Imagen de uno de los autobuses durante la presentación de la línea 170 de la EMT de Madrid. Fotografía del autor.
En la mañana de hoy, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; los concejales de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, Alberto Serrano y Javier Ramírez; el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, y otras personalidades del Consorcio, Empresa Municipal y del Ayuntamiento de Madrid, han inaugurado la nueva línea 170 (Arroyo del Fresno-Sanchinarro). Una línea que, a pesar de su inauguración en la mañana del 25 de abril, entró en servicio a las 14:12 desde la cabecera de Sanchinarro, siendo 6 minutos después desde la cabecera de Arroyo del Fresno .
Nueva línea 170 (Arroyo del Fresno – Sanchinarro)
La nueva línea inaugurada dispone de la particularidad de presentar un recorrido transversal en la zona norte de la capital, uniendo mediante un arco norte los distritos de Hortaleza y de Fuencarral-El Pardo. La nueva línea 170 realiza su recorrido por los barrios de Mirasierra, El Goloso, Valverde y Valdelasfuentes permitiendo aumentar el servicio y conectar entre sí distintos PAU del norte de la capital. Estas zonas es, por un lado, el PAU de Sanchinarro, perteneciente al distrito de Hortaleza, y, por otro lado, los distintos PAU de Las Tablas, de Montecarmelo y de Arroyo del Fresno situados en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
No solamente esta nueva línea desea conectar zonas residenciales entre sí, sino que el planteamiento transversal también ofrece interés al ser una línea que permite unir distintas estaciones de distintos medios de transporte –Cercanías Madrid, Metro de Madrid y Metro Ligero de Madrid– y enclaves importantes para la movilidad de muchos viajeros como son los complejos de oficinas existentes en del distrito de Fuencarral-El Pardo, los centros de ocio, culturales o de salud, los colegios e institutos, las zonas comerciales, entre otros destinos. Todo ello aporta una mejor movilidad de la zona norte de Madrid y un refuerzo en el servicio de transporte público a través de la EMT de Madrid.

El recorrido de la línea 170 es muy parecido en ambos sentidos, disponiendo de algunas variaciones en pequeñas partes del recorrido. La cabecera de la línea 170 en Arroyo del Fresno se sitúa en la calle de Maria de Maeztu, junto a la glorieta con la calle de Irene Caba Alba. El servicio en dirección Sanchinarro, realiza un recorrido por los nuevos desarrollos de Arroyo del Fresno circulan por las calles de María de Maeztu, Gloria Fuertes, Senda del Infante y del Arroyo del Monte para llegar a la plaza de Torcuato Fernández Miranda. Desde dicha plaza, en sentido a la cabecera de Arroyo del Fresno, la línea 170 realiza un recorrido por distintas calles, siendo Arroyo del Monte, Juanita Cruz, Gloria Fuetes, Senda del Infante y María de Maeztu.
Desde la plaza de Torcuato Fernández Miranda hasta el PAU de Montecarmelo, la nueva línea de la EMT de Madrid circula, en ambos sentidos, por las calles Costa Brava y Monasterio de las Huelgas. En el PAU de Montecarmelo, la línea 170 circula por dos calles distintas, dado la orientación del tráfico. En sentido Sanchinarro, la línea ofrece servicio por la avenida de Monasterio de Silos, mientras que, en sentido Arroyo del Fresno, la línea circula por las avenidas del Monasterio de El Escorial, del Santuario de Valverde y del Monasterio de Silo, con el objetivo de poder acceder a la calle del Monasterio de las Huelgas.
Desde el PAU de Montecarmelo hasta la cabecera de Sanchinarro, la línea 170 recupera la circulación en ambos sentidos por los mismos viales. El servicio circula por Monasterio de Arlanza, Nuestra Señora de Valverde, carretera M-603 (de Fuencarral a Alcobendas), Isabel Conde, Portomarín, Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada, Niceto Alcalá Zamora, Ingeniero Emilio Herrera, Príncipe Carlos y Francisco Pi y Margall. La cabecera de esta línea se sitúa en la glorieta entre las avenidas de Francisco Pi y Margall con Niceto Alcalá Zamora, estando cercana al Centro de Operaciones de Sanchinarro de la EMT de Madrid.
- Paradas sentido Arroyo del Fresno.
Código de parada | Nombre de la parada | Conexiones con otras líneas de autobús | Otras conexiones | Municipio |
5401 | SANCHINARRO | Madrid | ||
5398 | PI Y MARGALL-PRÍNCIPE CARLOS | ![]() | ![]() | Madrid |
5121 | PRÍNCIPE CARLOS-ALC. ÁLVAREZ VILLAAMIL | ![]() | Madrid | |
5122 | INGENIERO EMILIO HERRERA-PRÍNCIPE CARLOS | Madrid | ||
5123 | NICETO ALCALÁ ZAMORA-OCTAVIO PAZ | Madrid | ||
5515 | ALCALÁ ZAMORA-ISABEL DE VALOIS | ![]() | ![]() | Madrid |
5517 | SANCHINARRO | ![]() | ![]() | Madrid |
3610 | METRO PALAS DE REY | ![]() | ![]() | Madrid |
3614 | METRO LAS TABLAS | ![]() | ![]() ![]() | Madrid |
3767 | MONTE DEL GOZO | ![]() | Madrid | |
5151 | PORTOMARÍN-ISABEL COLBRAND | Madrid | ||
3882 | CARRETERA DE ALCOBENDAS-BERCIANOS | ![]() | Madrid | |
1026 | MONASTERIO ESCORIAL-MONASTERIO SOBRADO | ![]() | Madrid | |
1028 | MONASTERIO ESCORIAL-MONASTERIO LIÉBANA | ![]() | Madrid | |
1029 | METRO MONTECARMELO | ![]() | ![]() | Madrid |
3626 | MONASTERIO ESCORIAL-AVENIDA MONTECARMELO | ![]() | Madrid | |
3628 | MONASTERIO ESCORIAL-MONTESCLAROS | ![]() | Madrid | |
3627 | MONASTERIO ESCORIAL-MONASTERIO HUELGAS | ![]() | Madrid | |
3625 | SANTUARIO VALVERDE-MONASTERIO SILOS | ![]() | Madrid | |
3624 | MONASTERIO HUELGAS-MONASTERIO SILOS | ![]() | Madrid | |
3635 | MONASTERIO HUELGAS-MONASTERIO PAULAR | ![]() | Madrid | |
3622 | PACO DE LUCÍA | ![]() | ![]() ![]() | Madrid |
1758 | COSTA BRAVA-MARBELLA | Madrid | ||
5164 | COSTA BRAVA-MORALZARZAL | Madrid | ||
4273 | ARROYO DEL MONTE-VENTISQUERO CONDESA | ![]() | Madrid | |
4732 | JUANITA CRUZ-MARÍA DE MAEZTU | ![]() | Madrid | |
4703 | ESTACIÓN DE PITIS | ![]() ![]() | Madrid | |
4824 | MARÍA DE MAEZTU-TERESA CLARAMUNT | ![]() | Madrid | |
4822 | MARÍA DE MAEZTU-MARÍA MONTESSORI | ![]() | Madrid |
- Paradas sentido Sanchinarro.
Código de parada | Nombre de la parada | Conexiones con otras líneas de autobús | Otras conexiones | Municipio |
5170 | ARROYO DEL FRESNO | Madrid | ||
5169 | GLORIA FUERTES-MARÍA MONTESSORI | Madrid | ||
5174 | GLORIA FUERTES-FEDERICA MONTSENY | Madrid | ||
5176 | SENDA DEL INFANTE-GLORIA FUERTES | ![]() ![]() | Madrid | |
4405 | SENDA DEL INFANTE-OLGA RAMOS | ![]() | Madrid | |
4274 | ARROYO DEL MONTE-VENTISQUERO CONDESA | ![]() | Madrid | |
5165 | COSTA BRAVA-MORALZARZAL | Madrid | ||
1757 | COSTA BRAVA-MARBELLA | Madrid | ||
3623 | PACO DE LUCÍA | ![]() | ![]() ![]() | Madrid |
3634 | MONASTERIO HUELGAS-MONASTERIO PAULAR | ![]() | Madrid | |
2864 | MONASTERIO SILOS-MONASTERIO HUELGAS | ![]() | Madrid | |
2968 | MONASTERIO SILOS-MONASTERIO MONTESCLAROS | ![]() | Madrid | |
2970 | MONASTERIO SILOS-AVENIDA MONTECARMELO | ![]() | Madrid | |
1021 | METRO MONTECARMELO | ![]() | ![]() | Madrid |
1022 | MONASTERIO SILOS-MONASTERIO LIÉBANA | ![]() | Madrid | |
1025 | MONASTERIO SILOS-MONASTERIO SOBRADO | ![]() | Madrid | |
3881 | CARRETERA DE ALCOBENDAS-BERCIANOS | ![]() ![]() | Madrid | |
5152 | PORTOMARÍN-ISABEL COLBRAND | Madrid | ||
3766 | LAS TABLAS | ![]() | Madrid | |
3615 | METRO LAS TABLAS | ![]() | ![]() ![]() | Madrid |
3611 | METRO PALAS DE REY | ![]() | ![]() | Madrid |
5850 | ALCALÁ ZAMORA-MARÍA TUDOR | ![]() | ![]() | Madrid |
5516 | ALCALÁ ZAMORA-ISABEL DE VALOIS | ![]() | ![]() | Madrid |
5129 | NICETO ALCALÁ ZAMORA-OCTAVIO PAZ | Madrid | ||
4220 | INGENIERO HERRERA-PRÍNCIPE CARLOS | Madrid | ||
4221 | ÁLVAREZ DE VILLAAMIL | ![]() | Madrid | |
5397 | PI Y MARGALL-PRÍNCIPE CARLOS | ![]() | Madrid | |
5399 | PI Y MARGALL-ALCALÁ ZAMORA | ![]() | Madrid | |
5401 | SANCHINARRO | Madrid |
- Horario del servicio de autobuses.

Un problema en la creación de esta línea: la estación de Fuencarral de Cercanías Madrid.
Sin embargo, durante en la presentación nos plantearon un problema sobre la línea 170. Como hemos expuesto anteriormente, esta línea ofrece servicio a numerosas estaciones de la red de transporte, mejorando la intermodalidad. A pesar de ello, la línea 170 no ofrece paso por la estación de Fuencarral de la red de Cercanías Madrid. Esta estación, la cual ofrece un gran servicio a muchos usuarios solamente está servida por la línea T61 (Estación de Fuencarral – Las Tablas). Un problema que nos parece importante, ya que una parte del distrito de Fuencarral-El Pardo si está conectado, pero otra parte no dispone de conexión.
La línea 170 podría ser una buena solución para permitir o acercar a los usuarios a la estación de Fuencarral a los barrios del oeste del distrito del norte de la ciudad. No obstante, tal y como nos han comentado personal de la Empresa Municipal de Transportes, esta ampliación supondría, en algunos momentos del día, una mayor complicación para acercar a los usuarios dado el intenso tráfico que soporta Nuestra Señora de Valverde y los accesos a la estación, los cuales no serían cómodos para la intermodalidad entre transportes. Las soluciones a este problema son complejos, siendo necesario establecer una revisión de las líneas que ofrecen servicio al barrio de Valverde, pudiendo determinarse que otras líneas, no debiendo ser la 170, pudiesen ser ampliadas a la estación de Fuencarral de Cercanías Madrid para mejorar la conexión del distrito de Fuencarral-El Pardo.
Deja una respuesta