La M-30, una autopista con historia. (Parte III)

Una vez visto en la anterior parte de nuestros artículos, la inauguración del primer tramo de autopista, veremos a continuación las inauguraciones de los siguientes tramos, conformándose poco a poco el anillo de circunvalación de Madrid.

  • La conformación del trazado.

Debido a la gran intensidad que soporta el nuevo tramo inaugurado, el Director General de Carreteras, el señor Aldama, valoraba que la puesta en marcha de este tramo, permitía a los conductores usar este trazado para bordear la capital.

Los datos que proporcionaban los sistemas medidores de vehículos establecían una media de 50.000 vehículos al día en la zona de la avenida del Manzanares, mientras en Parque de las Avenidas el tráfico se establecía entorno a los 35.000-40.000 vehículos al día.

Pero dicha autopista seguía teniendo algunos problemas en el trazado inaugurado. El trafico que aumentaba a pasos agigantados, hacia que los diversos cruces al mismo nivel implantados de modo urgente, fuesen un gran embotellamiento y pérdida de tiempo para los numerosos conductores de la autopista. Estas intersecciones conflictivas se situaban en el enlace con la calle Embajadores, el cruce con la calle Méndez Álvaro y la intersección de la avenida de la Albufera.

Una de las soluciones a la canalización del trafico es la creación de la calle Convenio a la altura del Puente de Vallecas, para dar fluidez al tráfico en esta zona, pero no soluciona el problema; sigue existiendo problemas en la avenida de la Albufera.

La solución al problema para el Ministerio de Obras Publicas, es la puesta en marcha de un paso elevado que permitiese la circulación norte-sur por la avenida de la Paz, mucho más rápida. Del mismo modo esta solución era la más barata para hacerse. Pero como es normal, los vecinos de alrededor no deseaban que hubiese una estructura superior alrededor de sus viviendas.

La solución para todos, consistía en elevar solamente las calzadas centrales y que las laterales estuviesen al mismo nivel, beneficiando a las 100.000 personas que normalmente circulan por esta zona. Estas obras, pasarían de 70-90 millones de pesetas a 200-250 millones de pesetas.

En relación con el cruce de la calle Méndez Álvaro y la calle Emabajadores, se plantea una solución de reajuste en el enlace sur para incorporar todas estas obras de forma definitiva.

Pronto se verían las nuevas inauguraciones del enlace Manoteras-Norte, con la avenida del Cardenal Herrera Oria y del tramo desde la Avenida de América hasta este enlace de Manoteras. El primer tramo mencionado, sus obras estaban a punto de concluirse, frente al segundo tramo, el cual les quedaba bastante tiempo para acabarse.

  • Los enlaces Manoteras-Norte.

Pero la autopista no termina en este punto. Otros tramos fueron abriendo poco a poco. El siguiente tramo en abrirse fue el nudo de Manoteras y el nudo Norte, todos ellos situados en el barrio de Fuencarral.

El día 17 de julio de 1975 se pusieron en marcha por la tarde, la apertura al tráfico rodado los enlaces de Monoteras y Norte. Asimismo se pusieron en marcha los accesos a la Residencia Sanitaria La Paz y a los barrios de Begoña, de Manoteras y el acceso a Fuencarral por la calle Mauricio Legendre. Al mismo tiempo se mejoró las conexiones con la carretera nacional N-I (Madrid-Francia por Irún).

Enlace de Manoteras

Imagen del nudo de Manoteras. Fotografía del No-Do.

Enlace de Manoteras II

Imagen del tramo inaugurado. Fotografía del No-Do.

Todas estas obras constaron 800 millones de pesetas, mejorando aun el cierre por el norte de Madrid del tercer cinturón. También esta mejora se notaría en los conductores que procedan del norte, debido a que se accedería más rápido a la avenida del Generalísimo (Pº Castellana)

Enlace de Manoteras III

Imagen del nudo del Norte. Fotografía del No-Do.

Pero todavía se manifiesta en la noticia, que esta inauguración paliará la entrada a Madrid, todavía el enlace Norte con la carretera del Pardo, se debía hacer por la Carretera a la Playa, hoy avenida Cardenal Herrera Oria. Al mismo tiempo, este enlace viario servía para la puesta en marcha del cuarto cinturón de Madrid.

Enlace de Manoteras IV

Imagen del nudo de Manoteras. Fotografía del No-Do.

En su conjunto, esta obra se establece la inauguración de unos 23 kilómetros nuevos de calzadas, los cuales muchos son de enlaces. Se han utilizado 60.000 metros cúbicos de grava y cemento y 64.000 toneladas de asfalto.

Enlace de Manoteras V

Imagen del nudo de Manoteras desde el Pº de la Castellana. Fotografía del No-Do.

Para la construcción de los enlaces, se establecieron 10 puentes con una longitud total de 920 metros y 18.000 metros de superficie construida. Del mismo modo, el enlace ha quedado establecido en un gran viaducto de 80 metros, el cual ha sido necesario ampliar.

Enlace de Manoteras VI

Imagen del nudo de Manoteras hacia el barrio de Manoteras. Fotografía del No-Do.

  • El tramo desde el enlace de Manoteras- Avda. América.

Pero la autopista todavía no estaba cerrada por la Avenida de la Paz, todavía quedaba un tramo bastante importante por inaugurarse, desde Avenida de América hasta el enlace de Manoteras.

Avenida de la Paz V

Imagen del enlace de Marques de Torroja. Fotografía del No-Do.

El 23 de diciembre de 1976 tenemos las noticias sobre la inauguración final de este tramo de autopista. La inauguración constaba con el presidente Calvo-Sotelo, el marqués de Arias Navarro y el ex ministro Valdés. Asimismo se descubrió una placa indicando la fecha de inauguración de dicha infraestructura.

Lápida M-30

Imagen de la placa conmemorativa de su inauguración. Fotografía del No-Do.

La inauguración se trata de la puesta en marcha de las calzadas centrales y laterales desde Avenida de América hasta Manoteras, pero también implica la puesta en marcha de las calzadas laterales desde O´Donnell hasta el final del tramo, conformándose la autopista de la Paz entera.

Avenida de la Paz IV

Vista de la avenida de la Paz (M-30). Fotografía del No-Do.

Los asistentes al acto recorrieron en un autobús de la EMT de Madrid el trayecto por la autopista de la Paz desde el puente de los Tres Ojos justo en la carretera de Vallecas a Villaverde, hasta el enlace de Manoteras.

Avenida de la Paz II

Imagen del enlace de Marques de Torroja. Fotografía del No-Do.

En su totalidad la autopista de la Paz tiene 14 salidas, las cuales aliviaran el tráfico de entrada y salida a esta autopista y sus enlaces., y con la máxima calidad de confort en todo su trayecto. Esta autopista constituía un sistema viario que tejía toda la capital, facilitando las interconexiones de los distintos lugares y barrios de Madrid.

Avenida de la Paz III

Imagen de las obras del enlace de Cuzco. Fotografía del No-Do.

Dicha autopista ofrecía diferentes itinerarios que rodeen el núcleo central y se unan al casco antiguo, acceso a los diferentes ensanches de la ciudad. Pero dicha autopista ofrecía un término novedoso: autopista urbana.

Avenida de la Paz

Imagen de la avenida de la Paz. Fotografía del No-Do.

Esto es debido a que nuestra autopista se asienta en el arroyo del Abroñigal y el río Manzanares, conectando el sector septentrional con el futuro cuarto cinturón de Madrid, desarrollando una espina dorsal que vertebra la ciudad, asimilando la función del eje Prado-Recoletos-Castellana y sus prolongaciones.

  • Enlace del Cuzco.

Otro de las inauguraciones de nuestra M-30, fueron los enlaces de Cuzco. Este enlace permite la circulación mucho más rápida por las avenidas del Generalísimo (Castellana) y la Paz. Esta inauguración fue puesta en marcha en la tarde del 21 de febrero de 1977.

Enlace de CuzcoImagen de la avenida de la Paz en el enlace de Cuzco. Fotografía del No-Do.Enlace de Cuzco II  Imagen de la avenida de la Paz y en enlace de Cuzco. Fotografía del No-Do.

El enlace de Cuzco conecta directamente las calzadas centrales y las laterales de la avenida de la Paz con el eje Alberto Alcocer-Costa Rica, permitiendo enlazar asimismo con el paseo de la Castellana.

Enlace de Cuzco III

Imagen del enlace de Cuzco. Fotografía del No-Do.

Esto permitía una conexión transversal importante con la avenida de la Paz y eliminar trafico del puente de Sagrados Corazones y al mismo tiempo se establecería una nueva conexión con la futura autopista de Barajas.

Enlace de Cuzco IV

Imagen de la M-30 Fotografía del No-Do.

  • Enlace del Puente del Rey.

Uno de los enlaces inaugurados de la autopista M-30 en su tramo del Manzanares, es el enlace del Puente del Rey. Este enlace permitía a los conductores, establecer una conexión mucho más rápida con el enlace de la carretera de Extremadura y la Casa de Campo.

Puente del Rey

Imagen del enlace del Puente del Rey. Imagen extraída de la hemeroteca del periódico ABC.

Tras existir problemas en la circulación en esta zona, se tuvo en cuenta urgentemente el cambio del antiguo cruce por unos nuevos enlaces que permitiesen la circulación más fluida, debido al cuello de botella que existía.

Para ello el enlace debía respetar el sistema medio ambiental cercano a la Casa de Campo, el río Manzanares y el Palacio Real. Para ello el Ministerio de Obras Publicas, eligió descender el nivel de la M-30 hacia el subsuelo, para que los pasos de peatones estén al mismo nivel que el Puente del Rey. Al mismo tiempo no afecta este trazado a la Casa de Campo, ya que no sería necesario el corte de arboles en su alrededor.

Este tramo se adjudicó en 1976 y se esperaba que estuviese realizado en 1977. Este tramo al final se abrió el 3 de marzo de 1978, por el alcalde José Luis Álvarez Álvarez, quedándose este tramo con una mejora de la circulación entre el Puente del Rey, y la glorieta de San Vicente y la calle Segovia.

Puede seguir la historia completa de esta autopista en los siguientes artículos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: