Visitamos las obras de la línea 1 de Metro de Madrid y la renovada estación de Menéndez Pelayo.

Imagen de los andenes de la estación de Menéndez Pelayo. Fotografía del autor.

En la mañana de hoy, 26 de septiembre, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; acompañado del consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez; han visitado las obras de remodelación y modernización de la estación de Menéndez Pelayo. Unas obras que finalizan coincidiendo con la apertura del tramo Sol-Nueva Numancia de Metro.

Desde el 24 de junio, la línea 1 de Metro de Madrid ha estado recibiendo diversas actuaciones de mejora en el tramo sur de esta infraestructura, tramo comprendido entre las estaciones de Sol y Valdecarros. Dichas obras han ido avanzando lentamente dado la complejidad en las tareas de renovación de la infraestructura, tales como instalación de la vía en placa, renovación de aparatos de vía o la implantación de elementos amortiguadores para la reducción de las vibraciones existentes. No obstante, dichos avances han permitido que, a partir del 27 de septiembre, el tramo comprendido entre Sol y Nueva Numancia se haya podido abrir a los usuarios, salvo la estación de Atocha, la cual estará cerrada por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.

La infraestructura restante, desde Nueva Numancia a Valdecarros, todavía sigue con diversas actuaciones en la vía, como son la instalación de nuevas diagonales y desvíos en diversas estaciones para la mejora en la circulación y en la respuesta ofrecida en materia de capacidad y resolución de incidencias. Desde la Comunidad de Madrid han indicado que dichas obras estarán ejecutándose hasta el 14 de octubre, fecha en el que el tramo Nueva Numancia-Valdecarros volverá a prestar servicio.

Imagen del nuevo vestíbulo de la estación de Menéndez Pelayo con los ascensores. Fotografía del autor.

Por otro lado, este acto de la Comunidad de Madrid ha servido para visitar las obras de renovación de la estación de Menéndez Pelayo, la cual ha sufrido un cambio importante en lo referido a pasillos de conexión y accesibilidad. La céntrica estación se encontraba incluida dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión para el periodo 2016-2020, siendo prevista la instalación de ascensores en dicha estación. Para dicha ejecución, se ha trabajado en la modernización de los pasillos, accesos y vestíbulos de la estación, permitiendo que los usuarios dispongan de un recorrido accesible gracias a la instalación de dos ascensores. Asimismo, se ha construido un nuevo vestíbulo que servirá para albergar un nuevo pozo de ventilación y una sala técnica. Por otro lado, se ha desmontado la pasarela de conexión existente, la cual permitía la conexión entre ambos andenes, estableciéndose el pasillo de conexión entre andenes en los pasillos de conexión que ofrecen salida a la calle de Gutenberg. Esta situación hace que la conexión entre andenes no sea accesible, existiendo escaleras para realizar este cambio. Los usuarios deberán cerciorarse de la dirección que desean utilizar debido a que los ascensores se encuentran en un lado del andén y permiten la salida al exterior.

Imagen de la nueva farola anunciadora en la estación de Menéndez Pelayo. Fotografía del autor.

El cierre de la estación ha permitido que se hayan cambiado algunos elementos ornamentales en el exterior de la estación, incluyéndose una farola anunciadora en dicha estación, situada en la calle Comercio. Dicha farola, al igual en la situada en Cuatro Caminos, corresponde una réplica de las originarias construidas por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII en las primeras estaciones. De igual modo, la estación ha contado con mejoras en la impermeabilización y drenaje, y la incorporación de nuevos elementos en el solado y paredes de las estaciones. De igual modo, Menéndez Pelayo cuenta con instalaciones de mayor eficiencia, gracias a la instalación de iluminación led en todo el recinto y el apagado de los sistemas del ascensor cuando se encuentre sin uso por los usuarios

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑