El Abono Turístico, un billete desconocido.

Hoy hemos querido hacer mención a uno de los billetes menos conocidos por la población de Madrid, debido en gran medida, a la poca publicidad que desde los organismos de transporte que se ha establecido en torno a este abono de gran utilidad para muchas personas.

Durante el año 2014, el Abono Turístico fue uno de los billetes menos vendidos en la Comunidad de Madrid – 479.896 títulos de transporte fueron vendidos en ese año, frente a los más de 362.308.750 títulos de transportes sencillos y de 10 viajes, que ofrecen las empresas de transporte, de autobús y de ferrocarril, en la Comunidad de Madrid.

Pero aunque pensemos que este billete sea el menos vendido implica una menor movilidad, lo realmente extraño de este tipo de billete es que ofrece una mayor movilidad que otros tipos de billete y a un menor precio que otros billetes sencillos y de 10 viajes.

No todas las personas tienen un Abono Transportes de la Comunidad de Madrid y muchas personas tampoco tienen un Abono Joven o un Abono con la tarifa E2. Para este tipo de personas que no tengan Abono o una tarifa superior a la que realiza habitualmente, el Consorcio de Transporte de Madrid dispone de este tipo billete para moverse fácilmente.

Dentro de este billete existen dos tarifas principales. Una tarifa infantil para usuarios menores de 11 años y una tarifa normal, para todos los demás usuarios. Este tipo de billete es personal e intransferible. Puedes obtenerlo en un billete magnético –para nuevos usuarios- o bien si tienes la Tarjeta Transporte Público puedes recargarlo en este soporte.

Otro de los casos de este billete es que te permite una flexibilidad en su uso, su validez alcanza el periodo comprendido entre los 1, 2, 3, 5 y 7 días naturales; haciendo más flexible la duración de este billete y pudiendo ahorrarnos a la larga mucho más dinero.

Del mismo modo, este billete se divide en dos tipos, según las zonas que en las cuales queramos movernos: zona A y zona T.

  • El billete de zona A.

Muchas personas que vienen a Madrid, por cuestiones laborales, de ocio o simplemente van a realizar múltiples viajes por la capital, no disponen de Abono Transportes y su única opción en muchos casos es comprar billetes sencillos o de 10 viajes, para moverse por los transportes de Madrid.

El billete turístico para la zona A, nos permite movernos por todos los transportes del término municipal de Madrid, de forma ilimitada y validando nuestros viajes con el mismo billete. Con este billete podemos montarnos cuantas veces queramos en todos los transportes, que circulen por la zona tarifaria A del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y nos permite entrar y salir de las estaciones del Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4, sin necesidad de realizar un pago de suplemento tarifario.

  • Billetes de zona T.

Este abono permite una clara ventaja con el tipo de billete de la zona A. El ámbito de acción no es únicamente los transportes de la Comunidad de Madrid, sino que este ámbito de actuación alcanza la zona de tarifa E2. Esto supone que los usuarios de este billete puedan viajar en los servicios de transportes acordados en el convenio entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Se permitirá viajar por todos los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid, la red de Metro de Madrid y Metro Ligero Oeste, Tranvía de Parla y por la red de Cercanías Madrid, incluyendo los servicios de Cercanías Madrid a Guadalajara y estaciones intermedias. No se permitirá su uso en los servicios de Media y Larga Distancia que ofrezca Renfe Operadora.

Del mismo modo, podrán viajar en las concesiones ministeriales por autobús, llamadas VAC, en los cuales existe un acuerdo para la utilización de los Abonos de la Comunidad de Madrid. Pueden ver más datos de estos servicios en el siguiente enlace.

Adquisiciones de este billete.

El acceso a este tipo de billete puede ser en múltiples lugares de nuestra red de Transporte de la Comunidad de Madrid.

  • Todas las estaciones de la red de Metro de Madrid. Podrán obtener este billete en las maquinas autoventa de billetes. Deberán obtenerlo en la sección de “Otro tipo de billetes”. 
  • En la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
  • Terminal T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Stand de ventas del billete turístico en Isleta T2
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 h.

Oficina de Ventas e Información Turística (T2)
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 h.
Servicio de información Turística: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

  • Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Oficina de Ventas e Información Turística
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 h.
Servicio de información Turística: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

Opinión del autor.

Como podemos observar, este tipo de billete permite una alta movilidad frente a los sistemas de billetaje de 10 viajes en cada tipo de transporte. El usuario dispone de un billete multimodal permitiendo los transbordos ilimitados entre los diferentes sistemas de transporte por un mismo precio. Este tipo de billetes es beneficioso para aquellas personas que deseen viajar por las distintas redes de transportes de forma rápida y con múltiples viajes.

La idea práctica de este billete reside en que el usuario cuantos más viajes realicen, más económico les va a salir esos movimientos, siempre y cuando, comparemos este tipo de billete, con el importe total de múltiples billetes sencillos o billetes de 10 viajes de distintos sistemas de transporte.

Por eso es indicado para personas que deseen moverse por los distintos sitios de Madrid y su Comunidad durante un día o distintos días, permitiéndoles un ahorro de costes en múltiples billetes diferentes. De esta forma, por un módico precio y en un mismo billete, los usuarios tienen la movilidad y los transportes de una ciudad y una región a un paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: