La línea 6 de Metro de Madrid comienza sus obras de renovación.

Imagen de uno de los accesos de la estación de Méndez Álvaro. Fotogtafía del autor.

La línea 6, conocida como Circular, constituye un eje de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid. Aproximadamente 400.000 usuarios, según cifras proporcionadas por la Compañía en febrero de 2025, utilizan esta línea para desplazarse, haciendo de esta línea una de las importantes de la red metropolitana. El gran volumen de viajeros unido a la necesidad de mejorar la infraestructura le llevó a Metro de Madrid a emprender un programa de modernización y renovación de esta línea.

Desde la inauguración del primer tramo el 11 de octubre de 1979, la línea 6 ha sido uno de los primeros bancos de pruebas de la compañía metropolitana para la inclusión de nuevas tecnologías ferroviarias, como es el caso del CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicación). Este sistema, fuertemente vinculado a los problemas de capacidad de las infraestructuras, aportó a la línea 6 un control mayor de la posición de los trenes y con ello un aumento de la capacidad en la línea.

Imagen de los andenes de la estación de Opañel. Fotografía del autor.

Sin embargo, los problemas derivados en la obsolescencia de este sistema y la necesidad de cambio en distintos elementos de la infraestructura, Metro de Madrid llevó a cambio un Plan de renovación integral en la línea 6 que abarcase temas de energía, comunicaciones, estaciones, vías e incluso de material móvil para ofrecer una nueva línea en el horizonte de 2027.

Para poder llevar a cabo este proceso, Metro de Madrid comenzó en 2024 el proyecto de mejora de las instalaciones de electrificación de la línea 6. Para ello, se reformarían todos los centros de tracción – 14 en total – de esta línea a 1.500 Vcc para permitir la circulación de los nuevos trenes que tendrán esta tensión y no los 600 Vcc que dispone la línea. Este proceso finalizará en el momento que se acaben las obras a finales de 2025.

En paralelo a este cambio, la línea 6 se enfrentará a las obras de renovación de su superestructura. La existencia de tramos donde la vía se apoya sobre traviesas de madera y balasto hace necesaria su renovación. La nueva infraestructura contará con vía en placa en todo su recorrido y con cambio de aparatos de vía que se encontraban deteriorados o obsoletos. Esta instalación se hará en dos tramos: de Avenida de América hasta Laguna (arco noroeste) y de Laguna hasta Avenida de América (arco suroeste). En el primer tramo mejorará el bretelle de enlace al deposito de Laguna y la renovación de las vías en las cocheras de Ciudad Universitaria. En ambos sectores se reforzarán los andenes, se realizarán cambios en la catenaria en los puntos donde haya cantones inferiores a 430 metros y se modificarán todos los elementos necesarios para la eficiencia eléctrica de la línea.

Uno a la renovación de las vías, durante las obras se instalará en toda la infraestructura una vía en placa en la que el elastómero se vulcaniza a una placa de acero superior y a una placa de acero inferior para que esta única placa pueda disponer de toda la elasticidad posible y absorber todas las vibraciones que surgen durante la circulación de los trenes.

Otro de los pequeños cambios ofrecidos es la instalación de señalización de emergencia para la evacuación de las estaciones, túneles y la salida de emergencia situada entre las estaciones de Príncipe Pío y Puerta del Ángel. Asimismo, se renovarán las iluminaciones del túnel y de las estaciones para adaptarlas al futuro de la línea.

Dentro de las obras de renovación de la línea 6 se inserta el programa railNET (Renovación de la Red Integrada Multiservicio). Este programa está asociado con las tecnologías necesarias para la evolución de las actuales estaciones de Metro de Madrid a las futuras Estación 4.0. Mediante una red de comunicaciones se permitirá conectar las estaciones y material móvil con los servicios de la compañía. Con ello, se pretende incrementar la capacidad de explotación de los trenes o la posibilidad de ofrecer al viajero información detallada de los trenes en circulación. En la línea 6 se ofrecerá una nueva red de fibra para renovar la red de distribución, de acceso y de estaciones de la línea. Asimismo, se encuentran en este proceso la renovación de las comunicaciones en el depósito de Laguna y de los Puestos de Seguridad de Línea (PSL).

Unido a la seguridad y las comunicaciones, el sistema de señalización y CBTC será objeto de actualización debido a la renovación del material móvil y la renovada plataforma de vía. Dentro del programa railNET se inserta el programa LAR (Línea de Alta Regularidad) que tiene la mejora de los sistemas de comunicaciones.

Como hemos explicado anteriormente, la entrada del CBTC y del nuevo sistema de señalización supuso un avance en Metro, pero, en la actualidad, este sistema dispone de una tecnología obsoleta y ofrece limitaciones en su funcionamiento. Sin embargo, este sistema permitiría mediante su actualización la operación de trenes sin conductor, siendo el primero proyecto de automatización de la red (GoA4)y la conectividad con el sistema de puertas en los andenes. Un sistema de puertas que se encuentran dentro del Plan de Actuación de la línea 6 y que evitarán el acceso de los usuarios a la plataforma de vía cuando no se encuentre ningún tren situado y detenido en la estación. A lo largo de los andenes, se colocarán unas mamparas protectoras de cristal que estarán sincronizadas con la apertura y cierre de las puertas de los trenes.

El cierre de la línea 6: dos fases y plan de movilidad.

Imagen del acceso a la estación de Arganzuela-Planetario. Fotografía del autor.

Para la realización de esta compleja obra de mejora y actualización de la línea 6 de Metro se ha establecido un plan de movilidad que permite enfrentar el cierre de esta línea mediante servicios alternativos. Por un lado, del 31 de mayo al 12 de septiembre quedará sin servicio el tramo Méndez Álvaro-Moncloa por Laguna de la línea 6. Debido al avance de las obras, se adelantó su apertura al 6 de septiembre. Si las previsiones lo permiten, desde el 5 de septiembre al 31 de diciembre quedará sin servicio el tramo Méndez Álvaro-Moncloa por Avenida de América. En ambas fases, la estación de Arganzuela-Planetario quedará sin servicio desde el 31 de mayo al 31 de diciembre.

  • Primera fase de la línea 6: el cierre del arco oeste.

En esta primera fase de cierre, siendo el arco oeste de la línea 6, se ha establecido el tradicional servicio sustitutivo entre las estaciones de Méndez Álvaro y Ciudad Universitaria con parada en las estaciones intermedias sin servicio, excepto la estación de Arganzuela-Planetario. Para acceder a dicha estación, el Consorcio Regional de Transportes ha autorizado que la línea 180 de la EMT de Madrid (Legazpi-Estación de El Pozo) se amplíe hasta las inmediaciones de la estación afectada para dar acceso a los viajeros. Esta línea ofrecerá servicio de forma diaria, reduciéndose el servicio en días no lectivos.

Al mismo tiempo, se ofrecerán servicios de tipo lanzadera entre estaciones afectadas. Por un lado, el SE4 ofrecerá una unión entre las estaciones de Plaza Elíptica y Legazpi sin paso por la estación de Usera, estableciendo una parada intermedia en el Centro Comercial Madrid Río 2, en la calle de Antonio López. Por otro lado, el servicio especial SE3 (Batán-Lucero), que en la actualidad venía prestado por las obras en el paseo de Extremadura, se verá incrementado su dotación para permitir el acceso desde los alrededores de la estación de Lucero con las estaciones de Batán y Casa de Campo.

  • Segunda fase de la línea 6: el cierre del arco este.

En esta segunda fase de cierre, siendo el arco este de la línea 6, se ha establecido el tradicional servicio sustitutivo entre las estaciones de Legazpi y Moncloa, con parada en las estaciones intermedias sin servicio, manteniéndose la excepción de la parada de la estación de Arganzuela-Planetario. Para acceder a dicha estación, el Consorcio Regional de Transportes mantiene el servicio de la línea 180 de la EMT de Madrid (Legazpi-Estación de El Pozo) para acceder a esta estación y conectar con la estación de Legazpi.

Al mismo tiempo, se ofrecerán un servicio especial entre las estaciones de Moncloa y Cuatro Caminos con parada intermedia en las estaciones de Vicente Aleixandre y Guzmán el Bueno, eliminándose la estación de Ciudad Universitaria para dividir el servicio en esta zona de gran influencia de estudiantes.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑