La estación de Cuatro Caminos evoca el diseño del Metro de 1919.

Imagen de la estación de Cuatro Caminos con su farola anunciadora. Fotografía del autor.

En la mañana de hoy, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la consejera de Metro de Madrid, Silvia Roldán, han visitado la estación de Cuatro Caminos con motivo de la finalización en la renovación de las instalaciones de las líneas 1 y 2. Una actuación, en la que el diseño de principios del siglo XX ha sido un objetivo a recuperar.

La estación de Cuatro Caminos pertenece a la red histórica del Metro de Madrid. Inaugurada el 17 de octubre de 1919, formaba parte del recorrido primigenio del Metropolitano entre las estaciones de Sol y de Cuatro Caminos. Con el tiempo, casi diez años después, el 10 de septiembre de 1929 se amplió la línea 2 hasta dicha estación, conviviendo servicio con la línea 1. Finalmente, el 11 de octubre de 1979, la estación de Cuatro Caminos contaba con una conexión siendo en este caso la línea 6 (Circular). Las nuevas conexiones configuraron una nueva estación subterránea que, sumados a la diferentes renovaciones y decoraciones, dotaban de un espacio muy distinto.

Imagen del vestíbulo de Cuatro Caminos. Fotografía del autor.

En 2018, Metro de Madrid inició el periodo de licitación de las obras de la renovación de la estación de Cuatro Caminos. La estación sufrió distintos planes de modernización en sus instalaciones, centradas en la primera década del 2000, para conseguir ofrecer una imagen uniforme de las estaciones. Desde Metro plantearon una reforma que permitiese resolver las incidencias que se producían, estableciendo actuaciones en la renovación de los elementos de impermeabilización y drenaje. Como es habitual, esto obligó a que se tuviese que renovar los acabados existentes.

Mapa de la evolución de la estación de Cuatro Caminos. Fotografía del autor.

Dentro de estos acabados, se incluían de forma primigenia, la instalación de paneles de acero vitrificados con el objetivo de poder ser cambiados en todo momento, y una tematización de la estación, debido a la importancia histórica que dispone Cuatro Caminos. Sin embargo, las distintas solicitudes de ampliación de tiempo por la falta de suministros y protocolos de seguridad en el trabajo, la adecuación en el sistema de impermeabilización, la aparición de elementos de fibrocemento, la ampliación del cuarto de maquinistas y los trámites con Patrimonio de la Comunidad de Madrid para la colocación de una farola anunciadora ofrecieron cambios en la infraestructura y en el tiempo de ejecución. Unos trabajos que tenían como plazo para ser ejecutados el 8 de junio de 2022.

Tematización en uno de los pasillos de conexión de Cuatro Caminos. Fotografía del autor.

En la mañana de hoy, 10 de abril, Metro de Madrid ha culminado las actuaciones relacionadas con las instalaciones de las líneas 1 y 2 de Cuatro Caminos. Aunque en nuestra visita, algunos elementos quedaban por concluir dentro de las actuaciones para las líneas más antiguas de esta estación, lo cierto es que gran parte de las actuaciones se encontraban completas. La primera de las incorporaciones más importantes es la farola anunciadora situada en la glorieta de Cuatro Caminos, junto a la salida a la avenida de la Reina Victoria. Esta farola corresponde a una réplica de las originarias construidas por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII en las primeras estaciones.

Imagen de los andenes de línea 2 de Cuatro Caminos con la tematización de los trenes. Fotografía del autor.

En el interior de la estación, los motivos con azulejo, unido a la mejora de la iluminación, permiten al usuario poder viajar en un entorno sencillo y agradable. Desde Metro de Madrid destacaron la necesidad de una mejor iluminación para esta estación, al igual que se está observando en otras paradas renovadas, como fue en el caso de Bilbao. Por otra parte, en las cercanías del vestíbulo de la estación se encuentran diversos elementos temáticos sobre la historia de la estación de Cuatro Caminos y su evolución a lo largo del tiempo, de forma que el viajero pueda conocer el proceso evolutivo de la parada y observar los cambios realizados. Entre los motivos más interesantes destaca el situado en la pared lateral de la línea 2, donde los viajeros pueden ver diversas imágenes sobre distintos modelos de tren existentes en Metro de Madrid.

Imagen de uno de los pasillos de Cuatro Caminos. Fotografía del autor.

Asimismo, debemos destacar que en esta estación reformada se encuentran nuevos elementos podotáctiles, cartelería nueva para la orientación al viajero, se ha corregido la megafonía de la estación y se ha incorporado elementos digitales para la información al viajero. Sin embargo, las actuaciones no han acabado en Cuatro Caminos. Los andenes e instalaciones de la línea 6 están siendo objeto de renovación para adecuar la estación a los viajeros. Estas actuaciones se basan en la renovación del pavimiento de pasillos y andenes, incorporación de pavimento podotáctil y otras mejoras necesarias para que la estación de Cuatro Caminos disponga de una renovación completa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: