Visitamos la nueva línea 634 (Colmenarejo – Galapagar – Estación de La Navata).

Imagen de la estación de Galapagar-La Navata de Renfe Cercanías Madrid. Fotografía del autor.

Desde el viernes 15 de marzo, una nueva línea de transporte público aparece en el mapa de transporte público en el corredor 6. La línea, numerada como 634, tiene la misión de otorgar un servicio de traslado de pasajeros entre la estación de ferrocarril de Galapagar-La Navata con los municipios de Galapagar y Colmenarejo, y descongestionar las líneas de transporte entre estas poblaciones con la capital.

Línea 634 (Colmenarejo – Galapagar – Estación de La Navata).

  • Sentido Colmenarejo.
Imagen del autobús de la 634 dirección Colmenarejo. Fotografía del autor.

La nueva línea parte desde la parada establecida en la carretera de Galapagar, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Galapagar–La Navata. A pesar de que el viajero deba recorrer un poco, se hace sencillo el transbordo entre autobús y servicio ferroviario. El autobús prosigue su marcha por dicha carretera en sentido Galapagar, atravesando el núcleo residencial de La Navata. El servicio continua por dicha carretera hasta la intersección con la avenida Víctimas del Terrorismo.  En esta intersección, el autobús se desvía a la derecha por esta avenida para recorrer avenida hasta el centro de salud. Cuando llegue a este punto, el servicio ofrece un cambio de sentido y retorna su recorrido por la carretera de Galapagar.

Una vez el autobús se encuentre en el casco urbano de Galapagar, el servicio entrará por la calle San Gregorio. Tras circular por esta calle, el autobús entroncará por las calles Cotos, Guadarrama, del Calvario y de la Pedriza. Una vez esté situado en la calle de la Pedriza, el servicio se encontrará la glorieta de la carretera de Guadarrama; cruce que tornará a la izquierda para desembocar en la carretera M-505 de El Escorial. Debido a la regulación del tráfico en esta carretera el servicio circulará dirección El Escorial, pero realizará un cambio de sentido en la siguiente rotonda que encentra. Tras situarse en sentido contrario en esta carretera, el autobús utiliza este vial hasta la siguiente glorieta que encuentre. En esta glorieta, el servicio tomará la primera salida entrando a la carretera de Colmenarejo.

La línea de autobús sale del municipio de Galapagar y entra dentro del término municipal de Colmenarejo. En su entrada a esta población, lo efectuará por la M-510 o carretera de Galapagar. Brevemente circulará por esta carretera en dicha población, ya que en la rotonda con la calle de la Cañada Real/Cañada de las Merinas, el servicio de autobús efectuará su salida por la primera entrada que observe entrando por la calle de la Cañada Real. La última parada de este servicio de autobuses será al final de esta calle, junto a la glorieta existente con la calle del Navazo.

  • Paradas sentido Colmenarejo.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
06065 CTRA.LA NAVATA-EST.GALAPAGAR LA NAVATA  632, 635  Galapagar – La Navata Galapagar
06066 CTRA.LA NAVATA-ERMITA LA NAVATA  632, 635 Galapagar
06067 CTRA.LA NAVATA-SOL  632, 635 Galapagar
06068 CTRA.LA NAVATA-URB.CARRANZA  632, 635 Galapagar
20583 AV.VICTIMAS DEL TERROSIMO-CENTRO DE SALUD Galapagar
06069 CTRA.LA NAVATA-SAN GREGORIO  632, 635 Galapagar
20584 COTOS-JUAN FRAILE Galapagar
20585 GUADARRAMA-PZA.IGLESIA Galapagar
12460 PEDRIZA-CEMENTERIO VIEJO  630, 632 Galapagar
12458 CTRA.GUADARRAMA-URB. LA HERRADURA  630, 632 Galapagar
12506 CTRA.GUADARRAMA-PERALEDA  630, 632 Galapagar
06158 CTRA.EL ESCORIAL-PZA.CRUZ ROJA  630, 661, 661A, 667 Galapagar
09144 CTRA.M-510-URB.EL CERRILLO  630, 631, 633 Colmenarejo
20586 CAÑADA REAL-CTRA.GALAPAGAR Colmenarejo
20578 CAÑADA REAL-URB.PARQUE AZUL Colmenarejo
20576 CAÑADA REAL-NAVAZO Colmenarejo
  • Sentido Galapagar – Estación de La Navata.
Imagen del autobús de la 634 dirección Galapagar-La Navata. Fotografía del autor.

Tras partir de la calle Cañada Real con la calle Navazo, el servicio recorre en sentido inverso dicha calle para acceder al casco urbano de Colmenarejo. En vez de girar a la carretera de Galapagar tras la terminación de la calle, el servicio sigue su camino por la calle Cañada Real de las Merinas. La nueva línea asciende por esta calle y se desviará a la izquierda cuando se encuentre con la calle Prado Merinero. Prosigue por esta calle y enlaza con las calles del Torreón y del Jazmín, para llegar a la carretera de Colmenarejo. Ante tal encuentro, el servicio girará a la derecha en sentido Galapagar y proseguir su camino hacia el interior de la población.

El servicio de la nueva línea atraviesa el casco de Galapagar mediante el uso de las calles Soberanía, de Torrelodones, de las Matas y de los Melones. Con ello logra volver a la calle de San Gregorio y enfilar dirección a la estación de Galapagar–La Navata. Al igual que en sentido contrario, el servicio continua por dicha carretera hasta la intersección con la avenida Víctimas del Terrorismo.  En esta intersección, el autobús se desvía a la derecha por esta avenida. Recorre dicha avenida hasta el Centro de Salud de Galapagar, punto donde ofrece un cambio de sentido y retorna su recorrido por la carretera de Galapagar. Tras ello, el servicio de autobuses finaliza en la parada cercana a la estación de ferrocarril en la carretera de Galapagar.

  • Paradas sentido Galapagar – Estación de La Navata.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
20576 CAÑADA REAL-NAVAZO Colmenarejo
20577 CAÑADA REAL-URB.PARQUE AZUL Colmenarejo
09147 CAÑADA DE LAS MERINAS-CTRA. GALAPAGAR  630, 631, 633 Colmenarejo
09146 CAÑADA DE LAS MERINAS-CENTRO DE SALUD  630, 631, 633 Colmenarejo
20579 PRADO MERINERO-RESERVA Colmenarejo
20580 CRTRA.COLMENAREJO-JAZMIN Galapagar
17852 CTRA.COLMENAREJO-PZA. CRUZ ROJA  630 Galapagar
09998 SOBERANÍA-PZA. CRUZ ROJA  631, 633 Galapagar
20581 MELONARES-PLAZA TORERO JOSÉ TOMÁS Galapagar
20582 SAN GREGORIO-TENERÍA Galapagar
20583 AV.VICTIMAS DEL TERROSIMO-CENTRO DE SALUD Galapagar
06082 CTRA.LA NAVATA-URB.CARRANZA  632, 635 Galapagar
06083 CTRA.LA NAVATA-SOL  632, 635 Galapagar
06084 CTRA.LA NAVATA-ERMITA LA NAVATA  632, 635 Galapagar
06085 CTRA.LA NAVATA-EST.GALAPAGAR LA NAVATA  632, 635  Galapagar – La Navata Galapagar
  • Plano y horario del servicio de autobuses.

Conclusiones del autor sobre esta nueva línea.

Como hemos establecido anteriormente, la línea principalmente dispone de garantizar el transporte de pasajeros desde la estación a Galapagar y Colmenarejo. Los horarios de este servicio de transporte interurbano, pero con un recorrido casi urbano en todo su trayecto, hace que la gente pueda enlazar entre los transportes de esta zona. A parte de la unión de Galapagar y Colmenarejo con la estación, permite la comunicación entre sí de ambas poblaciones y suma una nueva línea de transportes de conexión entre urbes. Dentro de las zonas que se cubren en el municipio de Galapagar son  el centro de salud, el centro de Galapagar con los servicios de esta zona, el cementerio,  el polideportivo y otros centros sanitarios. En el municipio de Colmenarejo, solamente se produce paso por el centro de salud de la localidad, pero solamente en una dirección, problema que puede ser importante para muchas personas.

Sin embargo, muchos de estos cálculos no han sido posibles establecerlos con total garantías de que la gente tenga que esperar al tren o al autobús en cualquiera de los puntos habilitados para ello. Tomando el ejemplo de los servicios para sábados, domingos y festivos, existe un servicio que parte desde Colmenarejo a las 10:00. Según los planos de los horarios, el servicio son 30 minutos de viaje lo cual hace que a las 10:30 llegue el autobús a la parada de la estación de Galapagar-La Navata. Renfe Cercanías establece que a las 10:30, un tren procedente de El Escorial efectuará paso por la estación al mismo tiempo que llega el autobús a la parada, siendo difícil que los usuarios elijan ese servicio de transporte que les lleve a Madrid. Tendrán que coger el siguiente que es a las 10:51 y corresponde a un servicio que parte desde Villalba hacia Príncipe Pío/Aeropuerto T4. Sin embargo, casi está coordinado con los servicios que se predisponen para ir en dirección Villalba en Renfe Cercanías aunque el tiempo de correspondencia es casi igual. Existe un tren que pasa por la estación de Galapagar-La Navata, con destino a Villalba, a las 10:31. Como en el otro sentido, deberán esperar en la estación.

Vayamos pues al caso contrario. A las 11:00 horas hay un servicio de transporte de la nueva línea 634 que parte desde la estación de Galapagar-La Navata. Si venimos desde Madrid, existe el servicio que deja a los pasajeros a las 10:51, hora que podrán efectuar el cambio en la estación y esperar 5 minutos a la salida del autobús (recorrido con tiempo para poder pasear hasta llegar al punto y cruzar la carretera). El siguiente tren, a las 11:04 procedente desde Aeropuerto T4/Príncipe Pío se pasa de tiempo. Como en el anterior caso, hagamos la prueba en sentido Madrid. Existe un tren, procedente de Villalba y con destino Madrid, que efectúa la entrada a la estación de Galapagar-La Navata a las 10:51, ofreciéndonos tiempo para transbordar entre servicios. Sin embargo, el siguiente tren, procedente de Cercedilla y con llegada a las 11:02, no permite este intercambio entre transportes. Con ello, podemos establecer que la línea conveniente para acceder a esta estación es la línea C-10 de Renfe Cercanías, mientras que la líneas C-3 y la línea C-8a ofrecen unos pasos muy dispares de los servicios entre el servicio de autobuses y el de los ferrocarriles. La única línea que se posiciona como referente en el cambio es la línea C-10, línea que sin embargo no dispone de parada de servicio CIVIS. Idea que nos gusta transmitir en el presente artículo sobre la nueva línea de transportes. Es por ello que estaría revisar los horarios de transporte para que se pueda obtener una variedad de servicios y permitir la mayor comodidad de realizar transbordo.

Tras comentar los problemas con los horarios de transporte, también debemos mencionar otro de los problemas existentes de esta línea: el poco recorrido urbano por el pueblo de Colmenarejo, sobre todo en el lado sur de la población. La nueva línea dispone de dos autobuses cortos, lo cual hace ideal su uso por el trazado urbano de Galapagar y Colmenarejo. Trazado que en la primera de las localidades lo aprovecha en sus estrechas calles, pero que en Colmenarejo únicamente ofrece servicio por calles lo bastante anchas y alejadas del centro urbano. Debemos mencionar que tanto las línea 631 (Madrid (Moncloa) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo) como la línea 633 (Majadahonda (Hospital) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo) no ofrecen paso por la estación de Galapagar-La Navata y son las que mayor recorrido disponen por todo el municipio de Colmenarejo. Los habitantes han de acercarse a otros puntos para utilizar los servicios de la nueva 634 y acceder a la estación, o bien ir a Galapagar y transbordar a otra línea que pase por dicha estación ferroviaria.

Es por ello que instamos a las autoridades de transporte, en este caso el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para que amplíe el recorrido urbano por Colmenarejo y actúe como pequeño servicio interno de pasajeros que traslade a los vecinos por el interior del pueblo de Colmenarejo, permita viajar a Galapagar de forma sencilla y cómoda, y que su destino sea la estación de ferrocarril. Las líneas 630, 631 y 633 mantendrían un carácter de traslado de pasajeros hacia otros destinos, pero la nueva 634 puede ejercer perfectamente de un servicio urbano con un carácter interurbano entre localidades. A pesar de estos fallos o comentarios por nuestra parte, debemos decir que lo agradable de esta nueva línea es que los vecinos pueden elegir un nuevo servicio de transportes para moverse por ambos municipios y acercar a las personas a los distintos servicios de uso terciario de Galapagar. Una línea que nos gustaría desear un buen inicio y una buena acogida para sus usuarios. Por ultimo, agradecer al personal de la empresa Julián de Castro por responder a nuestras preguntas con total amabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: