Las estaciones y apeaderos ferroviarios que Madrid ha perdido.

Imagen del antiguo edificio de viajeros de la estación de Griñón. Fotografía del autor.

La historia del ferrocarril en España comienza a finales del siglo XIX, siendo el momento en el que comienza los primeros kilómetros de los “caminos de hierro” en nuestro país. Su capital, Madrid, se convertiría el en epicentro de gran parte de sus líneas. Estaciones y apeaderos se jalonaban a lo largo de las líneas construidas, ofreciendo servicio de pasajeros y de mercancías para sus usuarios. Con el paso del tiempo, incluyendo otros cambios acontecidos en el modelo ferroviario español, muchas de las estaciones y apeaderos fueron dejando de dar servicio a los usuarios del ferrocarril. Estos cierres, al igual que en otras provincias, también se ofrece en la nuestra, disponiendo una serie de estaciones y apeaderos que no prestan servicio. Una serie de puntos que hemos querido recoger en un pequeño artículo.

Las estaciones y apeaderos ferroviarios sin servicio.

A lo largo del tiempo, los ferrocarriles en la Comunidad de Madrid han tenido una configuración arbórea en su diseño ferroviario. Al igual que las ramas de un árbol, las líneas de ferrocarril se han diseminado desde un centro, siendo en este caso las principales estaciones de Madrid, hacia los extremos de nuestra Comunidad, rumbo hacia otras comunidades o hacia nuestras fronteras. Como se puede comprobar, en todo momento nos estamos refiriendo a las líneas integradas dentro de la Red Ferroviaria de Interés General, las cuales están operadas por Renfe Operadora a través de sus servicios de pasajeros.

En nuestra Comunidad, el catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General, está dividido por los siguientes bloques de líneas integrados en ejes Madrid Chamartín-Irún/Hendaya, Madrid Chamartín-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou/Cerbere, Madrid Chamartín-Valencia-San Vicente de Calders y Madrid Atocha-Cáceres-Valencia de Alcántara. Dentro de estos ejes generales de la red ferroviaria, se desarrollan las distintas líneas ferroviarias en los cuales están integradas las distintas estaciones y apeaderos de la línea.

Líneas en la Comunidad de Madrid integradas en el eje de Madrid Chamartín-Irún/Hendaya.

El tramo norte de la Comunidad de Madrid se establece en la línea 102 de la red de ADIF, la línea que se establece desde Madrid-Chamartín hasta la altura de Aranda de Duero, también llamado Directo a Burgos.

La primera parada de las clausuradas fue el apeadero de Diputación, se estableció en el punto kilometro 5.8 de dicha línea. En sus proximidades se establecía la estación de Valdelatas, una de las estaciones que fueron clausuradas por la construcción de la estación de Cantoblaco-Universidad. Se ubicaba en el punto 7.92 de la línea de ferrocarril y hoy en día se establece como un centro de conducción.

Pero pasado el tramo entre Somosierra y Colmenar Viejo se encuentra clausurado, siendo el tramo Colmenar-Viejo y Soto el Real – Sotoferro – desde el punto kilométrico 25.886 al 38 aproximadamente – se utiliza como línea de transporte de mercancías.

A pesar de ello, las estaciones de Robregordo-Somosierra, La Acebeda, La Serna, Braojos, Gascones-Buitrago, Navarredonda-San Mamés, Gargantilla-Lozoya, Garganta de los Montes, Lozoyuela, Valdemanco, Bustarviejo, Miraflores, Soto del Real y Manzanares, siguen cerradas en la actualidad, siendo este tramo de aproximadamente 62 kilómetros sin tráfico de trenes y pasajeros en la Comunidad de Madrid.

Estaciones en el sur de la Comunidad.

Una de las antiguas paradas era el apeadero de Santa Catalina. Situado entre las estaciones de Madrid Atocha y Villaverde Bajo. Dicho apeadero se situaba cerca de la calle Embajadores y daba servicio a la zona de los servicios ferroviarios de Renfe. Hoy este apeadero esta clausurado su acceso, si bien se pueden observar los andenes.

Otras de las estaciones del sur de la Comunidad, son las correspondientes a la línea 316 de ADIF, la cual ofrecía servicio desde Pinto – San Martín de la Vega. Dentro de esta línea se encontraban el apeadero de Parque de Ocio y la propia estación de San Martín de la Vega, cabecera de línea.

Si seguimos un poco más al sur de nuestra comunidad, nos encontraremos con varios núcleos importantes sin estaciones. Son los núcleos de Griñon, Aranjuez y Seseña. Aunque esta última pertenezca a Castilla La Mancha, he querido incluirla dentro de las estaciones antiguas que poseían parada de trenes y en la actualidad no poseen.

La primera se sitúa en la línea 500 de ADIF (Bif. Planetario a Valencia de Alcántara), en el punto kilométrico 28.700 y entre las estaciones de Humanes de Madrid y la toledana de Illescas. Por otra parte, la estación de Seseña se sitúa en el punto 40.8 la línea 300 de ADIF (Madrid Chamartín a Valencia Estació del Nord), entre las estaciones de Aranjuez y Ciempozuelos.

Pero Aranjuez no solamente posee solamente una única estación de tren, dentro del término municipal de la población del sur, se extienden 4 estaciones: Las Infantas, Villamejor y Algodor. Dichas estaciones efectuaban los servicios regionales desde Madrid a Toledo por Aranjuez.

Las dos primeras estaciones se encuentran dentro de la línea 300 de ADIF (Madrid Chamartín a Valencia Estació del Nord) y se sitúan en los kilómetros 57.4 y 64.2 respectivamente. El apartadero  de Villamejor y la estación de Algodor pertenecen a otra de las líneas de ADIF, concretamente a la línea 312 (de Castillejo-Añover a Algodor). El apartadero de Villamejor se sitúa en el punto 68.3 y la estación de Algodor en el punto 61.0, de su respectiva línea.

Estaciones en el oeste-noroeste de la Comunidad.

Uno de los apeaderos que desaparecidos fue El Plantío. Situado en el punto kilométrico 12.861 de la línea, se situaba entre las estaciones de Aravaca y Majadahonda. Dicho apeadero fue cerrado debido, a su sustitución, por la nueva parada de Majadahonda, la cual se encontraba en sus proximidades.

Otra de las estaciones que se han cerrado, fue el apeadero de Los Peñascales. Dicho apeadero se encontraba en el punto kilométrico 25.200, entre las estaciones de Las Matas y Torrelodones. Nuestra parada estuvo ubicada en la población de Torrelodones, siendo  derrumbada, si bien, no tenía una gran afluencia.

Por ultimo, tenemos que hablar de la parada de El Tejar. Dicha estación estaba situada en pleno campo entre las estaciones de Pinar de las Rozas y Pitis, tiene la curiosidad de que solamente posee dos andenes, conectados entre sí, pero no tiene salida alguna al exterior.

La finalidad de El Tejar, era que podías coger los trenes de la línea C-7 y poder transbordar en los trenes de la línea C-8 hacia Villalba, Cercedilla o El Escorial. Todo ello, sin tener que ir a Pitis y poder hacer el transbordo de forma rápida.

Línea C-9 o Electrico de la Sierra de Guadarrama

Se establece en la línea 116 de ADIF desde Cercedilla a la estación de Cotos. Otro de los sobrenombres que se establecen a su trazado es el Eléctrico de Guadarrama. Los puntos de parada de esta línea son los siguientes: Cercedilla Pueblo, Las Eras y los Castaños, Camorritos, Siete Picos, Collado-Albo, Dos Castillas y Vaquerizas

A pesar de que muchos puntos de parada eran apeaderos, eran utilizados por excursionistas o senderistas para comenzar sus rutas y además era paradas facultativas, es decir, previa petición de parada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: