Imagen de uno de los accesos a la estación de Santiago Bernabeú. Fotogtafía del autor.
Desde el mes de febrero de 2024, la estación de Santiago Bernabéu se encuentra en proceso de ampliación y modernización de su infraestructura sin afectar a su servicio interno, aunque sí en el paseo de la Castellana. Dichas obras en superficie han sido finalizadas, encontrándose en una nueva fase en la que se deberá cortar el servicio de viajeros en esta estación para continuar con dichas labores. Unas labores que comenzarán el 28 de marzo de 2026.
Inaugurada en 1982 coincidiendo con la Copa Mundial de Fútbol, la estación de Santiago Bernabéu ofrece un importante eje de movilidad de forma diaria bajo la plaza de Lima. Aunque su cercanía con el complejo de AZCA aumente su importancia, la movilidad más importante se ofrece los días de encuentro deportivo junto al Estadio Bernabéu.
La estación, que en la actualidad ofrece un espacio de 4.800 metros cuadrados, pasará a disponer de un espacio de 12.400 metros cuadrados, triplicándose el espacio destinado para el uso de los viajeros. Este espacio se ofrecerá en su mayoría con la creación de un gran espacio en el que se visualizará los niveles intermedios y los propios andenes, constando de dos vestíbulos para ofrecer un mejor flujo de los usuarios de esta estación. El acceso más cercano al Estadio, el cual será de nueva construcción, contará con cuatro escaleras mecánicas. Este gran espacio creado dispondrá de una conexión con los accesos a la plaza de Lima mediante una galería subterránea.



Gracias a otras veinte escaleras mecánicas, las cuales se dividirán en ocho situadas en el nivel superior y doce escaleras mecánicas que se encontrarán en el segundo nivel y en el nivel de enlace con los andenes permitirán mayor capacidad para los viajeros de esta estación.
Con las obras de mejora de la estación, se ofrecerá también las obras de mejora de su accesibilidad universal con la instalación de doce ascensores que comunicarán los andenes con el vestíbulo y la superficie. De igual modo, debido a la presencia de fibrocemento en los andenes, se remodelarán los revestimientos e instalaciones de toda la estación ya que existen elementos obsoletos o que se encuentran en mal estado.
Al igual que en otras estaciones ya modernizadas, Metro de Madrid establecerá la instalación de maquinas de venta y de peaje de las estaciones 4.0, mejorando la experiencia y digitalización de los usuarios. Unas actuaciones que se esperan terminar en el primer trimestre de 2027 y con un coste de 66.092.294,96 euros.
Servicio especial por autobús: SE10 (Plaza de Castilla – Nuevos Ministerios)
Con motivo del cierre de la estación de Santiago Bernabéu se ha diseñado un servicio especial de autobuses sustitutivo operado por la EMT de Madrid entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla, el cual dispondrá de paradas intermedias entre las estaciones de Cuzco y la estación afectada, Santiago Bernabéu.
No obstante, debemos mencionar que la afección al servicio de Metro de Madrid se producirá en la estación de Santiago Bernabéu. La línea 10 quedará subdividida en dos tramos con diferente explotación, siendo estos entre las estaciones de Puerta del Sur y Nuevos Ministerios y entre las estaciones de Cuzco y Tres Olivos. Es por ello, que para sortear este corte, el Consorcio ha establecido un plan alternativo de transportes que se ofrece mediante dicho servicio sustitutivo (SE10), el refuerzo de las líneas 1 y 9 de Metro de Madrid y de varias líneas de EMT de Madrid, y el uso de las líneas de Cercanías Madrid entre Nuevos Ministerios y Madrid-Chamartín.


Deja un comentario