Mejoras en los distintos servicios de transporte del Corredor 1

Imagen de la población de La Hiruela. Fotografía extraída de El País.

La zona norte de la Comunidad de Madrid presenta una estructura de transporte muy distinta a la que existe en zonas del Área Metropolitana de Madrid. Pequeñas poblaciones contemplan el paisaje serrano y se producen tres centros neurálgicos de transporte a lo largo de la serranía: El Molar, Torrelaguna y Buitrago del Lozoya.

Anteriormente hablamos de los problemas de la movilidad de las poblaciones de la sierra de la Comunidad de Madrid y la problemática de las conexiones, pero el pasado miércoles 25 de octubre, la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, plantearon un nuevo sistema de reorganización de rutas y de horarios de sus complejas líneas de transportes.

Modificaciones y ampliaciones de líneas de transporte.

La línea 191 (Madrid (Plaza de Castilla) – Buitrago del Lozoya) tendrá dos ramificaciones que contarán cada una con una nueva cabecera. Una de las ramificaciones terminará en la población de Navarredonda – sirviendo a Villavieja del Lozoya – y otra ramificación terminará en el municipio de Braojos – sirviendo de esta forma a La Serna del Monte y previsiblemente a Gascones. La sublínea 191A (Buitrago del Lozoya – Braojos) se ofrecerá también los sábados, domingos y festivos.

La línea 194 (Madrid (Plaza de Castilla) – Rascafría) se agiliza eliminando alguna parada intermedia del recorrido; debido a que el recorrido que actualmente realiza es de bastante longitud y de tiempo. Por otro lado, la línea 195 (Madrid (Plaza de Castilla) – Braojos) tiene un nuevo trayecto entre Pinilla de Buitrago y Madrid, pasando por las poblaciones de Gargantilla de Lozoya y Garganta de los Montes; dejando Canencia como cabecera en algunos servicios.

Por último, la línea 199 (Madrid (Plaza de Castilla) – Horcajuelo – Montejo)  se divide en dos itinerarios.  Se crea una nueva línea de servicio, la línea 199A (Buitrago del Lozoya – Montejo) cuyo servicio se ofrecerá únicamente sábados y domingos; y se aumentan los servicios de la línea 191 (Madrid (Plaza de Castilla) – Buitrago del Lozoya), los sábados y festivos.

Para que la eficiencia de la coordinación entre los sistemas de transportes sea la adecuada, se ha acordado que las sublineas que parten desde las poblaciones de El Molar, Torrelaguna y Buitrago del Lozoya cambien sus horarios de servicio para mejorar así el transbordo con las líneas de Madrid. Las líneas que sufrirán cambios son las siguientes:

  • Línea 191A (Buitrago del Lozoya – Braojos)
  • Línea 191B (Buitrago del Lozoya – Somosierra)
  • Línea 191C (Buitrago del Lozoya – Montejo de la Sierra)
  • Línea 191D (Buitrago del Lozoya – Robledillo de la Jara)
  • Línea 191E (Buitrago del Lozoya – Cervera de Buitrago)
  • Línea 193A (El Molar – Cotos de Monterrey – Venturada)
  • Línea 194A (Buitrago del Lozoya – Lozoyuela – Rascafría)
  • Líneas 195A/B (Circular Buitrago del Lozoya – Gargantilla)
  • Línea 197A (Torrelaguna – Patones – Uceda)
  • Línea 197B (Torrelaguna – El Berrueco – La Cabrera – Valdemanco),
  • Línea 197C (Torrelaguna – Venturada – Cabanillas de la Sierra)
  • Línea 197D (Torrelaguna – El Vellón – El Molar)
  • Línea 197E (Torrelaguna – Valdepiélagos – Talamanca)

Conclusiones del autor.

La nueva reordenación de los autobuses de la zona norte de la Comunidad de Madrid, era una noticia esperada dentro de los usuarios de autobuses. El transporte en esta zona tiene pocos horarios y su descoordinación hacía que la gente optase por el uso del automóvil, preferiblemente por el ahorro de tiempo y que los horarios del transporte, no se adecuaban a los intereses de las poblaciones serranas.

Del mismo modo, las mejoras en los tiempos de recorrido y el aumento de las frecuencias, es un acierto para todas las líneas que enlazan Madrid con los principales “intercambiadores” de transporte de la sierra norte de la Comunidad. El largo trayecto que muchas personas realizan y sus numerosas travesías, complica que exista una atracción para muchos habitantes que viven en las zonas más alejadas.

Es por ello, que hay que seguir apostando por nuevos servicios exprés, con paradas muy concretas, desde estos puntos al intercambiador de Plaza de Castilla. De igual forma, los servicios de las distintas sublineas de transporte, necesitan que sus horarios se sigan adaptando a dicha movilidad. Por ejemplo, la línea 194 se ha mejorado en su recorrido, pero en Rascafría, punto donde se erige el Monasterio de El Paular, es imposible llegar un fin de semana o día festivo a este punto de interés, debido a que la línea 194 no llega a este punto; frente a la línea 194A, que sí llega pero funciona los días laborables.

Aunque no se menciona, las líneas 911 (Buitrago –  Montejo – La Hiruela), 912 (Buitrago –  Montejo – Puebla de la Sierra) y 913 (Torrelaguna –  El Atazar), debían incluirse en esas modificaciones de horarios y mejora de los servicios. Son zonas con alto interés turístico durante muchos periodos del año – tales como Patones de Arriba o Hayedo de Montejo de la Sierra –  y que el transporte público sigue siendo pobre para la movilidad de muchas personas que deseen visitar dichos puntos de interés turístico.

Como vemos, debemos seguir actuando en mejoras de transporte público en todas las zonas, pero un poco más en aquellas zonas que en muchos momentos no se han retocado sus trayectos y su forma de movilidad, desde hace bastante tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: