Recorremos el nuevo ramal de la línea 468 (Hospital de Fuenlabrada – Griñón)

Imagen del Hospital de Fuenlabrada, cabecera de la línea 468. Fotografía del autor.

Desde este pasado lunes, 18 de marzo, la línea 468 (Getafe – Griñón – Casarrubuelos/Serranillos) dispone de una nueva variante en su servicio que conecta el Hospital de Fuenlabrada con el municipio de Griñón, atravesando el pueblo de Humanes de Madrid. Con ello, los municipios del sur de Madrid disponen de una conexión directa con el Hospital más cercano de referencia, aunque se mantiene la disponibilidad de acceder a Leganés y Getafe con los otros servicios de transporte que existen en la línea 468.

Línea 468 (Hospital de Fuenlabrada – Humanes de Madrid – Griñón)

  • Recorrido de la línea en ambos sentidos.
Imagen del autobús de la 468 en la cabecera de Griñón. Fotografía del autor.

La línea dispone de una de las cabeceras en la glorieta cercana al Hospital de Fuenlabrada, donde confluyen Camino del Molino, y las avenidas del Hospital y de la Universidad. Este nuevo servicio utiliza Camino del Molino para desembocar en la carretera M-506 en dirección sur (Fuenlabrada/Pinto). El servicio se desvía por la siguiente salida que encuentre, siguiendo las indicaciones de Humanes (M-405). Nuestra línea avanza hacia el núcleo de Humanes por la avenida de Fuenlabrada. Con posterioridad, el servicio enlazará con la calle de Santiago Ramón y Cajal, calle en la cual comienza el recorrido por el tramo urbano y no industrial. Tras este cambio de nombre viario, el servicio sigue de frente por las calles de Madrid y de Griñón, saliendo del municipio de Humanes de Madrid.

Nuestro autobús utiliza la carretera M-405 para entrar en el último pueblo de la ruta: Griñón. El servicio accede a Griñón por la avenida de Humanes, al norte de esta villa. La línea sigue por esta avenida hasta completarla. Tras este recorrido, el autobús circula por la calle Fuente de la Salud hasta la primera glorieta. En ella, el autobús finaliza su servicio en la misma cabecera que otros servicios que prosiguen a la ciudad de Getafe.

  • Paradas sentido Humanes de Madrid/Griñón.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
12638CºDEL MOLINO-HOSPITAL DE FUENLABRADA1 2 3 4

496
Hospital de Fuenlabrada
|12|
Fuenlabrada
08148CTRA.M405-POL.IND.WELL S471 Humanes de Madrid
15522CTRA.M405-CERRO PINITOS471 Humanes de Madrid
08150CTRA.M405-POL.IND.MONTESOL471 Humanes de Madrid
08152CTRA.M405-POL.IND.CODEIN471 Humanes de Madrid
08098SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL-SEVERO OCHOA471 Humanes de Madrid
08100MADRID-SAN PEDRO471 Humanes de Madrid
08102MADRID-OLIVO471 Humanes de Madrid
08104MADRID-MUELLE471 Humanes de Madrid
08106CTRA.M405-CAMPO DE FÚTBOL  Humanes de Madrid
08108CTRA-M405-POL.IND.PRADO LOS CABALLOS  Humanes de Madrid
08110CTRA.M405-FÁBRICA DE CERILLAS  Humanes de Madrid
08112CTRA.M405-POL.IND.LAS NACIONES  Griñón
16788CTRA.M405-POL.IND.GOÑI  Griñón
08114AV.HUMANES-AV.PAZ  Griñón
08116FUENTE DE LA SALUD-POLIDEPORTIVO460 Griñón
  • Paradas sentido Hospital de Fuenlabrada.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
08116FUENTE DE LA SALUD-POLIDEPORTIVO460 Griñón
08115AV.HUMANES-LUNA  Griñón
16787CTRA.M405-POL.IND.GOÑI  Griñón
08113CTRA.M405-POL.IND.LAS NACIONES  Griñón
08111CTRA.M405-FÁBRICA DE CERILLAS  Humanes de Madrid
08109CTRA-M405-POL.IND.PRADO LOS CABALLOS  Humanes de Madrid
08107CTRA.M405-AV.UNIÓN EUROPEA  Humanes de Madrid
08105MADRID-FRANCISCO ENCINAS471 Humanes de Madrid
08103MADRID-CURRO ROMERO471 Humanes de Madrid
08101MADRID-MALLORCA471 Humanes de Madrid
08099SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL-BARRIO PICASSO471 Humanes de Madrid
08153CTRA.M405-POL.IND.CODEIN471 Humanes de Madrid
08151CTRA.M405-POL.IND.MONTESOL471 Humanes de Madrid
15523CTRA.M405-NOGAL471 Humanes de Madrid
08149CTRA.M405-POL.IND.EL ÁLAMO471 Humanes de Madrid
12638CºDEL MOLINO-HOSPITAL DE FUENLABRADA1 2 3 4

496
Hospital de Fuenlabrada
|12|
Fuenlabrada
  • Horario del servicio de autobuses.

Nuestra opinión sobre esta nueva línea.

El nuevo ramal del Hospital de Fuenlabrada permite que la gente de Humanes de Madrid y de Griñón puedan acceder a un hospital más cercano de forma sencilla y con un autobús que les permite llegar en menos de media hora al hospital. Al mismo tiempo, posibilita el flujo de viajeros entre las tres poblaciones, pero principalmente entre Humanes y Griñón, pueblos de los cuales se nutren de los distintos servicios de la línea 468 y que con los nuevos servicios al hospital, mejoran las conexiones entre poblaciones. Por otra parte, los usuarios de transporte de esta subdivisión de la línea 468 los usuarios pueden entrar a la red subterránea de MetroSur y disponer de un servicio universitario que acerque a los estudiantes desde Griñón y Humanes de Madrid al Campus Universitario de Fuenlabrada. Anteriormente, los estudiantes debían hacer transbordo en Fuenlabrada Central y con el nuevo ramal ya no tendrán que realizarlo.

Sin embargo, los problemas que achacan a los vecinos de Humanes de Madrid y Griñón es que dependen del sistema de Renfe Cercanías de Madrid para poder llegar al centro de la capital, ya que las líneas que ofrecen paso por estos municipios hacia la capital o bien realizan grandes rodeos urbanos y con la lentitud que supone, o bien no existe como tal una conexión con Madrid, sino que deben transbordar a estas poblaciones principales para poder alcanzar la capital y moverse hacia los distintos lados existentes. Ante esta situación, proponemos que muchos de estas poblaciones intenten mejorar sus conexiones con Madrid y otros puntos de paso, de forma fácil y sencilla, haciendo que las líneas de autobuses sean atractivas para moverse en las relaciones entre Madrid y Humanes-Griñón y otras poblaciones hacia el sur-oeste de estas. Las conexiones transversales son importantes pero también es importante que la movilidad entre las distintas poblaciones se haga rápida y con paradas en enclaves estratégicos.

Dentro de las conexiones de esta línea, destaca el enorme vacío que se ofrece a las poblaciones de Cubas de la Sagra, Casarrubuelos y Serranillos, el nuevo servicio que ofrece parada en el Hospital de Fuenlabrada/Campus Universitario de Fuenlabrada no pasa por ninguna de estas poblaciones. A pesar de que el Hospital de Parla es el de referencia para estas poblaciones, creemos que poder ofrecer un servicio entre el Hospital de Fuenlabrada y dichas poblaciones del sur madrileño permitiría una mayor cobertura entre las poblaciones y un nuevo acceso de estas poblaciones a los servicios de MetroSur.  Se podrían establecer que pequeños horarios, coordinados con la mayor afluencia de personas posibles, llegasen a estos municipios de forma sencilla y rápida. Dentro de esta idea, proponemos que el servicio realice una parada en la glorieta de la calle Luis Sauquillo con la calle de la Comunidad de Madrid. El tiempo de recorrido serian de 1 a 3 minutos, tiempo que no establece ningún problema a esta línea de transporte y que ayudaría a muchos usuarios a moverse por Fuenlabrada en sus varias líneas urbanas de transporte.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑