Imagen de las autoridades en el acto celebrado en Estadio Metropolitano. Fotografía del autor.
En la mañana de hoy, Metro de Madrid ha presentado las nuevas pantallas inteligentes situadas en la estación de Estadio Metropolitano. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, junto a la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; han presentado hoy esta iniciativa del metropolitano.

Las nuevas tecnologías son un elemento importante para las redes de transportes. La conectividad y la información a tiempo real son una de las bases con las que las empresas de viajeros intentan enfocar día tras día. Ante esta premisa, Metro de Madrid ha querido instalar una serie de pantallas, de tipo led, para ofrecer información al viajero de forma fácil y sencilla. Estas pantallas disponían de un presupuesto base de licitación de 743.424,51€ (IVA incluido), siendo adjudicada a la empresa Roura Cevasa S.A. por un importe de 476.815,67€.

Las dos estaciones cuentan con pantallas de grandes dimensiones, situadas en los accesos, vestíbulos, zona de validación. Asimismo, como novedad en el servicio, se han instalado pantallas de formato curvo, las cuales se sitúan en las columnas de la estación. Un sistema innovador en la red de Metro de Madrid y que permite disponer de la información en 360 grados. Este formato, permite ofrecer información en dos o cuatro zonas diferenciadas, de tal forma que todos los viajeros puedan ser informados en el mismo momento. Es importante mencionar que dichos paneles disponen de elementos antivandálicos, siendo de gran ayuda para el mantenimiento correctivo de las instalaciones. De igual modo, las nuevas pantallas son monitorizadas desde el Puesto de Control Central de Metro, con lo que la información puede variar según la situación de la estación.

Estos paneles están dispuestos para mostrar la información de las direcciones de los andenes, la prohibición de pasar a una zona concreta, recomendar la compra anticipada de billetes por futura gran aglomeración de pasajeros, la distribución a lo largo del andén por masificación o incluso la información de desalojo de las instalaciones. También pueden contener información sobre incidencias en la red de Metro en tiempo real, de forma que los viajeros pueden replantear el mejor camino o la alternativa a dicha incidencia. Como se observa, toda la información es dinámica y pretende ser de gran utilidad de cara al viajero.
En la estación de Estadio Metropolitano se han instalado seis pantallas, situadas en el interior de la estación, y se ubicarán otras tres pantallas de gran formato en el acceso exterior. Por su parte, en la estación de Aeropuerto T1-T2-T3 se han instalado cuatro pantallas en el interior y, se colocarán distintas pantallas sobre las máquinas de autoventa, con el fin de canalizar mejor a los viajeros a la hora de adquirir los billetes necesarios para viajar por la red metropolitana.
Deja una respuesta