La red de autobuses nocturnos de la Comunidad se amplía con nuevas líneas.

Imagen de las autoridades presentando las nuevas líneas interurbanas nocturnas. Fotografía del autor.

El pasado viernes, 20 de diciembre, la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes presentaron en la población de Paracuellos del Jarama las nuevas líneas de autobuses interurbanos nocturnos que se incorporaban a las ya existentes. A este acto, acudieron el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y otros representantes de los municipios que se ven afectados por esta mejora.

La red interurbana nocturna de autobuses tiene la misión de dar cobertura a las distintas poblaciones en un horario comprendido entre las 23:30 de la noche a 6:00 de la mañana, siendo el momento en el que la mayoría de las líneas diurnas dejan de prestar servicio. Antes de este cambio, las líneas de autobuses nocturnas se desplegaban por aquellas poblaciones que disponían de una relación dependiente con la ciudad de Madrid, siendo el ámbito de actuación los distintos municipios del Área Metropolitana de Madrid.

Mapa de la nueva red de líneas nocturnas de la Comunidad de Madrid. Fotografía del autor.

Sin embargo, a pesar de no tener numeración de red nocturna, algunos municipios de la Comunidad de Madrid disponían de servicios de autobuses nocturnos. Estas líneas, disponían del mismo trayecto tanto en horario nocturno como en diurno, siendo pequeñas líneas que unían la ciudad de Madrid u otras poblaciones pertenecientes al Área Metropolitana con núcleos urbanos de menor densidad. Ante ello, la Comunidad y el Consorcio Regional de Transportes ha ideado un plan de movilidad nocturna para municipios de 10.000 habitantes. Estos municipios con nuevos autobuses nocturnos son Arroyomolinos, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Humanes, San Martín de la Vega, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva del Pardillo, El Escorial, Guadarrama, Alpedrete, Meco, Villalbilla, San Agustín de Guadalix, Valdemorillo, Brunete, Griñón y Daganzo de Arriba. Además, Ajalvir, Sevilla La Nueva y El Álamo.

Las nuevas líneas de autobús nocturno en la Comunidad de Madrid.

Desde la noche del viernes 20 de diciembre, entraron en funcionamiento siete nuevas líneas nocturnas nuevas. De igual modo, una de las líneas nocturnas sufrió una prolongación de itinerario de servicio.

Nueva línea N104 (Madrid (Plaza de Castilla) – San Agustín de Guadalix).

La línea 193 (Madrid (Plaza de Castilla) – Pedrezuela – El Vellón), operada por ALSA, disponía de un servicio nocturno que acercaba al intercambiador de Plaza de Castilla a los vecinos de San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y El Vellón. Mientras que los servicios nocturnos se ampliaban hacia Venturada. La nueva línea N104 dispone del mismo recorrido y horario, siendo parte del conjunto de la red de interurbanos nocturnos.

  • Horario del nuevo servicio de autobuses.

Nueva línea N403 (Madrid (Atocha) – San Martín de la Vega).

La línea 412 (Madrid (Villaverde Bajo-Cruce) – San Martín de la Vega), operada por La Veloz, tenía un servicio nocturno que funcionaba las noches de viernes, sábados, domingos y vísperas de festivo en la Comunidad de Madrid. Con este nuevo cambio, los nocturnos de la línea 412 han pasado a denominarse bajo la línea N403, pero se han aplicado distintos cambios. Por un lado, la línea N403 se ofrecerá con un servicio diario de autobuses nocturnos, conformándose en dos servicios a San Martín de la Vega y otros dos servicios hacia Madrid. Por otro lado, la cabecera de este nuevo servicio nocturno pasará a ser en Atocha, dejando atrás los servicios en el intercambiador de Villaverde Bajo-Cruce.

  • Horario del nuevo servicio de autobuses.

Nueva línea N505 (Madrid (Príncipe Pío) – Navalcarnero).

La línea 528 (Madrid (Príncipe Pío) – Navalcarnero), operada por Arriva Madrid, ofrecía las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos un servicio nocturno que unía Madrid con príncipe Pío y con dos prolongaciones de recorrido a Sevilla la Nueva y El Álamo. Con la creación de la N505 se ha establecido un servicio de domingo a jueves que una Madrid con Navalcarnero y se han ampliado los servicios las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo a las poblaciones de Sevilla la Nueva y El Álamo. Con estas mejoras, las uniones entre Navalcarnero y Madrid son más fuertes.

  • Horario del nuevo servicio de autobuses.

Nueva línea N604 (Madrid (Moncloa) – El Escorial – San Lorenzo de El Escorial).

La línea 661 (Madrid (Moncloa) – El Escorial – San Lorenzo de El Escorial), operada por ALSA, tenía la particularidad de un servicio nocturno que únicamente funcionaba las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos. La nueva línea N604 mantiene la misma conexión entre Madrid, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, estableciendo servicios que finalizan bien en la estación de autobuses o bien en la urbanización La Pizarra, o servicios que efectúan paso por Las Zorreras. Sin embargo, el cambio con mayor repercusión es la ampliación de horarios nocturnos las noches de domingo a jueves. Durante estos días, la estación de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Madrid estarán más conectados en horario nocturno.

  • Horario del nuevo servicio de autobuses.

Nueva línea N808 (Madrid (Príncipe Pío) – Arroyomolinos).

La línea 495 (Madrid (Príncipe Pío) – Arroyomolinos – Moraleja de Enmedio), operada por la Empresa Martín, comunicaba, las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, estos municipios con el centro de la capital. Debido a la mejora en los servicios nocturnos de la Comunidad de Madrid se ha creado la línea N808, la cual realiza un mismo recorrido, pero dispone de nuevos horarios y servicios diarios desde Arroyomolinos a Madrid (Príncipe Pío)

  • Horario del nuevo servicio de autobuses.

Nueva línea N907 (Madrid (Moncloa) – Villanueva de la Cañada – Brunete).

La línea 627 (Madrid (Moncloa) – Villanueva de la Cañada – Brunete), operada por AutoPeriferia, tenía, las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, tres servicios de autobús en cada uno de sus recorridos. La nueva línea N907 mantiene los mismos horarios para ese periodo de días, pero se crean dos servicios para cada uno de sus destinos de domingo a jueves.

  • Horario del nuevo servicio de autobuses.

Nueva línea N908 Madrid (Moncloa) – Villanueva del Pardillo – Valdemorillo).

La línea 643 (Madrid (Moncloa) – Villanueva del Pardillo), operada por Autocares Beltrán, solamente ofrecía servicios nocturnos entre Madrid y Villanueva del Pardillo, pasando brevemente por Las Rozas y varias urbanizaciones de Villanueva de la Cañada. Los servicios nocturnos en esta línea se ofrecían las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos. Con la nueva N908, la conexión entre Madrid y Villanueva del Pardillo se mantiene, pero se ha prolongado hasta Valdemorillo. Con ello, la línea nocturna llega a una nueva población de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, la nueva línea nocturna dispone de servicios en las noches de domingo a jueves y se añaden nuevos servicios en las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos.

  • Horario del nuevo servicio de autobuses.

Prolongación de la línea N602 (Madrid (Moncloa) – Collado Villalba – Guadarrama).

La anterior línea N602 (Madrid (Moncloa) – Collado Villalba), operada por Larrea, ofrecía servicios nocturnos diarios desde Moncloa a los municipios de Torrelodones y Collado Villalba. Desde este viernes, la línea nocturna se ha prolongado hacia los municipios de Alpedrete y Guadarrama, municipios que antes disponían de los servicios nocturnos las noches de viernes, sabados y vísperas de festivo con la línea 682 (Madrid (Moncloa) – Collado Villalba – Guadarrama).

En este caso, el Consorcio Regional de Transportes ha iniciado una unión de la línea N602 y el servicio nocturno de la 682. Por un lado, los vecinos de Collado Villalba y Torrelodones dispondrán de nuevos servicios que les acerquen a su población.  Por otro lado, los vecinos de Alpedrete y Guadarrama mantendrán los mismos horarios que antes, pero se establecerá un servicio diario nocturno. Sin embargo, un problema afecta a esta línea y es que los vecinos de Guadarrama y Alpedrete deberán efectuar la travesía por Torrelodones, travesía que con la línea nocturna 682 no se efectuaba.

  • Horario del nuevo servicio de autobuses.

Las nuevas líneas nocturnas planteadas para el futuro.

La Comunidad de Madrid y el Consrocio Regional de Transportes avanzaron que, a partir del 31 de enero, se pondrán en servicio las nuevas líneas N200 (Alcalá de Henares – Villalbilla) y N204 (Madrid (Canillejas) – Paracuellos – Daganzo de Arriba).  Del mismo modo, las líneas N202 (Madrid (Avenida de América) – Torrejón – Alcalá de Henares) y N807 (Madrid (Atocha) – Getafe – Humanes de Madrid – Griñón) establecerían nuevos servicios y prolongaciones de línea a otros municipios. Nuevas líneas que intentan ofrecer mayor conectividad entre las poblaciones más alejadas de nuestra Comunidad y la ciudad de Madrid, y mejorar la calidad del transporte interurbano nocturno. Un transporte que mueve bastantes pasajeros y que ofrece un servicio importante para numerosos núcleos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: