Imagen de la estación de Hospital del Henares. Fotografía del autor.
Al igual que otros años, la línea 7b (MetroEste) volverá a cerrar de forma parcial debido a actuaciones de mejora y seguridad de la infraestructura ferroviaria. Desde el 24 de agosto de 2022, la línea 7b únicamente se encontraba comprometida entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares, presentándose un servicio sustitutivo para los viajeros. Sin embargo, durante el año 2024 se ha establecido una ampliación del tramo afectado, estableciéndose el cierre de la infraestructura entre las estaciones de Hospital del Henares y Barrio del Puerto. Una suspensión del servicio que comenzará el 26 de julio de 2024 y que contará, igualmente, de servicios sustitutivos.
El cierre de la línea 7b: un problema desde hace tiempo.
Desde su inauguración, en mayo de 2007, la línea 7b (MetroEste) ha sido objeto de innumerables cierres a lo largo del tiempo, ofreciendo múltiples problemas para la movilidad en los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Al año siguiente de su inauguración, la línea 7b presentaba problemas. Uno de los pozos de bombeo, concretamente el situado en el PK 2.890, muy cercano a la estación de San Fernando, vertía agua, con elevada conductividad, a la estación depuradora del municipio. Para ello, se ejecutó obras de impermeabilización del terreno mediante inyecciones en la superficie.
Sin embargo, esta actuación no erradico con este problema. En el año 2011, en las viviendas cercanas al pozo de bombeo disponían de fisuras y movimientos en sus estructuras. Para ello, la Comunidad de Madrid realizó inyecciones para la consolidación y estabilización del terreno. ¿El causante de ello?: la entrada de agua con calta cantidad de yeso y sales, las cuales provocaban filtraciones en las dovelas del túnel y problemas en la plataforma de la vía. Esta entrada de agua en los túneles hizo que la Comunidad de Madrid estableciese planes para la impermeabilización de las juntas del túnel, las cuales se establecían a lo largo de la línea 7b por los municipios de Coslada y San Fernando, y que afectaban a la estabilidad de la plataforma de vía. Un problema importante para la circulación y seguridad ferroviaria.
Durante el periodo 2022 al 2024, la línea 7b ha sufrido un grave deterioro. La circulación de agua subterránea, con sales y óxidos, siguen circulando por el trasdós de la bóveda y se introduce en el interior del túnel. Las dovelas del túnel disponen de desperfectos, presentando desprendimientos de material, desconchones de los distintos sellados de las juntas o degradación del hormigón, entre otras patologías. Dicha situación tiene su epicentro en el pozo de bombeo afectado, situado entre las estaciones de San Fernando y Jarama, presentando oscilaciones en la rasante del túnel y una gran debilidad del túnel. Para ello, la Comunidad de Madrid desea actuar en la consolidación del terreno, reparaciones en el trasdós y en toda la superestructura de la línea 7b, y del drenaje del túnel siendo las actuaciones principales entre Hospital del Henares y San Fernando.
Las actuaciones contempladas por la Comunidad de Madrid en el túnel ferroviario se basan en la realización de inyecciones de impermeabilización del trasdós del túnel, inyecciones de consolidación del terreno en el pozo de bombeo afectado (PK 2.890), la reparación de todos los elementos que confieren la infraestructura (vía y plataforma) y una mejora en el drenaje del túnel afectado.
A parte de estas actuaciones, la línea 7b se enfrentará a una reforma de sus comunicaciones de vía. En este caso, se va a proceder al cambio del sistema CTBC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones), el cual permite el aumento en el numero de circulaciones en la infraestructura al disponer de cantones móviles. Dado este cierre prolongado en esta línea, Metro de Madrid desea ofrecer una mejor operativa en este trayecto.
El primer servicio especial por autobús prestado: SE (San Fernando – Hospital del Henares)
Para ofrecer una alternativa a este corte, desde el 24 de agosto de 2022 hasta el 26 de julio de 2024, se ha ofrecido un servicio sustitutivo de autobuses entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares, ofreciendo paradas intermedias en Jarama y Henares. La empresa adjudicada fue Avanza Movilidad Integral SL por un importe de 353.757,44€ (con IVA).

Plan de movilidad por el cierre de MetroEste entre Barrio del Puerto – Hospital del Henares.
A partir del 27 de julio de 2024, se ha establecido un plan de movilidad de transporte por el cierre de la línea 7b entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares con servicio a las estaciones intermedias. Esta licitación fue adjudicada a la empresa Alcalabus SL por un importe de 4.304.444,26 euros y que procede del mismo contrato ofrecido a dicha empresa por el servicio entre San Fernando y Hospital del Henares, el cual viene prestándose desde el 10 de julio de 2024.
Adicionalmente, el Consorcio Regional de Transportes pondrá en servicio el mismo día que el SE desde Hospital del Henares a Barrio del Puerto, dos líneas lanzaderas denominadas SE71 (Av. Monstserrat – Estación de Cercanías de San Fernando) y SE72 (Hospital del Henares – Estación de Cercanías de Coslada). Estas dos líneas serán ofrecidas por la empresa Avanza Movilidad Integral y que vendrán acompañadas de refuerzos de otras líneas interurbanas que ofrecen servicio en Coslada y San Fernando de Henares.


Deja un comentario