Las líneas 4 y 12 de Alcalá de Henares dejarán de funcionar.

Imagen del Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde la plaza Cervantes. Fotografía del autor.

A partir del próximo jueves, día 21 de febrero, la red de autobuses urbanos de Alcalá de Henares se verá modificada, ofreciendo un nuevo esquema de transportes y con una movilidad muy distinta. A pesar de la incorporación de varias líneas de transporte a este servicio, dos líneas han sido eliminadas del mapa de transportes: la línea 4 (Recinto Ferial – Cementerio Jardín) y la línea 12 (Vía Complutense – Jardín Botánico – Universidad).

Línea 4 de Alcalá de Henares (Recinto Ferial – Cementerio Jardín)

Imagen del autobús de la línea 4 en la calle Colegios. Fotografía del autor.

Tras el cierre de la céntrica plaza de Cervantes al tráfico de vehículos, la línea 4 se trasladó al paseo de Aguadores, paseo con poca comunicación con otras líneas de transporte urbano por autobús. El recorrido de la línea del autobús era muy parecido para ambos sentidos. La línea partía del paseo de Aguadores y continuaba por la calle Colegios. En este punto había una división de recorrido. Si el destino del autobús era el Cementerio Jardín, el servicio circulaba por la calle de Santo Tomás de Aquino y Ronda del Henares. Mientras, si su destino era el Recinto Ferial, circulaba por la calle Gran Canal, Ronda de la Pescadería y calle San Julián; desembocando de nuevo en la calle Colegios .

Una vez se haya completado ese tramo, el autobús se encontraba en la Ronda Fiscal. Posteriormente, el servicio circula por el Paseo de Pastrana, saliendo del área urbana de Alcalá de Henares por el sur. En la intersección giratoria circulaba en dirección Loeches por la carretera M-300. Una vez en esta carretera autonómica, el autobús establecía su ruta por ella hasta la siguiente intersección giratoria, punto en el que se introduce en la carretera de acceso al campo santo. Su cabecera se situaba en la entrada del complejo, cerca del aparcamiento de los visitantes.

  • Nuestro viaje por esta línea.

El pasado domingo, 17 de febrero, realizamos nuestro último viaje en el servicio de la línea 4 de Alcalá de Henares. A pesar de que en nuestro recorrido a las 12:00 horas del mediodía, el servicio de autobús recogió un total de 12 personas, siendo 6 de ida y otras 6 de vuelta. Los puntos donde más se notaba el volumen de viajeros fueron en las paradas de la calle Colegios y en Ronda Fiscal, puntos donde se observa las conexiones con otras líneas de transporte. La gente se tendrá que habituar a otra línea de transporte, en concreto la línea 7, la cual suplirá el trayecto hasta el Cementerio Jardín.

  • Paradas sentido Cementerio Jardín.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
20401 Pº.AGUADORES-RECINTO FERIAL Alcalá de Henares
20395 COLEGIOS-SAN PEDRO Y SAN PABLO  1, 4, 6 Alcalá de Henares
19890 SANTO TOMÁS DE AQUINO-JUZGADOS  1, 4, 6 Alcalá de Henares
09461 RONDA HENARES-SAN MARCOS  1, 4, 6 Alcalá de Henares
06968 RONDA FISCAL-PºLAS MORERAS  1, 4, 6

229, 232

Alcalá de Henares
11425 CEMENTERIO JARDÍN Alcalá de Henares
  • Paradas sentido Recinto Ferial.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
11425 CEMENTERIO JARDÍN Alcalá de Henares
06967 RONDA FISCAL-PºLAS MORERAS  1, 4, 6

 229, 232

Alcalá de Henares
06969 GRAN CANAL-MURANO  1, 4, 6 Alcalá de Henares
06978 SAN JUAN-CARMEN DESCALZO  1, 4, 6 Alcalá de Henares
20396 COLEGIOS-PZA.RODRÍGUEZ MARÍN  1, 4, 6 Alcalá de Henares
20401 Pº.AGUADORES-RECINTO FERIAL Alcalá de Henares
  • Horario del servicio de autobuses.

Línea 12 de Alcalá de Henares (Vía Complutense – Jardín Botánico – Universidad).

Imagen del autobús de la línea 12 en Vía Complutense. Fotografía del autor.

Al igual que la línea 4, la línea 12 modificó su cabecera con el cierre de la plaza de Cervantes. La cabecera de esta línea estaba en la Vía Complutense frente a la calle Pintor Picasso. Al igual que la línea 4, la línea 12 disponía de un recorrido igual en ambos sentidos. La línea comenzaba en la Vía Complutense y continuaba por ella hasta la intersección con el paseo de la Estación. Su camino continuaba por este paseo y seguía por la calle Ferraz. Si el viaje era destino a Vía Complutense, el autobús ofrecía su paso por la calle Marcos Martínez. De esta forma, acercaba a los viajeros a la estación de ferrocarril.

Una vez que el autobús se posicionaba por la calle Ferraz, enlazaba consecutivamente con la avenida de Meco. Una vez terminaba este vial, el servicio cruzaba la autovía del Noreste y se adentraba en el campus universitario. El servicio accedía por la carretera del Campus Universitario hasta la intersección con la calle Euclides; punto en el que autobús desciende por esta calle hasta la facultad de Biología, volviendo a ascender por esta calle hasta encontrarse con la facultad de Farmacia. En la intersección de la calle con la facultad, el servicio entroncaba con las avenidas del Punto Com y Punto Es. La línea 12 disponía de la cabecera en la glorieta frente a la sede de la Biblioteca Nacional.

  • Nuestro viaje por esta línea.

En la mañana de hoy, hemos podido observar el recorrido de la línea 12 del servicio urbano. La carga a las 12 de la mañana no es que fuera gran cosa, pero hablando con el conductor hemos observado que durante las primeras horas del servicio y cuando finalizan las clases universitarias en algunas facultades, el autobús ofrece servicio con todas las plazas sentadas. En los cruces con otras líneas de transporte, caso de la línea 2, los servicios que descendían hacia Alcalá de Henares iban completos. Con la eliminación de esta línea, podemos pensar en que la línea 2 se sobresaturará en la nueva ordenación de los autobuses, ofreciendo un problema para la comodidad de muchos viajeros. En el servicio de hoy, solamente fuimos 3 personas en el trayecto hacia la Universidad, siendo sus respectivos descensos en la estación de Alcalá de Henares y las paradas cercanas a la Plaza de Toros. Mientras, sentido Vía Complutense fuimos 7 personas en su interior, subiéndose en las facultades de Farmacia y Biológicas. Sin embargo, el mismo patrón se produjo en los descensos del autobús, efectuándose en las paradas cercanas en la Plaza de Toros, estación del ferrocarril y en la cabecera en Vía Complutense.

  • Paradas sentido Jardín Botánico – Universidad.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
12250 VÍA COMPLUTENSE-COLEGIO  2, 5, 10, 11 Alcalá de Henares
09454 VÍA COMPLUTENSE-PZA.ATILANO CASADO  2, 5, 10, 11 Alcalá de Henares
07023 SEBASTIÁN DE LA PLAZA-ERAS DE SAN ISIDRO  2, 5, 7 Alcalá de Henares
07022 PºESTACIÓN-ZULOAGA  2, 5, 7  Alcalá de Henares Alcalá de Henares
07044 FERRAZ-VELÁZQUEZ  1, 2, 5, 8, 10 Alcalá de Henares
07043 PEDRO SARMIENTO GAMBOA-LOPE DE RUEDA 2, 3

 250

Alcalá de Henares
07047 AV.MECO-AVIACIÓN ESPAÑOLA  2, 3 Alcalá de Henares
07049 AV.MECO-PABELLÓN POLIDEPORTIVO  2, 3

 250

Alcalá de Henares
18577 AV.MECO-GTA.PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS  2, 3 Alcalá de Henares
07061 AV.MECO-RESIDENCIA HOGAR  2, 3 Alcalá de Henares
07063 AV.MECO-CENTRO DEPORTIVO MILITAR  2, 3

250

Alcalá de Henares
11364 UNIV.ALCALÁ-CIUDAD RESIDENCIAL  2, 3 Alcalá de Henares
19145 UNIV.ALCALÁ-FARMACIA Alcalá de Henares
19147 UNIV.ALCALÁ-JARDÍN BOTÁNICO Alcalá de Henares
19148 UNIV.ALCALÁ-AMBIENTALES Alcalá de Henares
19250 UNIV.ALCALÁ-PABELLÓN POLIDEPORTIVO Alcalá de Henares
19251 UNIV.ALCALÁ-BIBLIOTECA NACIONAL Alcalá de Henares
  • Paradas sentido Vía Complutense.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
19251 UNIV.ALCALÁ-BIBLIOTECA NACIONAL Alcalá de Henares
19150 UNIV.ALCALÁ-PABELLÓN POLIDEPORTIVO Alcalá de Henares
19149 UNIV.ALCALÁ-AMBIENTALES Alcalá de Henares
19147 UNIV.ALCALÁ-JARDÍN BOTÁNICO Alcalá de Henares
19146 UNIV.ALCALÁ-FARMACIA Alcalá de Henares
11357 UNIV.ALCALÁ-CIUDAD RESIDENCIAL  2, 3 Alcalá de Henares
07066 SEVERO OCHOA-BARBERÁN Y COLLAR  2, 3 Alcalá de Henares
07064 AV.MECO-CLUB HÍPICO  2, 3

824

Alcalá de Henares
07062 AV.MECO-RESIDENCIA HOGAR  2, 3 Alcalá de Henares
18578 AV.MECO-GTA.PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS  2, 3 Alcalá de Henares
07048 AV.MECO-PABELLÓN POLIDEPORTIVO  2, 3 Alcalá de Henares
07046 AV.MECO-AVIACIÓN ESPAÑOLA  2, 3 Alcalá de Henares
07042 PEDRO SARMIENTO GAMBOA-LOPE DE RUEDA  2, 3 Alcalá de Henares
12245 MARCOS MARTÍNEZ-PºESTACIÓN  2, 5  Alcalá de Henares Alcalá de Henares
07024 SEBASTIÁN DE LA PLAZA-ERAS DE SAN ISIDRO  2, 7 Alcalá de Henares
09463 VÍA COMPLUTENSE-PZA.ATILANO CASADO  2, 5, 10, 11 Alcalá de Henares
12250 VÍA COMPLUTENSE-COLEGIO  2, 5, 10, 11 Alcalá de Henares
  • Horario del servicio de autobuses.

Opinión del autor sobre estas líneas.

Normalmente, cuando eliminan una línea de transporte nos gusta recorrer parte de su recorrido y valorar en uno de los viajes, cual es las ventajas y desventajas que disponen de estas líneas de transporte. Con la nueva ordenación, suponemos, que estas líneas se unificarán con nuevos servicios de transporte y que ofrecerán mayores ventajas de movilidad a los usuarios que usen dichas líneas de forma frecuente. La línea 4 dispone de una gran desventaja frente a las otras debido a que sus cabeceras no ofrecen una gran comunicación y está bastante alejado del centro urbano, cuando anteriormente se situaba en el centro de la ciudad y con multitud de líneas para poder hacer transbordo. Su ampliación a nuevos sitios de la ciudad de Alcalá de Henares, creando un eje norte-sur, podía haber resuelto los problemas de viajeros de esta pequeña línea al Cementerio Jardín.

Mientras, la línea 12 ofrece un gran servicio urbano a la ciudad, siendo de nexo entre Vía Complutense, estación de ferrocarril, avenida de Meco y Universidad de Alcalá. Un eje que es bastante importante por la gran afluencia de pasajeros en las líneas de transportes. El jueves, se verán si la eliminación y posterior fusión con otras líneas agradaran a todos los públicos, los cuales deberán aprenderse un nuevo esquema de transportes para la ciudad cervantina. Por último, agradecer a los conductores la amabilidad ofrecida durante todo el trayecto y por responder a nuestras cuestiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: