Imagen de la nueva estación de El Casar de la línea 3. Fotogtafía del autor.
Coincidiendo con el decimoctavo aniversario de la puesta en servicio del tramo de la línea 3 entre Legazpi y Villaverde Alto, en la mañana del 21 de abril de 2025, la red de Metro de Madrid experimentó un crecimiento en la red con la prolongación de la línea 3 desde la estación de Villaverde Alto hasta la estación getafense de El Casar. Con ello, desde el primer servicio de las 6:05, la red de MetroSur y la línea C-3 de Cercanías Madrid disponen de un nuevo enlace con la red de Metro de Madrid, dotando de mayor conectividad a este anillo circular del sur de la capital.
La estación de El Casar ofrece un importante nudo de transportes para el municipio de Getafe. Situado en el norte de la localidad, la estación se erige como un punto importante para la intermodalidad entre sistemas ferroviarios ya que permite la única conexión entre las líneas 12 de Metro de Madrid y C-3 de Cercanías Madrid. Asimismo, esta intermodalidad se ve incrementada con las paradas para las líneas 4 de Getafe, 447 y N805 de autobuses.

La elección de El Casar para esta prolongación no es baladí. Por un lado, la estación de El Casar disponía de un vestíbulo en el barrio de Los Molinos que permitía una futura integración. Por otro lado, la cercanía de esta estación con la estación de Villaverde Alto y la construcción de un acceso desde la estación de Villaverde hasta el depósito homónimo, hicieron que se incrementase las posibilidades de ofrecer un nuevo acceso desde Madrid a la red de MetroSur y que esta ultima línea no tuviera que depender solamente del acceso por Puerta del Sur.
De Villaverde Alto a El Casar: la prolongación de la línea 3.
La nueva infraestructura, de 2.624,313 metros, tiene comienzo desde el telescopio existente en el túnel de enlace de la estación de Villaverde Alto con el deposito ferroviario homónimo de la línea 3. En el momento de la prolongación desde Legazpi a Villaverde Alto, este telescopio disponía de un fondo que permitía la prolongación hacia el sur, de forma que, en esta ampliación de la línea, se ha ampliado la sección, en recta, en 149 metros.
Tras dicha sección, la línea 3 de Metro de Madrid, mediante secciones en curva y en recta, la avenida Real de Pinto, la autopista de circunvalación M-45 y la línea ferroviaria C-3 (Chamartín-Aranjuez). Tras cruzar esta línea férrea, la línea 3 discurre, en 631 metros, paralela a la línea de Cercanías. Es en este tramo recto donde se encuentra un bretelle de acceso a El Casar, la citada estación, otro bretelle para la circulación de trenes y finalizando el nuevo túnel con un fondo de saco.

La estación de El Casar, situado entre el apeadero ferroviario y la estación de la línea 12 de Metro, ha sido ejecutada mediante pantallas y cubrición mediante losa, sistema utilizado en las ultimas prolongaciones de la red de Metro de Madrid. Para la conectividad entre las líneas existentes, el vestíbulo situado en Los Molinos ha servido para facilitar este intercambio modal. Los andenes de la estación disponen de una longitud de 90 metros, aptos para la serie 3000 de Metro de Madrid en la línea 3, con una anchura mínima de 4,5 metros.

La estación se ofrece en dos niveles, un vestíbulo principal situado en una losa superior sobre los andenes y del cual se desprende la comunicación con los andenes, dotados estos accesos de escaleras mecánicas y ascensores. Con ello se permite que el vestíbulo disponga de un espacio diáfano y se permita la visualización del elemento ornamental de la estación: un mural, de la artista Almudena Robledano con Don Quijote y Sancho Panza. Una estación que cuenta con los sistemas de Estación 4.0 que Metro de Madrid integra en las nuevas estaciones.

La conexión entre las líneas 3 y 12 de Metro se garantiza mediante un pasillo de unión que permite el acceso fácil entre ambas líneas y totalmente accesible. En las inmediaciones del andén de la línea 12 se encuentran diferentes validoras para que los usuarios que dispongan de una tarifa distinta a la de Metro de Madrid o de MetroSur puedan adquirir dichos billetes en las máquinas de autoventa, situadas en el mismo del pasillo, y puedan validar su billete en la tarjeta de transporte público u otros dispositivos de pago aceptados en la red. De esta forma se eliminan los sistema de peaje existentes en otros puntos donde hay cambio de tarifas.
El anexo a El Casar: aparcamiento disuasorio y área de autobuses.
Con las obras de prolongación de la línea 3 de Metro de Madrid, los alrededores de la estación de El Casar fueron objeto de ocupación temporal para poder realizar los ataques de dicha infraestructura. Uno de estos espacios fue el aparcamiento disuasorio existente, el cual ha sido remodelado en su totalidad.

Este nuevo espacio cuenta, por un lado, con una pequeña área intermodal, situada lo más cercana al acceso de la estación por el barrio de Los Molinos, donde los autobuses urbanos e interurbanos que dan servicio pueden efectuar el ascenso y descenso de los viajeros gracias a dos pequeñas dársenas construidas. Esta zona además cuenta con espacio para el estacionamiento de vehículos taxi y de otros autobuses, haciendo que su acceso sea más sencillo para sus usuarios. Con ello, la parada situada en la glorieta de la calle de Maritornes deja de prestar servicio.

Por otro lado, se encuentra el aparcamiento disuasorio de la estación integrado dentro de la red Aparca+T del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Al igual que otros aparcamientos adheridos a esta red, los accesos a esta infraestructura estarán dotados de cámaras y elementos de control para la comprobación de los vehículos en rotación y los adheridos a sistema de Aparca+T. El área, con 565 plazas, cuenta con zonas de recarga para vehículos eléctricos y de movilidad reducida.

Deja un comentario