Imagen de los andenes de la estación de El Casar. Fotografía del autor.
La línea 12 del Metro de Madrid (MetroSur) será objeto de actuaciones en la infraestructura ferroviaria junto a la estación de El Casar. Este cierre viene motivado por las obras de prolongación de la línea 3 desde el túnel de enlace de las cocheras de Villaverde Alto hasta la estación de El Casar, permitiendo una conexión entre las líneas 3 y 12. Dichas labores se realizarán desde el 1 de marzo hasta finales de agosto, existiendo para los viajeros un servicio especial sin coste adicional para el usuario.
El cierre de la línea 12 entre Juan de la Cierva y Los Espartales.

En el proyecto constructivo de la prolongación de la línea 3 de Metro de Madrid a la estación de El Casar se encontraba la construcción de una galería de conexión entre la futura infraestructura y la línea 12 de Metro, siendo construida mediante el método belga, y que permitirá poder dotar a la nueva estación de los cables de alimentación necesarios para su funcionamiento. Esta galería será de 1.80 metros de ancho de bóveda, 2,43 metros de alto en clave y de 60 cm de espesor.
Esta nueva galería de conexión hace necesario que algunos elementos necesiten ser modificados, siendo concretamente dos desvíos, uno situado en el piñón de salida de la estación de El Casar hacia Juan de la Cierva y otro desvío desde El Casar hacia el saco, los cuales se modificarán. Dichos elementos serán fabricados por Mieres Rail S.A. por un importe de 379.176,28 euros.
Servicio especial por autobús: SE (Los Espartales – Juan de la Cierva)
Debido al cierre del servicio de esta estación de la línea 12 del Metro de Madrid, se ha licitado la prestación de un servicio especial sustitutivo por autobuses con parada intermedia en la estación de El Casar. Este servicio de transportes estará en funcionamiento, aproximadamente, durante 153 días, siendo ofrecido por la empresa Damas S.A. (InterBus) por un importe de 643.408,68 euros.

Nuestro recorrido por la línea SE12 (Los Espartales – Juan de la Cierva)

En la mañana de hoy, 11 de marzo, nos hemos acercado a recorrer el nuevo Servicio Especial de la línea 12 de Metro de Madrid. Este servicio sufrió cambios en su recorrido el 8 de marzo, siendo prolongado al barrio de Los Molinos de Getafe por petición vecinal. No obstante, veremos que esta prolongación dispone de una problemática para los usuarios.
Nuestro viaje comienza en la estación de Los Espartales, viendo a nuestra llegada al exterior un autobús procedente de la cabecera de Juan de la Cierva. La gente poco a poco se amontona en las dos puertas que se compone el autobús, respetando el descenso de los viajeros que iban dentro del autobús. Dos filas proceden a la salida del autobús, mientras que otras dos filas vuelven a ocupar los asientos. Un total de 30 personas nos encontramos sentados, saliendo de la cabecera a las 12:02.
Tras hacer un cambio de sentido en la glorieta más cercana, seguimos nuestro viaje por la avenida de Rigoberta Menchú en sentido El Casar. Tras tres minutos de viaje, nos encontramos en la parada de El Casar, punto donde se bajan 4 personas y suben 7 nuevos viajeros. Tras girar por la avenida de la Rabia, seguimos el trayecto por la avenida de España con destino a Juan de la Cierva. A las 12:10 llegábamos a la otra cabecera de la línea, donde un único viajero permaneció en su interior con destino a Los Molinos.
Tres minutos más tarde, volvemos a salir de cabecera con 21 viajeros en su interior y regresamos a Los Espartales previo paso por Los Molinos. Tras hacer un cambio de sentido, mediante las avenidas de Gibraltar y Juan de la Cierva, volvemos a la avenida de España. Tras finalizar esta, avanzamos por Don Juan de Borbón y Martín Gato permitiéndonos acceder a la parada de Los Molinos. En ella se bajan 7 personas y asciende una nueva. Todo ello en un viaje de 11 minutos entre parada y parada.
Volvemos a hacer el recorrido por las mismas avenidas en sentido inverso, permitiéndonos llegar a las 12:28 a la parada de El Casar. En ella no desciende nadie, algo lógico al tener una parada más cercana con la estación de Metro y de cercanías, pero ascienden 16 nuevos viajeros. Este pequeño viaje por Getafe finalizó a las 12:31, siendo el punto en el que todos los usuarios abandonamos el autobús y nos dirigimos a nuestros destinos.
Este servicio permite a muchas personas moverse de forma alternativa a la red de Metro en el tramo cerrado. Sin embargo, hay elementos que son posibles mejorar mediante pequeños cambios sencillos. El primero es la cabecera de Juan de la Cierva. Esta parada sirve para ascenso y descenso de viajeros, pudiendo existir dos paradas, colocadas en ambos lados de la avenida de España, que permitan la carga y descarga de los viajeros de forma rápida y sencilla. Con ello la explotación del servicio se podría aligerar y que los viajeros no tuviesen que dar la vuelta por las avenidas de Gran Bretaña y Juan de la Cierva, y volver a ver la estación en la que se han bajado.
Asimismo, no es entendible que en un sentido solamente se ofrezca parada en Los Molinos y en el otro sentido se elimine, haciendo que los usuarios que quieran ir a Los Molinos tengan que hacer un sentido y parte del otro sentido para llegar. Consiguiendo que ambos sentidos ofrezcan parada en Los Molinos se consigue que los viajeros dispongan de mayores opciones para moverse y acercar la estación de El Casar de forma rápida y sencilla. Una vuelta que no causaría cambios desmesurados en los tiempos de trayecto y que ofrecerían una mejor coordinación de los servicios de transportes al equiparar sus tiempos de recorrido. Pequeños cambios que animamos a estudiar para mejorar el servicio especial sustitutivo.

Deja un comentario