Resolviendo dudas: ¿Por qué es necesario validar nuestro billete?

Validadora de transporte publico de Madrid. Fotografía extraída de la EMT de Madrid

Cuando usamos cualquier tipo de transporte bien sea autobús, metro o cercanías, debemos establecer un paso obligatorio por un sistema de control de acceso. En este punto tenemos la obligación de introducir en el sistema de control o introducirlo en canceladoras, nuestro titulo de transporte correspondiente al transporte que escojamos.

Muchas personas, prefieren sortear dicho tramo y realizar su viaje sin ningún problema, debido a que lo realizan conscientemente o simplemente no tienen constancia de que deban realizar este acto una vez que entran en cualquier transporte. Por ello, ante tales actos, he decidido escribir sobre los problemas que ocasiona el no validar nuestro billete.

  • Problemas a la hora de realizar estudios de demanda.

A pesar de que mucha gente no lo tenga en cuenta, los billetes sirven para contabilizar el número de viajeros que entran en los diferentes transportes y realizar los estudios. Al no tener tanta constancia de cancelaciones de billetes, el cómputo global de pasajeros se reduciría y repercutiría en establecer medidas de movilidad adecuadas a las diferentes paradas que realiza el transporte estudiado. Véase en los casos de mejora de horarios, coordinación entre transportes públicos, mejora en la movilidad de las personas, etcétera.

Por otra parte, estos estudios se realizan periódicamente y conociendo la movilidad de las personas también de forma anual. Muchos de estos datos, son objetos de estudios posteriores y de informes de la demanda de cada tipo de transporte. Como vemos, repercute bastante él no realizar este sencillo acto.

  • Problemas para las empresas y administraciones.

Del mismo modo, esto repercute a las Administraciones Publicas. Los usuarios de cualquier transporte público no pagamos el coste real del precio de un billete o Abono Transporte. En este punto, existe un sistema de compensaciones entre Administraciones y el usuario de este transporte.

Sí las personas no validasen este tipo de billete, se establecería de forma oficial que ellos no han utilizado dicho transporte. Una vez se realice el recuento de viajeros, las Administraciones realizan una compensación monetaria por el número de viajeros transportados. En caso de que los viajeros hubiesen validado su billete, la Administración pagaría más a las distintas empresas para que invirtiesen en la eficiencia y eficacia de sus sistemas de transporte.

  • Problemas en nuestro viaje: viajamos sin seguro.

Por ley, todo transporte público necesita tener un Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Este seguro entra dentro del precio del billete y la empresa concesionaria ha de disponer de diferentes coberturas hacia el viajero. Su misión, es asegurar los daños corporales que tenga el usuario durante el viaje y sin que viole cualquier artículo del Reglamento de Viajeros de los transportes.

Para ello, debemos tener validado nuestro billete y llevar, en caso de que sea necesario, el resguardo de nuestra validación. Es importante este último, ya que es la constancia de que nuestro billete ha sido validado por parte de las autoridades.

Conclusión del autor.

Como podemos ver, el no validar nuestro viaje conlleva que nuestro transporte pueda tener defectos. Comprar un billete no nos garantiza poder viajar, debemos validar siempre dicho billete. El alcance total de esta acción repercute también en otros viajeros que sí validan. Los estudios del transporte, son necesarios para poder calcular la repercusión y la atracción de los distintos sistemas de una ciudad, y realizar planes de mejora en el transporte urbano e interurbano.

Por eso, es importante validar. Pero no solo por el tema de contabilizar y estudiar a los múltiples viajeros, sino también de poder viajar de forma totalmente segura en todo nuestro trayecto; permitiendo una tranquilidad a la hora de viajar. Por eso, siempre debemos pensar que sí validamos, viajamos seguros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: