Asistimos a la puesta en marcha de la línea Barajas-Hospital Ramón y Cajal.

Imagen de las autoridades en la presentación de la línea de Barajas. Fotografía del autor.

El pasado lunes 19 de marzo, la EMT de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes presentaron la nueva línea de autobús que une el barrio de Barajas de la capital con su hospital de referencia, el hospital Ramón y Cajal. Con esta nueva línea, los distritos de Fuencarral-El Pardo y Barajas están más cerca.

A este acto, han acudido la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo; la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez; el gerente de la EMT de Madrid, Álvaro Fernández Heredia; y otras autoridades que cumplimentaban el acto.

Nueva línea SE (Alsacia – Hospital Ramón y Cajal).

La nueva línea de la EMT de Madrid lleva la denominación interna de SE722, formando parte del conjunto de líneas de servicios especiales. Esta línea, demandada por la población del distrito de Barajas, viene a cubrir la demanda interna en transporte público hacia su hospital de referencia y una unión rápida entre el barrio.

  • Sentido Hospital Ramón y Cajal.
Imagen del autobús estacionado en la plaza de Barajas (Hermanos Falcó) en su presentación. Fotografía del autor.

La línea de autobús ofrece como cabecera en la calle Trespaderne en sentido norte. El servicio asciende por esta calle hasta la glorieta. En este punto, el servicio gira a la izquierda continuando por la avenida Real de Merinas. Sigue de frente por la avenida Real de Merinas en la glorieta y enlaza con la avenida de la Hispanidad en dirección sur. Continúa el servicio por esta avenida hasta encontrarse con la plaza Mar. En esta plaza, el autobús se introduce por la avenida Cantabria. Sigue por esta avenida hasta la intersección giratoria, la cual abandona por la primera salida, continuando por la calle Calabera. Nuevamente el servicio se vuelve a desviar por la calle Corbeta, enfilando ahora el servicio por esta calle.

Desde la calle Corberta, el servicio enlaza con la calle Manuel Aguilar Muñoz. A los pocos metros, el autobús girará a la derecha para continuar ahora por el paseo de la Alameda de Osuna. Finaliza este paseo y el autobús gira a la izquierda por la calle Brezos. La línea recorre esta calle y conecta con la calle Bahía de Almería. Sigue por esta última calle hasta su intersección con la calle Bahía de Palma, la cual accede girando a la derecha. Nuestro servicio enlazará con las calles Bahia de Pollensa, Bahia de la Concha y de Valhondo. Una vez termina la calle de Valhondo, el servicio de autobús gira a la izquierda en la calle Playa de Barlovento. La línea sube por esta calle hasta su cruce con la calle Playa de Zarauz, hasta completarla. Una vez termine, el autobús gira a la izquierda por la calle Playa América.

Cuando termine esta calle, el servicio de autobuses gira a la derecha por la calle de la Playa de Riazor. Una vez finalice esta calle, el servicio gira a la derecha por la avenida de Logroño en sentido descendiente.  El servicio se desvía por la calle de Gonzalo Céspedes y avenida General y calles Planetas y Canal de Suez, pero nuevamente volverá a la avenida de Logroño. La línea sigue por la avenida de Logroño hasta la intersección con la autopista M-11, el cual cogerá para dirigirse al centro de Madrid. Una vez entre en la autopista M-11, el servicio gana mayor velocidad en la llegada al centro hospitalario. Nuestro servicio se introduce por la autopista M-11 y enlazará después con el Nudo Norte a través de la M-30; pero prosigue después por la M-607 (autovía de Colmenar Viejo). El autobús se desvía por la salida 9A, dirigiéndose a la zona de urgencias del hospital. Lugar donde nuestra línea posee la cabecera o final de trayecto.

  • Paradas sentido Hospital Ramón y Cajal.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
2112 BARRIO AEROPUERTO 112, 114 Madrid
1302 AV.CANTABRIA-PZA.DEL NAVIO 112, 114, 115 Madrid
1306 MANUEL AGUILAR MUÑOZ-Pº ALAMEDA OSUNA 112, 115, 151 Alameda de Osuna Madrid
1309 LOS BREZOS-ANTONIO SANCHA 105, 112, 115, 151 Madrid
5198 BAHIA ALMERIA-BAHIA PALMA 151 Madrid
4170 BAHIA DE LA CONCHA-BAHIA DE MALAGA 151 Madrid
5845 VALHONDO-PLAYA BARLOVENTO 105, 151 Madrid
4162 PLAYA DE BARLOVENTO-PLAYA DE ZARAUZ 151 Madrid
4164 PLAYA DE AMERICA-AERONAVE 151 Madrid
4168 PLAYA DE RIAZOR-AV.DE LOGROÑO – 151 Barajas Madrid
1322 AV.LOGROÑO-ALGEMESI 105, 115 Madrid
4659 AV.GENERAL-JEREZ DE LOS CABALLEROS 105, 115 Madrid
1316 AV.LOGROÑO-ARIADNA 105, 115 Madrid
4932 HOSPITAL RAMON Y CAJAL-SAN MODESTO 125, 165 Madrid
3270 HOSPITAL RAMON Y CAJAL 125, 135, 165 Ramón y Cajal Madrid
  • Sentido Barajas.
Imagen del autobús estacionado frente al Ramón y Cajal. Fotografía del autor.

La línea no difiere mucho del sentido descrito anteriormente, pero si existen desvíos o cambios que deben ser mencionados. Debido a la ordenación del tráfico de la zona, el autobús circula por la calle San Modesto, para desembocar en la avenida del Cardenal Herrera Oria. En este punto, el autobús se incorpora rápidamente a la autovía M-607 en sentido Nudo Norte, siguiendo el mismo camino que en sentido inverso.  Más adelante, a la altura del Casco Historico de Barajas y concretamente en la avenida de Logroño, el servicio entra directamente por la avenida General y calle de Gonzalo Céspedes, saliendo de nuevo a la avenida de Logroño. No se introduce por las calles Planetas y Canal de Suez.

Otra de las diferencias existente en la línea de autobús es que a la altura de la calle Bahía de Almería.  Una vez finaliza esta calle, el servicio gira a la derecha por la avenida de Logroño y prosigue pocos metros, ya que se volverá a desviar de nuevo por la calle de Manuel Aguilar Muñoz, volviendo a unirse de nuevo con el trayecto anterior. En la calle Calavera el servicio girará por la avenida de Cantabria hasta llegar a la plaza Navío. En esta plaza, el servicio enfila por la calle de la Calavera y de ahí con la avenida Real de Merinas.

Ya en el barrio del Aeropuerto del distrito de Barajas, el servicio ofrece una ruta circular por este pequeño barrio. El servicio entra por la calle Trespaderne, prosigue por la calle Medina de Pomar, sigue por la calle Salinas del Rocío y nuevamente volverá a la calle Trespaderne. Finalizando el servicio en el mismo punto en el cual salió.

  • Paradas sentido Barajas.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
3270 HOSPITAL RAMON Y CAJAL 125, 135, 165  Ramón y Cajal Madrid
3271 ANTONIORROBLES-HOSPITAL RAMON Y CAJAL 125, 135, 165 Madrid
4934 SAN MODESTO-HOSPITAL RAMON Y CAJAL 125, 165 Madrid
1315 AV.LOGROÑO-ARIADNA 105, 115

211, 212, 256, 827

Madrid
1317 AV.GENERAL-GONZALO DE CESPEDES 105, 115 Madrid
1321 AV.LOGROÑO-ALGEMESI 105, 115

211, 212, 256, 827

Madrid
4169 BARAJAS 115 Barajas Madrid
4165 PLAYA DE AMERICA-AERONAVE 151 Madrid
4163 PLAYA DE BARLOVENTO-PLAYA DE ZARAUZ 151 Madrid
5844 VALHONDO-CICLON 105, 151 Madrid
4171 BAHIA DE LA CONCHA-BAHIA DE MALAGA  151 Madrid
5203 BAHIA PALMA-BAHIA ALMERIA  151 Madrid
4924 AV.LOGROÑO-BAHIA CADIZ  105, 112, 115, 151 Madrid
1307 MANUEL AGUILAR MUÑOZ-Pº ALAMEDA OSUNA 112, 115, 151 Alameda de Osuna Madrid
3121 CARABELA-GALEON 101, 114 Madrid
5390 MEDINA DE POMAR-FRIAS 112, 114 Madrid
2112 BARRIO AEROPUERTO 112, 114 Madrid
  • Horario del servicio de autobuses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: