La M-30, una autopista con historia. (Parte II)

Como hemos analizado en la anterior narración, la habíamos dejado en los diferentes planes que tenía el Ministerio de Obras Publicas durante la década de los años 50 y 60 para Madrid. Ahora nos adentramos en los años 70, muy cerca de la finalización de este gran proyecto que llevó a la capital a un sistema de red viaria de circunvalación y penetración.

  • El tercer cinturón.

Entramos en los años 70 y el tráfico en Madrid es estremecedor, las grandes calles que en los años 30 y 40 se ampliaron, quedaron pequeñas para el incesante número de vehículos. Los planes se debían de hacer con urgencia al ver que Madrid, avanzaba a “paso de tortuga”.

El 23 de enero de 1972 el ministro González Fernández de la Mora y Mon, establece el plano definitivo de la nueva vía de circunvalación que llevará Madrid. Este plan se ejecutaba con urgencia con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, para evitar los grandes atascos que se daban en las entradas de Madrid y que otras carreteras no podían absorber, creando esta vía de comunicación.

Muchos de estos atascos de la capital fueron provocados el número de vehículos que entraban en Madrid pero no se detenían en la capital, sino que continuaban su camino en dirección norte-sur o este-oeste, llegando a representar el 85% del número de vehículos de Madrid.

Esta autopista se incrementaría su actividad de construcción en el año 1971 para llevar esta obra con carácter urgente. Su trazado se establecía en las avenidas de la Paz, del Manzanares y del Norte.

La autopista de la Paz es la más importante dentro del trazado de la autopista, debido a que su trayectoria es de norte-sur y con ello un gran número de vehículos que normalmente llevan dicha dirección. Asimismo es la que absorberá el tráfico del Paseo de la Castellana y los que provengan del norte.

Por otra parte, el número de enlaces es elevado, tendrá cinco enlaces viarios, los cuales son Cuzco-Barajas, donde nacería la autopista de Barajas, que si recuerdan es la actual Gran Vía de Hortaleza. Los enlaces de avenida de América-autovía del Nordeste, el enlace de O´Donnell el cual saldría al nudo de Eisenhower en un futuro, el cruce con la avenida del Mediterráneo y la autopista de Levante y por último el nudo de Méndez Álvaro.

Para desmembrar este tramo lo dividimos en varias partes según su licitación. El tramo desde el nudo norte hasta Manoteras, comprendía un tramo de dos kilómetros. Tendría dos calzadas con tres carriles cada una y además habría vías de servicio. Este tramo tiene dos estructuras importantes las cuales darían paso al barrio de Fuencarral y a la calle Mauricio Legendres.

El tramo de Manoteras hasta la avenida de América es de 4 nuevos kilómetros. Tendría dos calzadas principales de 4 carriles. Las calzadas exteriores hacen de colector del tráfico y tendrían cuatro enlaces viarios (Eduardo Torroja, Sagrados Corazones, Cuzco-Barajas y Ramón y Cajal). La salida a Cuzco se hará desde la calzada principal.

El tramo América – O´Donnell, media 3.800 metros de longitud. Dentro de este tramo se incluyen enlaces en forma de diamante en las zonas de Parque de las Avenidas y Fuente del Berro. El sistema es de calzada principal y vía de servicio, el cual varia el número de carriles, de 2 a 4, según el tramo.

Proseguidamente, el tramo O´Donnell-Puente de los Tres Ojos, tiene una longitud de dos kilómetros y medio. Comprende los enlaces de la Autopista del Levante y el de la calle Convenio. La calzada interna tendrá 3 carriles y las laterales tendrán 4 carriles.

El tramo siguiente estaba en fase de proyecto cuando conocemos la noticia. Este tramo consistía en hacer unos enlaces que uniesen Méndez Álvaro y la Autopista del Sur, con las avenidas de la Paz y del Manzanares. Asimismo se tendría que cambiar las estructuras de los puentes férreos.

Otro de los tramos es la autopista del Manzanares, siendo este el tramo más al sur. Comprende desde el Nudo Sur  hasta el Puente de Segovia, siendo denominada autopista del Manzanares. Es destacable que una de las dos calzadas de esta autopista, circulará en el otro margen del río.

Dentro de este tramo nos encontramos varios enlaces en las intersecciones con el puente de la Princesa, el del Puente de Praga y su unión con la carretera de Toledo (Pº de Santa María de la Cabeza) y el Puente de Toledo.

Pasado este tramo, la calzada izquierda y la calzada derecha, se unirán antes del puente de Segovia, conformando una plataforma única en el margen derecho del rio. Proseguida mente se produciría el enlace con el Puente del Rey y la carretera de Extremadura y Portugal.

El tramo licitado se dividió en varias partes. El primer tramo era desde el Puente del Ferrocarril-Puente de Toledo, con un tramo de 1.700 metros y comprende dos enlaces de “trébol” con el Puente de Praga y con el Puente de la Princesa. Las calzadas tendrán de 3 a 4 carriles y ambas calzadas tendrán como mediana el río Manzanares.

Otro de los tramos es el de Puente de Toledo-Puente de Segovia, el cual pertenecía a un tramo de aproximadamente 3 kilómetros. Sus calzadas albergarían tres carriles y una de las calzadas pasaría debajo del Vicente Calderón.  Asimismo se preservaría y se trataría los monumentos a su paso, los cuales eran el Puente de Toledo y el Puente de San Isidro. Este último puente uniría el paseo de los Melancólicos y la ermita del Santo.

El último tramo a hablar es el enlace del Puente del Rey, el cual estaba en proyección. Se establecería un doble puente sobre el río Manzanares, enlazando la autovía del suroeste con el paseo de Onésimo Redondo (hoy Cuesta de San Vicente), la avenida del Manzanares y el paseo de Marqués de Monistrol.

La autopista continúa hacia el norte bordeando la Casa de Campo, en el paseo del Marqués de Monistrol y en el enlace del Puente de Castilla. Seguidamente cruza de nuevo el río para entroncar con la intersección de Puerta de Hierro, la carretera de La Coruña y la carretera de El Pardo.

Desde aquí quedará cerrado el tercer cinturón por la Dehesa de la Villa. La unión con el cuarto cinturón de Madrid, quedará en los alrededores de La Zarzuela. Más adelante se establecería la unión de la autopista de Las Rozas con el Nudo Norte, pasando por la Avenida del Generalísimo, comunicando a la vez con el nudo de Manoteras, donde se originan la carretera de Irún y la avenida de la Paz.

Para establecer más características de este tramo, haremos como en las anteriores avenidas, dividirlas en los tramos; podemos decir que estos tramos estaban en fase de proyecto, seguramente por ser una de las partes menos importantes del tramo a inaugurar.

El primer tramo es el enlace del Puente de Castilla, que será el enlace del paseo de Monistrol con las avenidas de Séneca y la de los Reyes Católicos, la cual une con la plaza de Cristo Rey. Este enlace permitirá unirse con la carretera de La Coruña y con Puerta de Hierro.

El último enlace sería desde La Zarzuela-Enlace Norte. Este tramo será el primero de la autopista de Las Rozas al enlace Norte, que tendrá una longitud de cinco kilómetros y contaría con tres enlaces en La Zarzuela, Peñagrande y La Veguilla. Formará parte en un principio del cuarto cinturón de Madrid y se unirá con la carretera de El pardo, donde quedará previsto también su unión con la Autopista de las Rozas.

En palabras del Ministro de Obras Publicas “estamos en un momento histórico de la vida de Madrid.

Las obras al conocer estos tramos empezaron por la Avenida del Manzanares, donde el tramo aledaño al río sufría bastante cambios en su naturaleza de rivera. Por las noticias que tenemos unos 70 árboles se cortan al día para dejar paso a la nueva autopista del Manzanares. Los redactores establecían que esta “tala era necesaria, no caprichosa”, pero establecía “una estampa de dolor entre la gente de alrededor”. Una tala bastante grande para la época de arboles.

Pero por otra parte se estuvo trabajando en una recuperación de zona arbórea dentro del espacio que falta desde la autopista hasta la zona habitada, ofreciendo una barrera de ruido ante el nuevo trafico incesante de esta nueva autopista.

  • Inauguración de la autopista de circunvalación.

Estamos ya en el año 1974 y las obras están a punto de acabarse, la primera autopista que rodea Madrid, está llegando a su finalización. Tenemos que esperar hasta el 11 de noviembre de ese mismo año, para poder hacer realidad el sueño del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Obras Publicas.

Plano autopista del Manzanares

Plano del tramo de la Autopista del Manzanares. Fotografía extraída del No-Do.

Corte inaugural

Momento del corte de la cinta inaugural. Fotografía extraída del No-Do.

Dentro de la noticia sobre la inauguración vemos la explicación sobre la numeración que lleva, en nuestro caso es M-30, el número 3 es por el tercer cinturón. El número 0 es debido a que siempre llevan las circunvalaciones ese distintivo, debido a la normativa del Plan Peña en sus numeraciones de carreteras, el numero par siempre es una carretera que rodea a Madrid.

Enlace Marques de Vadillo-Pirámides-Pte.Toledo

Enlace a las glorietas de Priámides y Marqués de Vadillo de la Autopista del Manzanares. Fotografía extraída del No-Do.

Enlace Puente de Praga

Enlace del Puente de Praga de la Autopista del Manzanares. Fotografía extraída del No-Do.

La M-30 a pesar de que en su inauguración sea solamente para los enlaces este-oeste, pronto sería una carretera que rodee la capital (como veremos en este especial de dicha autopista). Los conductores podrían circular por dicha autopista sin problemas de cruces a nivel y sin agobios, debido a que no entraran a la ciudad.

Según la noticia, si que existieron enlaces al mismo nivel, debido a que era importante la apertura de dicha autopista, pero se seguiría trabajando en la puesta en funcionamiento de las estructuras a distinto nivel.

Cruce Albufera-Ciudad.Barcelona

Intersección de la Autopista de la Paz con la Avenida de la Albufera y Ciudad de Barcelona. Fotografía extraída del No-Do.

Asimismo la gente que probó la M-30 al día siguiente, necesitaba la ayuda de la señalización para poder orientarse en la nueva autopista, debido a la novedad de este tipo de autopista. Del mismo modo, la puesta en marcha, permite una unión de los barrios periféricos de Madrid de forma más rápida.

Avenida de la Paz-Enlace San Marcelo

Vista general de Autopista del la Paz (altura C/ San Marcelo). Fotografía extraída del No-Do.

Avenida de la Paz-Puente de Ventas

Vista del Puente de Ventas de la Autopista de la Paz. Fotografía extraída del No-Do.

Puede seguir la historia completa de esta autopista en los siguientes artículos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: