La EMT de Madrid presenta los nuevos minibuses Rampini Wolta.

Imagen de las autoridades en la presentación de la línea. Fotografía del autor.

Con la creación de las líneas M1 (Sevilla-Embajadores) y M2 (Sevilla-Argüelles) en el año 2008, se estableció la necesidad de comprar minibuses para permitir la circulación de pasajeros por las calles más céntricas y estrechas de Madrid. Ese mismo año, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid realizó la compra de minibuses de la marca Tecnobus, en su modelo eléctrico Gulliver.  Debido a que estos autobuses han cumplido los diez años, han de ser sustituidos por otro modelo de autobús para cubrir esta línea. En este caso, el modelo presentado ha sido el Rampini Wolta.

A este evento, celebrado en la mañana de hoy, han asistido la concejala del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés; el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño; el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia; y otras autoridades del grupo municipal y de la gerencia de la empresa municipal. Debido a que aún faltan algunos autobuses de este modelo por llegar a la empresa de transportes, se ha optado por presentar al acto dos autobuses, de los cuales hemos podido disfrutar en un pequeño paseo por la zona del distrito Centro.

El autobús, fabricado por la empresa Rampini Carlo E60 y carrozado por Car-Bus en su modelo Wolta, dispone de diez plazas de asientos, una plaza para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y capacidad para albergar a veintitrés personas de pie. Al igual que en los Tecnobus Gulliver, el espacio para el conductor se sitúa separado del espacio de los viajeros. A pesar de esta separación, los viajeros podrán pagar sus billetes de transporte y recibir el cambio necesario, mediante una mampara de seguridad. El espacio de viajeros dispone de 5 puntos de recarga USB y asientos diferenciados por colores para reservar dicho espacio preferente. Entrando en sus dimensiones, estos minibuses miden 6 metros de largo, 2.10 metros de ancho y 2.98 metros de altura. Su Masa Máxima Autorizada está establecida en 8.3 toneladas, un peso adecuado para la circulación urbana. Como norma de adaptabilidad y de promoción de la accesibilidad, el autobús desciende hasta siete centímetros cuando realiza una parada; haciendo más fácil el acceso a las personas mayores. Colectivo que disfruta de estas líneas de autobuses urbanas.

En lo que se refiere a las características técnicas del autobús, pertenece a la marca italiana Rampini en  su producto electrico E60, con un motor Siemens 1PV5135, cuya potencia máxima es de 82 kW.  Su autonomía varía de los 120 a 150 km, siendo necesario tenerlo en carga mínimo dos horas y para proceder a la carga completa es necesario unas seis horas. Las baterías, situadas en el techo del vehículo, son de litio ferroso de 300 Ah y 100 kWh. El autobús dispone de frenos regenerativos, realizando cargas energéticas en la batería mediante el empleo del freno. El autobús de la EMT de Madrid puede circular a una velocidad máxima de 60 km/h, siendo ideal para el trazado urbano que van a desempeñar. La suspensión del autobús es totalmente electrónica y con nivelación por amortiguadores de doble acción. Los ejes del autobús son independientes y montados por la marca ZF, siendo la transmisión mediante una caja de cambios automática. La EMT de Madrid ha montado neumáticos de la marca Continental en su vertiente ContiHybrid LD3 235/75/R175.

Las características del carrozado, ofrecido por la empresa Car-Bus, aparece el uso de los asientos de la marca ISRI Citylite como en el puesto del conductor. La puerta de pasajeros es de una sola hoja, facilitando la entrada y salida del vehículo, y de tipo eléctrica. Tanto la puerta, de tipo deslizante y de una sola integrada, como la rampa eléctrica, de tipo telescópica, han sido suministradas por Masats. El vehículo dispone de iluminación interior led en dos intensidades, siendo posible disponer de una de cada dos luces incorporadas, o establecer la máxima intensidad lumínica con todas las luces encendidas.  Los tres paneles exteriores que establece el autobús son de la marca AESYS y dispone de un panel de aviso de parada en su interior, propio de la marca Car-Bus y un panel encima de la hoja de la puerta. Debido a las características de la flota de la EMT de Madrid, dispone de un panel Inelmatic y validadora de la marca IECISA. Incorpora cámaras de a bordo de la marca Axis  y varias cámaras de exterior para la circulación. Por último, la climatización ha sido fabricada por la empresa italiana Autoclima.

Opinión del autor.

A pesar de que el viaje en este autobús lo hicimos durante estas navidades y en la línea M1, se notó que a la mayoría de los usuarios les gustaba este nuevo autobús, siempre por la novedad de un vehículo nuevo, pero también por el espacio que había en la entrada y que permite moverse por su interior de forma sencilla a muchos viajeros. Por el contrario, el escalón existente en la parte trasera puede dificultar el acceso a personas mayores o con carga en sus movimientos. Elemento que en el modelo Gulliver no existía y que permitía moverse por toda la zona de piso bajo continuo. En cuanto a la suspensión, nos parece que es demasiado blanda y el viajero nota toda la inestabilidad del asfalto cuando este es empedrado, haciendo menos confortable el viaje en algunas de las calles del distrito Centro.

Sin embargo, preguntando a los conductores que han realizado el trayecto afirman que este vehículo es más sencillo y más cómodo que el modelo predecesor a los Wolta. El sistema del autobús y todos sus componentes son totalmente eléctricos, frente a los Gulliver, siendo más respetuoso con el medio ambiente, pero con un problema para la duración de las baterías. A pesar de este pequeño fallo, el autobús presentado agrada a la mayoría de los conductores que ven como un nuevo modelo eléctrico sustituye a los antiguos, dando un nuevo relevo generacional en el concepto de la electromovilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: