Una mañana por los servicios especiales de la línea 8.

Tras la puesta de los servicios especiales por autobús de la línea 8 de Metro de Madrid, MadridMobilite ha querido realizar estas tres rutas para comprobar cómo se desarrollan, que beneficios y problemas tienen, y establecer una conclusión sobre estos servicios especiales por el corte de Metro de Madrid.

La llegada a Mar de Cristal fue fácil, ya que el Metro de Madrid ofrece servicios en esta estación a través de la línea 4. Una línea que a pesar de tener trenes cortos y estrechos, parecía que en algunos momentos se desenvolvía de forma fácil y rápida. La gente con maletas en el interior, indicaba el destino de muchas de estas personas: el Aeropuerto y su enlace con el servicio de autobuses.

La señalización de los servicios de autobuses era bastante clara y concisa, pero presentaba el problema de que la señalización se orientaba hacia una boca de entrada a la red, en la cual el ascensor y las escaleras mecánicas no existían, haciendo pesado el traslado para esas personas que querían salir con su equipaje. Muchos de estos pasajeros veían como a pocos metros de su posición, estaba la entrada con mayor accesibilidad para llegar.

Una vez se llega a Mar de Cristal hay que avanzar pocos metros para observar como una serie de “orugas” apiladas de dos en dos, ofrecen servicios de transporte gratuito para los usuarios de la línea 8. Maletas y grandes aglomeraciones de gente son las que continuamente suben y bajan de estos autobuses para dirigirse al Metro, lo antes posible, debido al mal tiempo que se presentaba.

Al llegar no supe cual elegir de ambos servicios, asique establecí empezar con el primer servicio que se estacionaba el SE2 (Mar de Cristal – Aeropuerto T2 – Barajas). Al montarnos en su interior la ocupación era baja, 16 personas en su interior, que poco a poco fueron descendiendo en las siguientes paradas del servicio -3 en Campo de las Naciones y 7 en la terminal de salidas de la T2 del Aeropuerto. Finalizando después su recorrido en Barajas, cerca de la estación cerrada a los viajeros.

Una vez llegamos a esta parada observamos que existe un fallo bastante grave para los usuarios que desconocen este servicio especial de autobuses. En el SIV (Sistema de Información al Viajero) esta última parada se establece como AEROPUERTO T2-BARAJAS, dando a un error a los usuarios con la terminal aeroportuaria; siendo más acorde establecerla como BARAJAS PUEBLO o EST.BARAJAS.

La llegada desde Mar de Cristal a Barajas Pueblo, se hacía prácticamente en poco tiempo, llevando un ritmo constante el servicio; aunque un poco pesado en los tramos de autovía al hacerse más monótono gracias a su velocidad limitada, sí la comparamos con la de la circulación.

Volvemos de nuevo al aeropuerto de Madrid-Barajas, para enlazar con el siguiente servicio de transportes especial. Nuestra llegada se establece en la zona de llegadas, punto donde los usuarios esperan ir a Mar de Cristal de forma sencilla y rápida. En este punto se produce un repunte en el número de pasajeros, llegando a ser 34 pasajeros los que marchaban a Mar de Cristal. Pero nuestro viaje proseguía.

Atravesamos el aeropuerto de Barajas en su terminal T2, para dirigirnos a la terminal T4 mediante el bus del Aeropuerto.  A pesar de que primero establece parada en la zona de salidas, tenemos que dirigirnos a la zona de llegadas, para iniciar el viaje en el siguiente servicio especial SE4 (Mar de Cristal – Aeropuerto T4).

Tras atravesar la zona de llegadas en la zona de vehículos, nos subimos al SE4 en dirección de nuevo a Mar de Cristal. Con unas 5 personas en su interior, proseguimos el viaje de forma muy rápida para el usuario. El servicio acabó con 3 viajeros hasta Mar de Cristal, siendo dos pasajeros los que descendieron en Campo de las Naciones.

Este servicio lo establecería a modo de complemento a la red de Cercanías Madrid. Al ser Cercanías Madrid una gran infraestructura de acceso a la estación de Nuevos Ministerios y al centro de Madrid, es muy fácil que los usuarios de la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas obtén por este servicio ferroviario.

El uso de la autopista M-12 de peaje y del sistema de telepeaje por Via-T, permite una mayor comodidad para los usuarios y conductor, haciendo que el servicio siempre siga circulando sin detenerse. Es una línea que plantea bien su recorrido, pero que no conecta con la zona de Barajas centro, a pesar de que pase por sus cercanías, sin desviarse de este núcleo poblacional.

Una vez llegamos a Mar de Cristal, enfilamos destino a la estación de Pinar del Rey y por ello, la línea de traslado fue la 87 de la EMT de Madrid. Es agradable ver que esta línea haya puesto un servicio con autobús estándar, es decir de 12 metros de longitud, frente a los servicios de midibus que normalmente prestaban antes del servicio. Un punto a favor para la coordinación de  estos servicios entre Mar de Cristal y Pinar del Rey.

Una vez en Pinar del Rey pusimos rumbo al último servicio especial de autobuses, el SE3 (Colombia-Pinar del Rey). Una vez nos subimos, por suerte, nos pusimos en marcha hasta la pza. República Dominicana, donde en su interior nos encontrábamos unas 25 personas, de las aproximadas 35 plazas sentadas que puede poseer un autobús de la EMT de Madrid. Un servicio que ofrece una alta ocupación y con gran rapidez cubre ambas estaciones, cosa que beneficia a sus usuarios, trasladándose a la estación de Colombia en unos 15 minutos.

Una vez en la plaza de la República Dominicana, nuestro servicio finalizaba en una de las calzadas para efectuar el giro, dejando a los usuarios de este servicio, con rapidez y tranquilidad. El camino a la estación de Colombia se hacía ameno tras observar como los servicios de transporte por autobús, realizaban un servicio bastante cómodo y eficaz en sus trayectos.

Como siempre realizamos en numerosos artículos de esta página, concluimos con un breve comentario de las impresiones de estos servicios. En principio, el planteamiento inicial tiene sus propios fallos, como es la conexión Pinar del Rey y Mar de Cristal, la cual han de establecer un servicio de autobús de línea, de la propia EMT de Madrid, ocasionando una pérdida de tiempo importante.

La imple conexión de Pinar del Rey y Mar de Cristal mediante el SE3, garantizaría una mayor movilidad de los usuarios de la línea 8 de Metro, y por otra parte, dejar a la línea 87 con su anterior material móvil, ya que el actual material móvil podría haber servido para efectuar esa ampliación del SE3 de forma segura y fácil, y disponiendo de material móvil en reserva.

Por otro lado, la disposición de paradas en Mar de Cristal parece que no son las más adecuadas para ofertar el servicio, aunque a decir verdad, poseen el problema de tener que efectuar la parada en una zona curva y con material articulado. El actual punto de parada, sí es cierto que hay que andar unos 100-200 metros hasta la entrada más cercana del Metro de Madrid, pero permite estacionar los vehículos de forma segura y con facilidades para las personas con movilidad reducida (PMR)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: