Los aparcamientos para autobuses de Madrid. Un desconocido.

En el año 2014, el ayuntamiento de Madrid dedicó varios espacios de aparcamiento disuasorio y de larga estancia, para que los autobuses discrecionales y turísticos, pudiesen aparcar dentro de este espacio durante un periodo de tiempo. Pero estos espacios, poseen algunas ventajas y algunos inconvenientes que me gustaría comentar.

Los espacios destinados, consisten en  puntos destinados para paradas de 5 minutos – ideales para ascenso y descenso de viajeros –, puntos de parada destinados para una estancia inferior a dos horas – los cuales se orientan para el estacionamiento de autobuses y su traslado a los puntos de recogida –; o bien existen puntos para largas estancias –cuyo horario se establece desde las 9 horas a las 19 horas.

Aparcamiento

Ubicación

Tiempo de Estacionamiento

Plaza de España Cuesta de San Vicente 5 min
Plaza Cánovas del Castillo Pº del Prado/Felipe IV 5 min
Goya Calle de Goya/Paseo de la Castellana 5 min
Gta. del Emperador Carlos V Gta. Emperador Carlos V/calle de Atocha 5 min
Méndez Alvaro-Atocha C/ Méndez Álvaro-Rafael de Riego 5 min
Academia-Ruiz de Alarcón Calle Academia/calle Ruiz de Alarcón 5 min
Planetario Calle Meneses (fte. entrada Planetario) 5 min
Plaza de España Cuesta de San Vicente 5 min
Plaza Cánovas del Castillo Pº del Prado/Felipe IV 5 min
Goya Calle de Goya/Paseo de la Castellana 5 min
Gta. del Emperador Carlos V Gta. Emperador Carlos V/calle de Atocha 5 min
Méndez Álvaro-Atocha C/ Méndez Álvaro-Rafael de Riego 5 min
Academia-Ruiz de Alarcón Calle Academia/calle Ruiz de Alarcón 5 min
Planetario Calle Meneses (fte. entrada Planetario) 5 min
Plaza de Oriente Calle de Bailén (aparcamiento subterráneo) Máximo 2 horas
Alfonso XII Calle de Alfonso XII/Calle Espalter Máximo 2 horas
Templo de Devod Calle Profesor Martín Almagro Basch Máximo 2 horas
Paseo Camoens Paseo de Camoens Máximo 2 horas
Paseo Imperial Paseo Imperial/Calle Gil Limón Máximo 2 horas
Duque de Tovar Duque de Tovar/pº de los Melancólicos Máximo 2 horas
Santiago Bernabéu Paseo de la Castellana/Jardines del Mundial Máximo 2 horas
Marcenado Calle Mercenado (fte. Parque de Berlín) Máximo 2 horas
Plaza de Toros de Ventas Avenida de los Toreros Máximo 2 horas
Comercio Calle Comercio/Calle Méndez Álvaro Máximo 2 horas
Planetario II Calle Villarrobledo Larga Estancia. De 9:00 a 19:00 horas
Plaza de España Calle de Bailén (aparcamiento subterráneo) Larga Estancia. De 9:00 a 19:00 horas
Juan Carlos I Aparcamiento Parque Juan Carlos I (Zona Auditorio) Larga Estancia. De 9:00 a 19:00 horas

Para los sistemas de autobuses turísticos y discrecionales, establecen una gran mejora para su estancia. Debido a la eliminación de zonas de estacionamiento regulado, muchos de estos servicios por carretera ven como sus autobuses pueden dejarse con total tranquilidad y poder efectuar su carga y descarga de forma fácil y sencilla. Al mismo tiempo, las calles se ven más aliviadas a la hora de despejar este tipo de servicios de grandes avenidas, debido a que realizaban grandes paradas en zonas destinadas a la circulación de las flotas de autobuses de la EMT de Madrid y de los servicios autotaxi de Madrid.

Estos aparcamientos se pueden buscar mediante la aplicación que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, donde aparece la localización de estos. Una forma rápida de conocerlo a través de nuestras redes. Pero, esto también posee problemas para las personas de otros puntos fuera de Madrid que deseen aparcar en estos puntos y desconozcan totalmente, debido a que no están señalizados de forma correcta; tal y como lo poseen los aparcamientos de rotación subterráneos.

La idea para estos servicios es que en las grandes arterías, cercanas a estos aparcamientos, se indique con señalización informativa urbana vertical s-710 (Lugares de interés para viajeros) cuyo pictograma incluya la señalización de autobús y de aparcamiento. De esta forma, los conductores podrán introducirse o seguir dichos carteles, hasta estos puntos de recogida/ascenso de viajeros o estacionamiento de los autobuses/autocares.

Propuesta del autor. Aparcamientos destinados para autobuses interurbanos/larga distancia.

Aparcamiento de larga estancia Planetario II. Fotografía del autor

La puesta de estos aparcamientos de larga estancia debería ampliarse a nuevos puntos de Madrid. Puntos donde la afluencia de los autobuses fuese de gran importancia, tales como en las cercanías de los grandes intercambiadores de la ciudad.

La normativa de estos aparcamientos no recogen autobuses de servicios de pasajeros, tales como de Concesiones Ministeriales o de la Comunidad. Por ello, MadridMobilite apuesta por que estos espacios, sean de igual forma, destinados para servicios de líneas de pasajeros

Esta idea es debido a que muchos de los aparcamientos para autobuses situados en los grandes intercambiadores poseen problemas en periodos de gran afluencia de pasajeros. Los casos más representativos pueden ser los que existen en los intercambiadores de Moncloa, Príncipe Pio o el intercambiador de Méndez Álvaro, cuyos autobuses interurbanos y de larga distancia puedan estacionar sin ningún problema.

Muchos de los servicios han de estacionar en zonas destinadas al SER (Servicio de estacionamiento regulado), tanto de zonas para los residentes o en zonas alejadas de ámbito residencial para otros vehículos. Estos servicios han de establecer un pago por estacionar sus vehículos de más de12 metros en dichas zonas, ya que en el interior de estos intercambiadores la afluencia de vehículos es superior a la de una jornada normal.

Por ello, MadridMobilite propone que se destinen zonas para el estacionamiento de estos vehículos, para que no tengan que ocupar zonas destinadas a la rotación de los vehículos. De esta forma, muchos de estos autobuses pueden estar controlados desde un mismo recinto y poder tener los servicios necesarios para que el estacionamiento de los autobuses sea el adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: