Metro de Madrid realiza cambios en el  acceso de animales y bicicletas.

Metro de Madrid ha anunciado, en la mañana de hoy, la actualización del reglamento de viajeros para la incorporación del transporte de animales y de bicicletas en la red del metropolitano de Madrid. Con ello, se concluye una de las reivindicaciones de muchos pasajeros y asociaciones, para acceder a las instalaciones.


La modificación del Reglamento permite el acceso de perros a la red de Metro de Madrid a aquellos que estén identificados correctamente mediante el uso de microchip. El acceso con un perro a la misma no supondrá coste adicional alguno para el viajero, tal y como venía siendo anteriormente.

La entrada del animal en el Metro deberá cumplir varios requisitos: podrá acceder un solo perro por viajero; todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren.

Cuando lleguemos a nuestra estación y nos incorporemos al andén, recomiendo que los viajeros con animales se sitúen en las zonas más próximas a la cabina de conducción. Esto es debido a que de esta forma, el maquinista o conductor de la unidad, nos pueda ver con bastante antelación y de forma segura.

Mi recomendación, es que los asientos sean los que estén pegados a la zona destinada a las sillas de ruedas, debido al mayor espacio de transito en caso de que no exista silla de ruedas o elementos que entorpezcan el paso u evacuación en caso de emergencia. También, para que nuestro animal, no tenga problemas de pisadas o roces de los viajeros.

Estos requisitos tendrán que ser cumplidos desde el mismo acceso a la estación de Metro y hasta la salida a la calle del animal. Podrán utilizar mientras se desplazan los ascensores y las escaleras, pero no estará permitido, por seguridad, que usen las escaleras mecánicas.

En los ascensores, a pesar de que sean más cerrados y claustrofóbicos, son más seguros para que nuestro animal vaya sentado o tumbado. La gente en las escaleras tiende a pegarse, empujar o desplazar a las personas por sus prisas; lo mejor es que nuestro animal vaya lo mejor posible.

Además, la persona responsable del perro será su portador y la persona propietaria del perro será su responsable subsidiaria; se evitará obstruir el paso al resto de pasajeros en puertas y ascensores, y se podrá limitar el acceso a los mismos ante situaciones tales como aglomeraciones de viajeros, tanto por la seguridad de estos como la de los propios animales.

En cuanto a las limitaciones en las franjas horarias, queda autorizado su acceso de modo que los perros no podrán entrar a la red de lunes a viernes en las horas de mayor afluencia, es decir, durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde que son de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.

Normativa de acceso a bicicletas en Metro y MetroLigero.

En el resto de tramos de la red, el horario en el que se podrá viajar con bicicleta será el siguiente: de lunes a viernes el acceso estará permitido durante todo el horario de servicio, excepto las horas de mayor demanda, es decir, de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas.

Recuerden, que los usuarios de bicicletas, deberán colocarse en las zonas más próximas a las cabinas de conducción y no entorpecer la circulación de los viajeros del interior del tren. Si se pueden plegar, se recomienda hacerlo en los andenes de las estaciones y usar los ascensores para poder movernos libremente.

Los sábados, domingos y festivos el acceso será posible durante todas las horas de servicio. Igualmente, se permitirá llevar las bicicletas sin plegar hasta el mismo andén de la estación. Pero, se ha actualizado la normativa dejando entrar libremente a los usuarios de bicicletas, sin ninguna limitación horaria, únicamente en los siguientes tramos:

  • Línea 1: Sierra de Guadalupe – Valdecarros;
  • Línea 3: Ciudad de los Ángeles – Villaverde Alto;
  • Línea 5: El Capricho – Alameda de Osuna;
  • Línea 7 (MetroEste): Barrio del Puerto – Hospital del Henares;
  • Línea 8: Campo de las Naciones – Aeropuerto T4;
  • Línea 9: Valdebernardo – Puerta de Arganda
  • Línea 9b (TFM): Puerta de Arganda – Arganda del Rey;
  • Línea 10b (MetroNorte): Ronda de la Comunicación – Hospital; Infanta Sofía
  • Línea 10 (MetroSur): Joaquín Vilumbrales – Puerta del Sur.
  • Línea 12 (MetroSur): acceso permitido en toda la línea.
  • MetroLigero oste. Línea 3: Monte Príncipe – Puerta de Boadilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: