La línea 6 de Torrejón de Ardoz amplía sus itinerarios de transporte.

Imagen de un autobús estacionado en la cabecera de línea en Oasiz. Fotografía del autor.

Con motivo de la inauguración del centro comercial Oasiz de Torrejón de Ardoz, desde el pasado 2 de diciembre, la línea 6 fue modificada con objeto de mejorar las comunicaciones en transporte público con dicho centro comercial y de ocio del noroeste del municipio. Este acontecimiento también ha supuesto un cambio en la nomenclatura, siendo ahora línea 6 (Plaza de España-Oasiz).

Los cambios en la línea 6: tres itinerarios en una sola línea.

Imagen de la cabecera de la línea 6 en plaza de España con destino Oasiz. Fotografía del autor.

Anteriormente, tal y como comentamos en anteriores artículos, la línea 6 de Torrejón de Ardoz disponía de dos itinerarios bien definidos. Por un lado, existían los servicios que se dirigían a la Base Área con paso por lo que se denominaba Cruce Polígono Industrial Casablanca y los servicios que se dirigían al Polígono Industrial Casablanca previo paso por la estación de Soto del Henares.

Con la inauguración de este centro de ocio, se ha definido un nuevo itinerario sin paso por la Base Aérea y el Polígono Industrial Casablanca, centrándose en las comunicaciones entre el centro del municipio y el centro comercial. Estos cambios en la estructura de los itinerarios, no ha implicado que la línea 6 no llegue como anteriormente a dichos centros de trabajo, Base Aérea y Polígono Industrial Casablanca, sino que mantienen sus recorridos establecidos y horarios de servicio.

Imagen de la cabecera de la línea 6 en Oasiz. Fotografía del autor.

La línea 6 con destino el centro comercial Oasiz tiene un recorrido bastante sencillo, compartiendo muchas paradas y parte del recorrido de los servicios de la Base Aérea. La línea tiene como cabecera en la terminal de la plaza de España. El servicio circula, en ambos sentidos, por la avenida de la Constitución y luego por la carretera de la Base. Al no entrar dentro del recinto aeroportuario, la línea 6 con destino Oasiz se desvía en la entrada de dicho recinto y circula por la avenida de los Premios Novel. Una vez se encuentre con el centro comercial Oasiz, en la glorieta existente entre Premios Novel y Severo Ochoa, el servicio dispondrá de su cabecera de línea.

  • Nuevas paradas sentido Oasiz.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
20911AV.PREMIOS NOBEL-C.C.OASIZTorrejón de Ardoz
20573AV.PREMIOS NOBEL-PUENTETorrejón de Ardoz
  • Nuevas paradas sentido Plaza de España.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
20909AV.PREMIOS NOBEL-PUENTETorrejón de Ardoz
20910AV.PREMIOS NOBEL-C.C.OASIZTorrejón de Ardoz
  • Horario del servicio de transportes.

Nuestro recorrido y opinión de la línea 6 de Torrejón de Ardoz (Plaza de España – Oasiz)

Nuestro viaje por el nuevo servicio de la línea 6 de Torrejón de Ardoz hacia Oasiz comenzó en la mañana de ayer, 4 de diciembre. El inicio del viaje comenzó desde la terminal de Plaza de España, punto común dónde parten otras líneas urbanas e interurbanas en Torrejón. En nuestra llegada, un servicio con destino a Parque Corredor salía hacia dicho centro de ocio y dos autobuses de la línea 6 esperaban pacientemente para salir. Poco a poco, los viajeros llegaban al servicio al nuevo centro comercial.

A las 10:45 salimos puntualmente con dos viajeros en su interior con destino a Oasiz. El tráfico por la avenida de la Constitución no era denso, lo cual permitía obtener gran rapidez en el viaje. En dos minutos nos situábamos en la parada junto a la zona comercial existente en la avenida de la Constitución con la calle de Roma. En este punto, un viajero subía a nuestro servicio. Poco a poco el viaje por la avenida de la Constitución llegaba a su fin y era hora de proseguir hacia la carretera de la Base Aérea. Sin embargo, en la parada existente antes de la glorieta entre la calle Circunvalación, un viajero descendía frente a uno que ascendía.

Eran las 10:50 cuando salíamos de la anterior parada y directos hacia el centro comercial Oasiz. Tras cruzar la autovía del Noroeste y dejar a un lado la entrada de la Base Aérea de este municipio, entroncamos por la avenida Premios Novel hacia el nuevo centro de ocio. A las 10:54 completábamos el servicio, mientras que el autobús que circulaba delante de nosotros estaba esperando para salir. En la espera para regresar de nuevo a Plaza de España un total de 4 viajeros subieron desde Oasiz para regresar, terminando el servicio con 9 viajeros que realizaron el recorrido por la avenida de la Constitución hasta Plaza de España.

La apertura de este centro comercial en Torrejón de Ardoz tenía que venir acompañada de una mejora en el transporte público de la localidad, enfocándose hacia dicha zona industrial. Los servicios de la línea 6 con destino la Base Aérea y el Polígono Industrial Casablanca no eran, y son, los adecuados para garantizar una movilidad hacia dicha zona de ocio. Movilidad muy distinta a la que se origina en los trayectos de casa al trabajo.

Por ello, ha sido importante la adaptación de los horarios a los días dónde hay más presencia de usuarios en los centros comerciales, como son los viernes por las tardes y los sábados laborables, domingos y festivos. Un servicio equiparable al que se está prestando en la línea con destino al centro comercial Parque Corredor, llegando sus servicios urbanos un poco más de las 23:30 horas. De igual modo, estos horarios se ven incrementado con los servicios de la Base Aérea, permitiendo a los usuarios en sentido Plaza de España poder utilizar este autobús al disponer de paso por el centro comercial Oasiz. Una mejora al intercalar estos servicios.

Sin embargo, a pesar de la similitud de los servicios de transporte, el movimiento nocturno no está garantizado en esta zona tal y como la línea 252 sirve para acceder al Parque Corredor en ciertos días de la semana. Ante ello, creemos que sería interesante la posibilidad de que los dos primeros servicios de la línea 1B nocturna ofreciese paso por dicha zona de ocio permitiendo que los usuarios que accedan a este centro de ocio puedan regresar de forma cómoda en transporte público. Dicha valoración sería en base a las estadísticas de movilidad que se puedan desarrollar y permitir dichos flujos. Este servicio nocturno de Torrejón, el cual tiene una gran longitud, sería ofrecer su paso por la avenida de Severo Ochoa y regresar hacia Soto del Henares.

Dada la cercanía del nuevo centro comercial con la estación de Cercanías de Soto del Henares, era previsible que una línea uniese este nuevo centro comercial con la estación de tren. Esta conexión ha sido establecida de forma privada por Oasiz, garantizando un servicio lanzadera entre la parada ferroviaria y el centro comercial. Sin embargo, esta propuesta nos extraña dado que la línea 6 con destino Polígono Industrial Casablanca, cercana a este centro comercial, ofrece servicio por Soto del Henares. Entendemos la eficiencia que pueda ser derivar el servicio de transportes de una pequeña lanzadera a un servicio privado y que sea Oasiz la que garantice la prestación del servicio. No obstante, sería interesante que desde un primer momento se hubiese planteado una nueva estructura de transportes para esta zona.

Desde nuestro punto de vista, los servicios de línea 6 con destino Oasiz podían a haber sido prolongados hacia el área intermodal existente en Mancha Amarilla, consiguiendo que los vecinos de Soto del Henares y Mancha Amarilla dispongan de una oferta de transporte para acceder a dicho centro comercial. Con ello, se vertebraría la zona cercana al Polígono Industrial Casablanca y permitir acceder, previo paso por la zona comercial, a la avenida de la Constitución, y en menor medida a la Base Aérea. Para ello, sería importante ofrecer una nueva denominación a esta línea, siendo posiblemente elegido el número 7, para mantener una diferenciación con la línea 6.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: