El pago del billete con tarjeta bancaria es una realidad en la EMT de Madrid.

En la mañana de hoy, en la sede de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ha tenido lugar la presentación del nuevo sistema de pago de billetes a bordo del autobús con el uso de nuestra tarjeta de crédito.  A este acto han acudido la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia; el director general de Santander España Merchant Services, Rubén Justel; la directora de Mastercard España, Paloma Real; la directora general de Visa España, Carmen Alonso; y otros invitados a este acto.

En el mes de marzo de 2016, la Empresa Municipal de Transportes estableció a modo de prueba la instalación en las validadoras de un dispositivo para que los usuarios pudiesen pagar sus billetes con las tarjetas bancarias y no con efectivo, haciendo más fácil la entrada y el pago al autobús. Con la entrada de este sistema, los servicios de autobuses urbanos tendrán mayor ligereza en sus líneas y evitaran los problemas de cambio a bordo del autobús. Los usuarios podrán pagar rápidamente sus billetes sencillos, disponer los pagos en un mismo sistema y evitar los problemas de cambio y divisa de los turistas que viajen en autobús. Estas pruebas puestas en las líneas 203 o Exprés del Aeropuerto (Atocha – Aeropuerto) y 27 (Plaza de Castilla – Embajadores) ofrecieron gran aceptación por parte del público y usuarios de estas líneas. Según los datos que nos ofrece la Empresa Municipal, unos 51.000 en la línea 27 y unos 95.000 en la línea Exprés Aeropuerto utilizaron este sistema de compra de billetes. Un sistema que ha tenido una gran acogida por los antiguos y nuevos usuarios.

Imagen de la validadora adaptada para el uso de tarjetas o de teléfonos móviles. Fotografía del autor.

Desde esta mañana, la EMT de Madrid se ha introducido de lleno en el sistema de pago sin contacto y sin efectivo; un sistema que permite ofrecer al usuario final la opción de entrar en el autobús pasando por la misma validadora existente la tarjeta de crédito de Mastercard o Visa, o bien, pasar el dispositivo de teléfono móvil que disponga la aplicación de Google Pay o Apple Pay. La idea de la operadora de transporte municipal es acercarlo a todos los autobuses que tiene en propiedad, acercando esta tecnología a otros puntos de Madrid y no solamente a las líneas 27 y 203 o Exprés del Aeropuerto. Esto no quiere decir que la EMT de Madrid suprima el pago del billete sencillo mediante efectivo, sino que dota al usuario de otra forma de acceder al autobús. Todos los autobuses urbanos municipales tendrán este sistema antes de que finalice el año y la ventaja obtenida es que la empresa mantendrá las mismas validadoras, ahorrándose un coste importante.

En la actualidad, el pago solamente se podrá hacer en la EMT de Madrid, pero con el tiempo, este sistema se extenderá a otros transportes públicos de la capital, véase BiciMad, Teleférico de Madrid, Aparcamientos Públicos o en el caso de las grúas municipales. Estos puntos se dotarán con el tiempo de este sistema de pago mediante tarjeta bancaria o desde el móvil, ayudando al usuario a poder optar a nuevos medios de transportes. El equipo municipal y los asistentes, argumentaban que esta idea podía extenderse a otros operadores de transporte privado, caso de los servicios de coches compartidos, patinetes o bicicletas, e incluso a otros medios públicos dependientes de los organismos autonómicos o estatales, caso del Metro de Madrid, autobuses urbanos e interurbanos, o la red de Renfe Cercanías Madrid.

El plan municipal de inclusión de este sistema comienza desde el día de hoy en la línea 203 Exprés del Aeropuerto. La segunda fase, la cual comprende desde abril hasta junio del presente año, es la incorporación del sistema de pago en todas las líneas y autobuses municipales. Por último, la tercera fase, comprendida entre finales de junio y principios del 2020, es la puesta del servicio en todos los sistemas municipales para permitir el modelo de pagos bancarios Pago por uso Pay-as-you-go, el cual posibilita el cálculo de la tarifa total una vez hayas completado dichos movimientos en transporte. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid y el Banco Santander han establecido un acuerdo para una plataforma integral de pagos, los cuales desarrollaran para ofrecer al usuario final un cálculo de la mejor tarifa combinada a cobrar. La EMT de Madrid ofrecerá dichos cálculos y serán enviados al Banco Santander para su posterior pago. De esta forma, se desarrolla la intermodalidad en el transporte haciendo ver que con el mayor uso de distintas plataformas de transporte público o compartido se ahorra dinero. De momento los pagos se efectuarán al momento, pero con la integración se podrá ofrecer nuevos servicios.

Las nuevas tecnologías permiten el uso más sencillo de nuestra tarjeta y móvil de forma rápida y tranquila. Cada vez más, los bancos apuestan por el uso de tarjetas que sean sin contacto para los pagos o de implementar los pagos a través de nuestro teléfono. Sin embargo, creemos que la Comunidad de Madrid debió introducir un sistema parecido con unas nuevas tarjetas monedero. Un sistema que permitiese viajar por todos los modos de transporte urbanos públicos o compartidos en una tarjeta de transporte público y que permitiese la adquisición de Abonos Transporte en combinación con el dinero efectivo introducido en la tarjeta. Un sistema que permitiría combinar el uso personal con otras personas en un mismo soporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: