Las obras de la línea 1 de Metro de Madrid sufren cambios.

Imagen de la visita a las instalaciones de la línea 1. Fotografía extraída de la Comunidad de Madrid. 

El martes, 5 de abril, se publicaban en los medios los cambios que va a sufrir las obras de la línea 1 de Metro de Madrid durante este verano, los cuales afectarán al servicio especial y a la duración de las obras.

Los cambios de Metro de Madrid.

En anteriores artículos de este Blog, hablamos del cierre de la línea 1 de Metro de Madrid, para adecuar las bóvedas e instalar la catenaria rígida en todo el tramo. Dichas actuaciones permanecerán durante este verano. Pero una vez que se anunciaron que las obras de Metro serían a finales del mes de mayo y durarían hasta el 30 de septiembre, tuvo fuertes repercusiones tanto en los medios sociales, periodísticos y políticos.

La Comunidad de Madrid ha decidido que las obras se retrasen un mes, siendo el inicio de estas obras el 18 de junio. Esta medida entre Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, se ha establecido para evitar así la aglomeración de tantas personas en periodo lectivo y hacer más fluido el Servicio Especial de autobuses.

Esta medida también afectará a los días de cierre, ya que las obras tienen como duración programada 133 días. Todo ello afectará a los usuarios, debido a que verán que en el mes de octubre, no podrán usar el Metro hasta finales de mes.

Las obras, al mismo tiempo, se prorrogaron hasta principios de julio el inicio de las obras, debido a las huelgas de Metro de Madrid y Renfe Cercanías Madrid, las cuales suponían un problema para ofrecer la movilidad de la demanda agregada a estos transportes.

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, decidieron establecer el empiece de las obras y de los servicios especiales de autobuses, una vez estas acabasen. Las obras de la linea 1 comenzarían el 3 de julio, comenzando la temporada de vacaciones y asegurando los transportes.

Los cambios en el Servicio Especial de Autobuses.

A pesar de que Metro de Madrid, en base a la Consejería de Transportes, sacase a concurso público la adjudicación de un servicio sustitutivo de autobuses para cubrir el cierre de la línea 1 de Metro; ha quedado totalmente descartado.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid va a ser la adjudicataria de dicho servicio de viajeros.  Dicha licitación se ha establecido, por un consenso entre la Comunidad de Madrid, Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Pero al mismo tiempo, el recorrido de autobuses sustitutivo cambia notablemente de lo presentado por las Condiciones de la Adjudicación interna de Metro de Madrid. El servicio de autobuses se establecerá mediante 3 líneas:

  • SE: Zona Norte, “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”

Dicha ruta recorrerá entera la calle Bravo Murillo, parando en las cercanías de Estrecho, Tetuán y Valdeacederas. Presentará 9 autobuses haciendo dicho recorrido y una Frecuencia: 3,5 – 4 minutos.

  • SE: Zona Sur, “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”

Dicha ruta recorrerá enteras las avenidas de la Albufera y de la Ciudad de Barcelona. Efectuará parada en Miguel Hernández, Alto del Arenal, Portazgo, Nueva Numancia, Puente de Vallecas, Pacífico,  Menéndez Pelayo.  Este tramo de cierre tendrá disponibles 22 autobuses y una frecuencia de 3 – 3,5 minutos.

  • SE: Exprés “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” (lanzadera exprés por la A3, carretera de Valencia)

Dicha ruta recorrerá la avenida de la Democracia y la avenida del Mediterráneo, mediante las vías de servicio de la autopista A-3 (Madrid-Valencia). Su cabecera se instalará en la plaza del Conde de Casal. Dicho servicio tendrá en circulación 12 autobuses y una Frecuencia: 4,5 – 5 minutos.

Por otra parte, la EMT de Madrid establecerá refuerzos de autobuses en aquellas líneas que se solapen o tengan como origen o destino, aquellas zonas que actúe el SE de la línea 1. Dichas líneas son:

  • Línea 10 (Cibeles-Palomeras): con un refuerzo del 22% y una reducción del intervalo de espera del 18%.
  • Línea 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas): con un refuerzo del 37,5% y una reducción del intervalo de espera del 27%.
  • Línea 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo): con un refuerzo del 28,2% y una reducción del intervalo de espera del 22%.
  • Línea 143 (Manuel Becerra-Villa Vallecas): con un refuerzo del 31,2% y una reducción del intervalo de espera del 24%.
  • Línea 145 (Conde Casal-Ensanche Vallecas): con un refuerzo del 46,5% y una reducción del intervalo de espera del 32%.

Para más información sobre dichos servicios. La EMT de Madrid y el Consorcio de Transportes de Madrid, han editado varios documentos con el servicio especial de transportes:

Opinión del autor. Problemas ante dicho servicio.

Quiero plantear algunos problemas que pueden existir durante la puesta en marcha de los servicios especiales.

En primer lugar que tipo de autobuses se van a establecer. La EMT de Madrid en los servicios diarios de periodo invernal usa bastantes autobuses para recorrer las líneas, quedando menos autobuses en las cocheras para sustitución de avería. En época de verano sí que es cierto que por ejemplo las líneas universitarias dejan de prestar y otras líneas reducen sus autobuses.

Muchos de estas líneas se prestan con Irisbus-Iveco Hispano Habit, Mercedes-Benz Citaro, Scania Carsa CS40 City. Modelos que poseen un nivel de emisiones Euro III o Euro IV, incumpliendo la normativa de autobuses de la Comunidad, la cual ha de ser Euro V desde el año 2011. También estos modelos a pesar de que cuenten con 70 plazas en total son demasiado cortos para el volumen de pasajeros que puede ocasionar el corte de la L1, el cual alcanza más de 12.000 personas en plena hora punta.

Uno de estos ejemplos de alta ocupación fue cuando se produjo el corte de la línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo. Dicho servicio, tenía demasiado volumen de carga y no daba abasto. Los modelos introducidos fueron el modelo corto, procedentes de las cocheras de Carabanchel. Estas cosas pueden suceder con seguridad en el corte de la línea 1, ocasionando molestias para los pasajeros.

La disponibilidad de la EMT de Madrid de autobuses articulados puede ser menor, debido a que las únicas cocheras que poseen autobuses articulados son Fuencarral y Carabanchel. La suma de coches que se necesitan en el Servicio Especial de la línea 1 son 43 y existen en Madrid 85 autobuses disponibles.

Esto lleva a pensar que 42 autobuses han de circular por las líneas 27, 34 y 70; una cifra muy pequeña sabiendo que estos autobuses han de rotar, pasar inspecciones o reparaciones, causando problemas de material en estas líneas tan usadas. Son líneas donde los intervalos de paso son bastante bajos y que en verano no varía demasiado.

Parece ser que los nuevos autobuses de la EMT de Madrid llegarían a principios del mes de septiembre, cuando se retiren los modelos más antiguos de la empresa municipal. Pero el periodo de servicios comienza en junio y hay que pensar en el servicio prestado hasta septiembre.

Otro de los problemas será la avenida de la Albufera. Dicha avenida no cuenta con un sistema de carril bus propio para hacer el servicio, eso es posible que ralentice mucho el trayecto sur del servicio especial de autobuses. Desde el Consistorio se está pensando en construir un carril único para autobuses; pero de momento no hay nada confirmado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: