Imagen de una unidad de la serie 442 de Cercanías en la línea C-9. Fotografía del autor.
A partir del 5 de mayo, la línea C-9 (Cercedilla-Los Cotos) de la red de Cercanías no prestará servicio de viajeros debido a la realización de diversas actuaciones en su infraestructura. El histórico y centenario Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama se someterá a diversas obras, cuya duración será de aproximadamente un año, las cuales permitan una mejor prestación del servicio ferroviario.
El cierre de la línea C-9 (Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos)
La línea 116 del catálogo de líneas de ADIF, de ancho métrico e integrada en el núcleo de Cercanías Madrid, dispone de numerosos elementos que han de ser mejorados, permitiendo con estos trabajos, dotar a la infraestructura ferroviaria de una actualización importante en muchos aspectos que no son visibles para el usuario, pero que garantizan una mejor fluidez, seguridad y prestación del servicio.
En la actualidad, la línea C-9, de aproximadamente 18 kilómetros, cuenta con un trazado de excesivas pendientes las cuales tienen inicio desde la estación de Cercedilla y finalizan en el puerto de Cotos. Estas pendientes se combinan con numerosas curvas de radio reducido, haciendo que la subida y bajada de las unidades ferroviarias disponga de numerosas dificultades y reducida velocidad. Las vías, traviesas y balasto presentan fuertes deterioros en su trazado, dada las inclemencias meteorológicas sufridas y los esfuerzos de tracción de los trenes en circulación, haciendo evidente la necesidad de renovación.
Por otro lado, dentro de la infraestructura se debe mencionar que, entre las estaciones de Cercedilla y Los Cotos, se encuentras apeaderos en desuso y en gran estado de abandono siendo los siguientes: Cercedilla Pueblo (p.k. 0.910), Las Heras y los Castaños (p.k. 1.950), Camorritos (p.k. 3.500), Siete Picos (p.k. 5.475), Collado Albo (p.k. 7.640), Dos Castillas (p.k. 12.050) y Vaquerizas (p.k. 14.800). A su vez, los diversos pasos y túneles existentes a lo largo de la línea hacen que sea necesario diversas actuaciones de mejora en sus drenajes provocadas por las inclemencias invernales a lo largo del tiempo. Otro de los elementos importantes es el paso de esta línea por el municipio de Cercedilla, la cual discurre por su traza urbana y se resuelve mediante distintos pasos a nivel.
Por ello, desde ADIF se ha establecido la necesidad de mejorar la superestructura y plataforma ferroviaria de esta línea. Por un lado, se acometerán mejoras en diversas estaciones, como en Cercedilla donde se ofrecerá un nuevo esquema de vías para el estacionamiento del nuevo material móvil que prestará servicio en dicha línea y que permitirá la consolidación de una nueva base de mantenimiento. A su vez, se ofrecerán obras para mejorar la accesibilidad en sus instalaciones.

Los apeaderos de Cercedilla Pueblo y Las Heras-Los Castaños serán demolidos debido a su estado de abandono. Por su parte, el apeadero de Camorritos será abierto, proyectándose un nuevo anden para permitir el acceso al público. Por su parte, el apeadero de Siete Picos será un punto que permita el cruzamiento de trenes, aunque dicha instalación no prestará servicio. La estación de Puerto de Navacerrada dispondrá de una nueva configuración de vías que le permitirá el estacionamiento de la máquina quitanieves y se mejorará la accesibilidad en andenes y en el acceso al recinto de la estación. Finalmente, la estación de Los Cotos tendrá una nueva configuración de vías y se mejorará su accesibilidad a ella. Dichas obras fueron adjudicadas a la UTE ASCH CYCASA por un importe de 12.316.276,54 euros.
Otro de los elementos importantes es la señalización de la línea C-9. En la actualidad, el servicio se presta mediante el Bloqueo Telefónico, el cual dispone de un mayor factor humano en las operaciones para la seguridad en la circulación ferroviaria. Durante estos años, ADIF ha iniciado un proceso de sustitución de este tipo de bloqueo en distintas líneas que soportaban bajas circulaciones, instalado, en el caso de esta línea, el Bloqueo Automático de Liberalización Automática en vía Única (BLAU). A su vez, se sustituirán los enclavamientos existentes, se instalarán nuevos Puestos de Mando Local en los Gabinetes de Circulación y se procederá a la modernización de la señalización existente mediante señalización de tipo Led. Unido a ello, se cambiarán y modernizarán diferentes elementos de la señalización y en la transmisión de información de datos. Estas actuaciones fueron adjudicadas a CAF Sifnalling S.L. por un importe de 7.766.108,75 euros.

Finalmente, dentro de las obras que se van a acometer se establecen mediante la renovación de la línea aérea de contacto dada la obsolescencia existente en ella. El uso de catenaria no compensada y la fuerte presencia de oxido en sus materiales, hace que ADIF se haya planteado la sustitución y renovación de esta parte fundamental en la línea. Por ello, dada las nuevas configuraciones previstas en las estaciones y apeaderos hace necesario la instalación y renovación de los distintos elementos, vanos y aparatos de control y seguridad de esta parte eléctrica. Estas obras fueron adjudicadas a la UTE Electren-Elecnor por un importe de 10.704.722,16 euros.
Estas actuaciones mencionadas tendrán un control y vigilancia realizadas por la empresa Consultrans S.A. por un importe de 1.343.586,37 euros. De igual modo, el suministro de los distintos aparatos de vía para las obras de renovación será suministrados por la empresa Voestalpine Railway Systems Jez S.L. por un importe de 1.215.205,27 euros.
Como hemos comentado anteriormente, la línea C-9 dispone a su paso por Cercedilla diferentes pasos a nivel integrados en la trama urbana. Dichos pasos suman un total de once, los cuales disponen de diferentes niveles de protección, los cuales se verán afectados por las obras de renovación. Por su parte, ADIF ha establecido un proyecto que permita la renovación, modificación de la funcionalidad y la instalación de protección automática en los pasos a nivel existentes, permitiendo ofrecer una seguridad en todo momento tanto a la circulación ferroviaria como a la circulación de vehículos y de peatones.
- Servicio especial por autobús en la línea C-9 de Cercanías Madrid.
Por su parte, Renfe Cercanías ha establecido un servicio especial sustitutivo de autobuses desde la estación de Cercedilla hasta la estación de Los Cotos, ofreciendo parada intermedia en la estación de Puerto de Navacerrada. Este servicio comenzará a operar a partir del 6 de mayo, estableciéndose diferentes expediciones a lo largo del día. Desde la estación de Cercedilla se ofrecerá un servicio de 9:35 a 17:35 con una frecuencia de 2 horas entre servicios. Desde Los Cotos se ofrecerá un servicio de 10:45 a 18:45 con un autobús cada dos horas.
Debido a las plazas que dispone este servicio por carretera, lo podrán utilizar los usuarios que dispongan de de un título de transporte válido para viajar en la zona C2, siendo Abonos Transportes y billetes de la Zona Verde, así como los poseedores del abono recurrente, siempre que se haya reservado plaza previamente.

Deja un comentario