Imagen de varios autobuses eléctricos en la nueva estación de carga. Fotografía del autor.
En la mañana de hoy, 18 de marzo, la EMT de Madrid ha presentado en el Centro de Operaciones de Carabanchel una nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo, la cual viene a complementar a la estación de carga ya existente. A este acto han acudido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el director gerente de la EMT de Madrid, Alfonso Sánchez; y otras personalidades del Ayuntamiento de Madrid y de la empresa de transporte.

Esta instalación, integrada en la tercera fase del proyecto de electrificación del Centro de Operaciones de Carabanchel, se encuentra en una plataforma de aparcamiento situada al sur del recinto. Esta plataforma dispone de unas dimensiones de 25 metros de ancho y 220 metros de longitud, permitiendo la carga eléctrica de 118 autobuses. Para ello, se ha construido una estructura, en forma de marquesina, permitiendo integrar los equipos y los pantógrafos en cada una de las zonas de aparcamiento. Gracias a esta marquesina, los autobuses se encuentran protegidos de las inclemencias del tiempo y se permite dotar de una pasarela en la parte superior para la instalación de los equipos de carga.

Una de las piezas fundamentales lo constituyen los pantógrafos, siendo los instalados de tipo invertido y que permiten una compatibilidad con el proceso de cargas para los autobuses de las marcas Irizar y Solaris, siendo estos modelos los más numerosos en dicho Centro. Otra de las piezas también importantes se encuentra en la tecnología, ya que este sistema de recarga de autobuses se encuentra monitorizado en tiempo real gracias a una plataforma que permite gestionar y monitorizar las distintas cargas de los vehículos estacionados.
Finalmente, es importante señalar que sobre en esta marquesina se encuentra la cubierta fotovoltaica dotada con 1.055 paneles, que permiten una parte del suministro energético necesario para realizar la carga de los distintos autobuses. Con ello, el proceso de electrificación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes se espera ir completando con el paso del tiempo, ampliando la instalación de nuevos puntos de recarga en otros Centros de Operaciones y con la mejora de las infraestructuras de transporte.


Deja un comentario