El nuevo “Plan reB”de la Comunidad de Madrid.

Imagen del nuevo estacionamiento de bicicletas en la estación de Colonia Jardín. Fotografía del autor.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; acompañada por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde Bocanegra; y el gerente del Consorcio de Transportes, Juan Ignacio Merino de Mesa; presentaron el nuevo “Plan reB” para el fomento y el estacionamiento de las bicicletas en nuestro transporte público.

Imagen del nuevo “Plan reB” en el uso de la Bici y el Transporte Público. Fotografía del autor.

En la mañana de hoy se ha presentado el nuevo programa de rutas ciclistas de la Comunidad de Madrid, denominadas Rutas Verdes, siendo el principal eje de estas nuevas rutas el uso combinado con el transporte público. Estas nuevas sendas tienen como objeto la mejora de la movilidad de muchos usuarios que se mueven con su bicicleta y deseen utilizarla para llegar a una de las estaciones principales de Madrid. De igual modo, existen rutas que son de uso recreativo, ofreciendo una oportunidad para muchas personas que les guste usar la bicicleta durante los días festivos.

Imagen de las autoridades con el nuevo “Plan reB” y la Ruta Verde inaugurada. Fotografía del autor.

Aunque las Rutas Verdes forman actualmente parte de la movilidad, fue el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) las que planteo este sistema en el año 2011, denominándose  “estaciones de acceso a Ruta Verde”. Estas rutas disponían de grandes puntos puntos de la red de transporte donde se pueden comenzar rutas muy sencillas, aptas para todos los públicos y que ponen en valor rincones de la región. Fueron los casos de las rutas por la Vía Verde del Tajuña o la ruta por el Parque Juan Carlos I de Madrid. En el acto de hoy, había sido inaugurada la nueva Ruta Verde del Arroyo Meaques, una pequeña ruta de gran accesibilidad para todo el mundo. Dispone esta nueva ruta de 6 kilómetros y se puede realizar tanto en bicicleta como a pie. La ruta está integrada en la Casa de Campo, siendo el lugar idóneo para realizar en cualquier momento del año. Las estaciones más cercanas a este nuevo acceso parten desde la estación de Colonia Jardín y finaliza en la estación de Príncipe Pío. Esta nueva ruta permite observar la explanada del Zarzón, el Puente del Álamo Negro o la Ermita de San Pedro. Un punto muy interesante para visitar.

Tras la inauguración de la nueva Ruta Verde en la Comunidad de Madrid, se presentó el nuevo “Plan redB”. Este nuevo plan, ideado por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo potenciar la intermodalidad entre nuestra bicicleta y el transporte público de la Comunidad. Para ello, ha sido necesaria la instalación de zonas de aparcamiento para las bicicletas, situadas en los vestíbulos de las estaciones, las cuales permiten dejar con comodidad y de forma segura nuestro medio de transporte. Otra de las cuestiones que también que tuvieron en cuenta es que estos aparcamientos de bicicletas estuviesen en zonas donde existiesen en sus cercanías carriles bici, vías ciclistas, itinerarios para bicicletas o la situación de anclajes públicos y privados existentes en la Comunidad de Madrid. Finalmente, este nuevo programa de aparcamientos puede ser el principio de una integración modal entre los operadores de alquiler público de bicicletas. Un sistema que disponen algunos ayuntamientos en la Comunidad de Madrid.

Imagen de la nueva cartelería del “Plan reB”. Fotografía del autor.

Por último, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha establecido una la legislación especial para el acceso, una señalización común para la colocación de estos nuevos y colaboración institucional en materia de movilidad ciclista. Un sistema que intenta ampliarse a otros puntos de la Comunidad de Madrid y cuyos beneficios para ofrecer una movilidad sostenible son muy importantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: