Imagen de los autobuses presentados en Pozuelo de Alarcón. Fotogtafía del autor.
En la mañana de ayer, 11 de junio, la empresa Avanza Movilidad presentó en la localidad de Pozuelo de Alarcón diversos autobuses híbridos, los cuales vienen a renovar el parque motor de la empresa en las distintas concesiones. A esta presentación acudió el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, junto a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero Toledo, y personalidades del Consorcio Regional de Transportes y de la empresa de transportes.
Aunque en la presentación se exhibieron diversos autobuses, hemos de comentar que muchos de ellos ya fueron presentados en anteriores eventos organizados por la empresa. Sin embargo, dentro de esta presentación destaca la presencia del modelo MAN Lion’s Intercity en formato hibrido. Un modelo cada vez más mayoritario en el transporte de la Comunidad de Madrid y en su versión de 13 metros de longitud.
La carrocería de este autobús está realizada por el mismo fabricante, ofreciendo un motor hibrido diésel, capaz de ofrecer un desarrollo de 360 caballos de potencia, sustentado por un motor eléctrico de 12 kW que le permite asistir al motor tradicional en los arranques y suministrar energía en los momentos en los que se encuentra parado o estacionado. A su vez, se encuentra en la parte superior del autobús un sistema de almacenamiento, con capacidad para 48V, permitiendo guardar la energía necesaria mediante los distintos condensadores que posee. Con ello, se permite que la energía pueda ser liberada de forma rápida o lenta, según las necesidades.



El cuadro de mandos dispone de un mayor detalle que los otros modelos presentados, cuidando la estética por parte de MAN. El puesto de conducción dispone de elementos ergonómicos para la conducción, ofreciendo acceso a los elementos de multifunción desde el volante y posibilidad de cambiar la altura del volante de forma sencilla. El autobús dispone de una caja de cambios automática de 6 velocidades, ofrecida por el fabricante ZF, y un retardador de cinco puntos. Por otro lado, los autobuses se encuentran equipados con modernas tecnologías de ayuda en la conducción (ADAS), haciendo más segura la conducción. En el puesto de conducción, se ofrece un asiento del fabricante ISRI con climatización y elementos de regulación.
El interiorismo escogido es el que ofrece el fabricante en su versión interurbana, instalándose apoyabrazos en los diversos asientos, siendo visible desde el pasillo central. El número de plazas son de 47 plazas sentadas, con capacidad para 31 plazas de pie y una zona reservada para personas con movilidad reducida. Todos los asientos disponen de cinturones de seguridad, Wi-Fi a bordo, dispositivos de información al viajero, adaptados a personas con discapacidad visual y auditiva, sistemas contra incendios, tecnología de localización y gestión de flotas, y validadora suministrada por la empresa GMV.
Al mismo tiempo, en todos los autobuses se encuentra en la zona central un portaequipajes y un espacio destinado para personas con movilidad reducida. Para su acceso, los autobuses cuentan con rampas eléctrica y manual, garantizando el acceso en todo momento. Finalmente, en todo el autobús se encuentran espacios reservados diferenciados con otra tapicería para su fácil reconocimiento.

Deja un comentario