La red urbana de Alcalá de Henares ofrece un nuevo esquema de líneas.

Imagen del Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde la plaza Cervantes. Fotografía del autor.

En la mañana de hoy, se ha establecido nuevos cambios en los servicios de transporte urbano de Alcalá de Henares, con la misión de establecer nuevas comunicaciones entre los distintos distritos de la ciudad. Estos nuevos cambios se establecen con la ampliación de algunos tramos de las líneas 2 (Vía Complutense Centro – Hospital/Universidad), 6 (Barrio del Pilar – Virgen del Val) y 8 (Plaza de la Paz – Virgen del Val). Sin embargo, se establecen cambios en otras líneas como las circulares 1A y 1B y línea 11 (La Garena – Estación Alcalá Universidad)

Las modificaciones en el itinerario de las líneas de transporte urbano de Alcalá de Henares.

Línea 2 (Puerta de Santa Ana – Hospital/Universidad)

Imagen de la parada de cabecera de línea 2 en plaza Puerta de Santa Ana. Fotografía del autor.

El primer cambio que se ofrece en Alcalá de Henares, es la ampliación y reducción de la línea 2 de su servicio urbano. Un cambio bastante importante y que explicaremos a continuación. Por un lado, la línea 2 se amplía desde Vía Complutense hasta la plaza Puerta de Santa Ana. La línea prosigue su camino por Vía Complutense hasta la intersección con la avenida de Madrid, produciéndose el desvío por esta avenida. Al poco tiempo, se volverá a desviar para seguir su camino por la calle Demetrio Ducar, permitiendo llegar a la plaza Puerta de Santa Ana en poco tiempo.

Sin embargo, esta ampliación repercute en una reducción del servicio en su otra cabecera. En el lado universitario, la línea 2 acaba en la parada situada entre las avenidas Jesuitas y León, no continuando a partir de hoy hacia el Parque Tecnológico. Esto hace que la antigua parada situada en la avenida Punto Es quede sin servicio y los usuarios han de trasladarse hacia el centro universitario para poder utilizar la línea 2. Del mismo modo, los autobuses de esta línea ya no tendrán dos cabeceras al uso, sino que la parada de Puerta de Santa Ana será únicamente para permitir una pequeña regulación del servicio, siendo el tiempo de parada muy pequeño. En caso de ser necesario, recomendamos que esta línea disponga de una cabecera de regulación en la calle Demetrio Dúcar, siendo esta calle un punto sencillo para que los conductores puedan regular y descansar en cada jornada.

A pesar de los cambios de itinerario, los horarios de la línea 2 han sufrido pequeñas variaciones. Durante los días laborables no lectivos, la nueva frecuencia es cada 15 minutos, frente al intervalo establecido de 16-17 minutos que anteriormente se establecía. También se eliminan los horarios prefijados que se disfrutaban en este servicio en el mismo periodo. En sábados laborables del 1 de septiembre al 15 de julio y los domingos de todo el año, el servicio se ofrece cada 22 minutos, mientras que anteriormente era cada 25 minutos.

  • Nuevo horario del servicio de autobuses.

Línea 6 (Estación La Garena – Virgen del Val)

Imagen de un autobús de línea 6 en La Garena. Fotografía del autor.

Una de las ampliaciones más importantes de este servicio es la ampliación desde el Barrio del Pilar hacia la estación de Cercanías de La Garena. Una ampliación que complementa al servicio de las líneas circulares 1A y 1B, haciendo más cómodo el acceso a este servicio ferroviario. Para ello, la línea 6 circula por la avenida de Madrid y por la calle de Fernando Fernán Gómez, llegando a la citada estación. En sentido Virgen del Val, el servicio continúa por la calle Fernando Fernán Gómez, permitiéndole salir a la avenida de Carlos III y continuar por la avenida de Madrid hacia el Barrio del Pilar y Virgen del Val.

Con motivo de la ampliación de la línea 2 a la plaza Puerta de Santa Ana, la línea 6 disfruta de la posibilidad de intercambiar esta línea. Sin embargo, esta posibilidad no es del todo sencilla, ya que aunque ambas líneas pasen por la misma plaza, las líneas ofrecen paradas en distintas zonas, haciendo complicado el intercambio entre servicios si es necesario.  Es por ello, que es necesario establecer una nueva parada de la línea 6 en la plaza Puerta de Santa Ana, pudiendo ser la misma que la línea 2 utiliza como cabecera. En el caso de los horarios establecidos para dicha línea, el servicio se ofrece de la misma manera. Con ello, se crea el problema de que los descansos para los conductores son mucho menores al verse ampliado el recorrido y manteniendo las mismas frecuencias del servicio.

  • Nuevo horario del servicio de autobuses.

Línea 8 (Los Nogales – Virgen del Val)

Imagen de un autobús en la línea 8 en circulación. Fotografía del autor.

La línea 8 ha ampliado su recorrido por la zona norte de Alcalá de Henares, centrándose en el barrio de Los Nogales. Anteriormente, la línea 8 ofrecía su cabecera en la avenida Miguel de Unamuno, prosiguiendo su camino por la avenida de la Alcarria para luego enlazar con la calle Valdetorrres y seguir su camino hacia Virgen del Val. Sin embargo, desde hoy, el servicio de la línea 8 ha tomado la misma forma que la antigua línea 1 de Alcalá de Henares (Barrio del Pilar – Barrio Campo del Ángel).

La nueva cabecera de línea se sitúa en la calle Belvis de Jarama, siendo necesario que el servicio de autobuses circule por la calles Morata de Tajuña y Cuesta de Teatinos. Tras realizar la pequeña parada, el servicio circula por la avenida de la Alcarria y sigue su viaje por las mismas calles que en la reordenación anterior. Con esta ampliación, previa reducción de la línea 5 (Plaza de la Paz – Nueva Rinconada) de una parada, las líneas 5 y 8 siguen sin mantener una conexión justa en esta zona de Alcalá de Henares.

Ante ello, pensamos que la línea 5 debe mantener la misma parada de cabecera en la avenida de Miguel de Unamuno frente al parque de la Tirolina. Al mantener esta parada, la línea 8 podría continuar su viaje por la avenida de Miguel Unamuno, para poder cambiar con la línea 5, y girar directamente por la calle Cuesta de Teatinos, sin necesidad de pasar por la calle de Morata de Tajuña. Con ello, el centro comercial existente podría disponer de mejores conexiones y acercar a los usuarios fácilmente a este enclave.

En esta línea, no se producen grandes cambios en sus horarios aunque se haya visto afectado un poco su recorrido. El único cambio que se produce es en sentido Virgen del Val de lunes a viernes laborables establecidos en el periodo del 16 de julio al 31 de agosto, siendo la nueva frecuencia cada 30 minutos, mientras que en el sistema anterior se establecía una frecuencia cada 26 minutos. Un cambio que también afecta al periodo establecido desde las 22 horas hasta las 23 horas, siendo un horario distinto el establecido.

  • Nuevo horario del servicio de autobuses.

Otras modificaciones en las líneas de transporte urbano de Alcalá de Henares.

Líneas 1A y 1B (Circulares de Alcalá de Henares) y 11 (La Garena – Estación Alcalá Universidad).

Imagen de un autobús circulando en la línea 1B por La Garena. Fotografía del autor.

Otras modificaciones que se han llevado a cabo dentro de la reordenación de las líneas urbanas de Alcalá de Henares se centran en las líneas Circulares y en la línea 11. En el caso de las líneas Circulares, corresponde a un cambio interno del servicio. Como en el anterior artículo sobre la ordenación de Alcalá de Henares mencionamos, las dos líneas Circulares disponían de dos cabeceras, siendo en las estaciones de Cercanías de La Garena y Alcalá de Henares-Universidad.  En la actualidad, la cabecera de Alcalá de Henares-Universidad ha quedado como una mera parada existente donde los conductores deberán intentar regular para llegar hasta allí, siendo dicho enclave un punto para que los horarios no se descuadren. Un problema que debemos comentar, ya que con ello, los horarios de transporte quedarán desajustados haciendo que los servicios se solapen unos a otros o bien se ralentice la velocidad del servicio para ir acompasados unos con otros. De igual modo, es un problema para los conductores, ya que esa parada de cabecera era un punto para poder descansar en ambas direcciones, siendo ahora un servicio continuado. En el caso de las circulares, el cambio de horarios ha repercutido en la modificación de los horarios nocturnos, siendo los diurnos de la misma manera.

IImagen de un autobús circulando en la línea 11 por La Garena. Fotografía del autor.

Por otro lado, debemos hacer mención a la supresión en sábados laborables, domingos y festivos del servicio al Polígono Industrial de La Garena de la línea 11. Debido a que esta línea presenta una baja demanda de usuarios que se acercan a este polígono industrial durante estos días, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Alcalá han establecido la supresión de este servicio de transportes a este polígono durante dichos días de la semana. Una idea que es acertada, pero que sin embargo sigue sin ir acompañada de una estructuración de la línea 11 a su paso por el Polígono Industrial de La Garena. En la actualidad, los servicios que parten desde La Garena en la zona de Felipe II y se dirigen a la estación de Alcalá de Henares-Universidad no efectúan paso por dicho polígono, siendo el paso ofrecido en el sentido inverso. Un problema que se sigue manteniendo y que no beneficia a muchos usuarios, ya que deben efectuar una espera en la cabecera de La Garena para poder ir a su estación o a los distintos barrios residenciales de Alcalá, o bien caminar desde el polígono a la estación de Cercanías, siendo un camino poco accesible.

En el caso de la línea 11, el servicio de transportes se modifica para los sábados laborables, domingos y festivos, estableciendo una frecuencia de 30 minutos en todo su servicio. Anteriormente, esta línea disponía de una frecuencia cada 36 minutos en sábados laborables, domingos y festivos; mientras que sentido La Garena, en días de domingos y festivos, el servicio llegaba a los 40 minutos de frecuencia.

  • Nuevo horario del servicio de autobuses de la línea 11.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: