El Abono Transporte Combinado. Un abono entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Imagen de un autobús con destino Segovia en el intercambiador de Moncloa. Fotografía del autor. 

En anteriores artículos pudimos observar el convenio colaborativo que disponen la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha para el uso del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid en los itinerarios comprendidos entre ambas comunidades. Un sistema interprovincial y cuyos beneficios disponen muchos usuarios en el transporte. Sin embargo, existe otro Abono Transporte que es menos conocido: el Abono Transporte Combinado. Un sistema colaborativo con Castilla y León, muy diferente al convenio con Castilla-La Mancha, siendo las provincias de Ávila y Segovia las beneficiarias.

El Abono Transporte Combinado en Castilla y León: una movilidad entre Comunidades.

El convenio firmado entre Comunidad de Madrid y Castilla y León en materia de transporte, firmado el 3 de julio de 2006, se tomó el acuerdo de implantar, desde el 1 de mayo de 2007, un Abono Combinado mensual. Un sistema que permanece en vigor en las distintas empresas de transporte castellanoleonesas.

Dentro de este Abono Combinado se integraron dos tipos de Abonos: un Abono Mensual que entrega la empresa de transporte a los usuarios, pudiendo forma física mediante una tarjeta o de forma virtual mediante App, y el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid, integrado en la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid. Estos dos Abonos mencionados se han de disponer en todo momento de forma paralela y disponen de las siguientes características:

  • El Abono Mensual de los operadores de transporte únicamente es válido para la empresa que hayamos escogido. No será válido viajar con un Abono Mensual de una empresa en otra empresa que esté integrada en el Abono Combinado.
  • El Abono Mensual únicamente será valido en el trayecto escogido, no pudiendo utilizar este método para prolongar nuestro viaje.
  • Las empresas podrán exigir a los usuarios que dispongan servicios integrados en el Abono Mensual la reserva de la plaza del autobús. Los usuarios deberán escoger asiento, destino y horario del servicio. Asimismo, en caso de no viajar, pueden anular su viaje y escoger otro horario.
  • La Tarjeta Transporte Público es válida en los transportes públicos de la Comunidad de Madrid, no pudiendo ser utilizada dentro de las provincias de Ávila y Segovia para viajar y efectuar el pago con ellas.
  • Dentro de la Tarjeta de Transporte Público se deberá recargar un Abono Transportes igual o superior la zona C2, pudiendo ser estos de tipo Joven, Normal o de Tercera Edad. En el caso de tener Abonos con las zonas E1 y E2 se consideran zonas superiores al C2, siendo válidas.

Normativa y tarifas del Abono Transporte Combinado.

El Abono Transportes Combinado entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid es de tipo personal y es intransferible. Dentro de este tipo de Abono no se encuentran billetes multimodales o de 10 viajes, con lo cual, no podemos hacer un uso externo de este Abono. Para que esto no suceda, los operadores de transportes establecerán mecanismos para que la persona titular del Abono Transportes Combinado coincidan sus datos con los de la Tarjeta Transporte Público de la Comunidad de Madrid. De igual modo, los usuarios del Abono Transportes Combinado serán los que requerirán la presentación del Abono Transportes Combinado.

Las tarifas del Abono Transportes Combinado son diferentes en cada una de las empresas adscritas a este servicio y muchas ofrecen venden asociadas al Abono Transporte Combinado el título de transporte C2 del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid. Al disponer en la Comunidad de Madrid diferentes precios (Joven, Normal o Tercera Edad), los precios varían en cuanto a destinos y rango de edad.

Gran parte de las empresas de transporte están realizando aplicaciones (App) para poder llevar con nosotros estos títulos de transporte en los dispositivos móviles. No obstante, los operadores de transporte disponen de taquillas en las estaciones de autobuses e intercambiadores de transporte para efectuar la carga y compra del Abono Transportes Combinado. Por otro lado, en líneas con menor demanda y sin taquillas para efectuar los pagos, los usuarios podrán adquirir el Abono Transporte a bordo de los autobuses.

Servicios por carretera que se incluyen en el Abono Transporte Combinado en Castilla y León.

Al igual que en el caso castellanomanchego, el Abono Transporte Combinado entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León únicamente se pueden dar en algunas rutas adscritas a este convenio. Dichas rutas afectan a los servicios de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid y a servicios bajo concesión ministerial. Estas son las rutas y poblaciones servidas:

  • Líneas del Consorcio de Transportes de Madrid.

Líneas de autobús

Empresa

Poblaciones

545 (Madrid (Príncipe Pío) – Cenicientos – Sotillo de la Adrada)

InterBus

Sotillo de la Adrada

546 (Madrid (Príncipe Pío) – Las Rozas de Pto.Real – Casillas)

InterBus

Casillas

551 (Madrid (Príncipe Pío) – S. Martín de Valdeiglesias – El Tiemblo/Cebreros)

CEVESA

El Tiemblo

Cebreros

645 (Madrid (Moncloa) – Robledo de Chavela – Cebreros)

ALSA

Cebreros

Hoyo de Pinares

665 (San Lorenzo de El Escorial – Peguerinos)

ALSA

Peguerinos

Hoyo de la Guija

666 (San Lorenzo de El Escorial – Las Navas del Marqués)

ALSA

Las Navas del Marqués

  • Líneas de Viajeros Autorización y Concesión Ministerial (VAC)

Línea de autobús

Empresa

Poblaciones

VAC223 (Madrid – Ávila)

Jiménez Dorado

Ávila

Brieva-Vicolozano

Berrocalejo

Empalme Mediana

Empalme Ojos Albos

Aldeavieja

Villacastín

Navas de San Antonio

Cruce Espinar

San Rafael (El Espinar)

VAC224 (Madrid – Jaraíz de la Vera (Cáceres)

Válido en las rutas con destinos:

  • Jaraíz de la Vera
  • Santa Cruz
  • Pedro Bernardo
  • San Román

SAMAR

Navahondilla

Santa María del Tiétar

Sotillo de la Adrada

Higuera de las Dueñas

Fresnedilla

La Adrada

Piedralaves

VAC246 (Madrid – Segovia con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos)

Avanzabus

Segovia

Revenga

Otero de Herreros

San Rafael (El Espinar)

El Espinar

10 comentarios sobre “El Abono Transporte Combinado. Un abono entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Agrega el tuyo

    1. Buenas tardes, Fausto.

      En su totalidad no podrás hacer uso del Abono de la Tercera Edad en tu viaje, siendo necesario abonar una diferencia. Para poder hacer uso del Abono Transportes deberás viajar hasta la estación de El Escorial en los servicios de Cercanías Madrid, no haciendo uso de los servicios de Media Distancia con destino a Ávila con salida desde Madrid o Villalba de Guadarrama. En la estación de El Escorial deberás cambiar de tren o moverte de un tren a otro de la misma composición. Esta información se explica en la megafonía del tren y en la estación. Únicamente te será valido el Abono C2 hasta la estación de Santa Maria de la Alameda. En caso de querer viajar más allá, como es en tu caso, deberás acudir al interventor en ruta para explicarle tu deseo de ir a la estación de La Cañada y pedir ampliación de billete. Únicamente deberás abonar esta diferencia que el te indique. Es muy importante esto, ya que si no, dispondrías de problemas para viajar. Antes de usar el tren, revisa que trenes realizan parada en La Cañada y si dispones de conexión con la línea C-3a de Cercnaías Madrid.

      Un saludo.

      Me gusta

  1. Buenos días,

    Acabo de mudarme a Piedralaves y nadie sabe nada del Abono Transporte. En el consorcio ni si quiera esta registrado Piedralaves en la zona C2. ¿Me podrían aclarar si ya no existe dicho convenio y sino donde tengo que sacarme el abono transporte o si se necesita otro tipo de abono?. Gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes, casimira4.

      Antes de comentar tu problema, debemos recordarte que el uso del Abono Transportes de la Comunidad de Madrid para viajar a las provincias de Segovia y Ávila no está permitido en ningún caso. Por ejemplo, en tu caso, no podrás montarte en el autobús desde Piedralaves e ir a Madrid o alguna población de la Comunidad de Madrid usando únicamente como método de pago de tu viaje el Abono Transportes. Al no estar integrado las poblaciones segovianas y abulenses en el Consorcio deberás pagar el billete integro.

      Sin embargo, y es aquí donde hablamos del uso del Abono Transporte, la Comunidad de Madrid y Castilla y León firmaron ambos un convenio para la utilización del Abono C2 de Transportes en los billetes mensuales que ofrecen Avanza, ALSA, Jiménez Dorado, SAMAR o InterBús. Estas empresas disponen de billetes especiales de transporte para viajar entre Madrid y las poblaciones integradas de Castilla y León.

      La mayoría de estas empresas de transportes disponen de unas tarjetas físicas que son personales e intransferibles y que disponen de un coste de emisión por parte de la empresa. Anteriormente, SAMAR te ofrecía un billete en el que te daban, bajo una misma tarjeta, un pase mensual que te cubre el viaje por la provincia de Ávila, el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid y el cupón C2 de Transportes. De esta forma, el viajero disponía de un precio cerrado para poder viajar en los servicios de SAMAR y obtener en tu caso un Abono Transportes C2 que te cubre todo el viaje desde el último pueblo de Ávila hasta la Estación Sur de Autobuses.

      Si deseas más información puedes preguntar en las taquillas de la Estación Sur de Autobuses de la Empresa SAMAR y obtener mayor información de las condiciones del uso de este tipo de Abono Mensual. Antes de pedir la Tarjeta de Transporte Público, te recomendamos sí puedes, acercarte a Madrid y preguntar sobre las condiciones, porque a lo mejor, SAMAR establece que toda la documentación se encargan ellos o bien, tú has de disponer antes de tu Abono Transportes de la Comunidad de Madrid. En tal caso, si lo deseas, podemos indicarte cómo realizar la petición del Abono Transportes de la Comunidad de Madrid.

      Un saludo.

      Me gusta

    1. Buenas tardes, J.

      El Abono de Transporte Combinado para Castilla y León se refiere a que las empresas de transporte, que circulan por las poblaciones citadas, disponen de un Abono especial para los usuarios de dichas poblaciones castellano leonesas. Como sabrás, el Abono Transporte de la Comunidad de Madrid solamente alcanza la zona C2, y los pueblos segovianos y abulenses no permiten que se realice el pago integro del viaje con el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid.

      Ante ello, Castilla y León y la Comunidad de Madrid acordaron que las empresas de transporte hicieran una especie de abono creado por estas empresas en consonancia con el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid. Para viajar, los usuarios tendrán el abono que las empresas de transporte por carretera dispongan y unido a ello, un Abono Transportes personal de la Comunidad de Madrid con la zona C2 o Abono Joven. Esta información las disponen las empresas citadas en las taquillas o en su páginas de transporte, pudiendo obtener dichos Abonos de Transporte Combinado personales de forma física.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenos días, Laila.

      Al vivir en un municipio de la provincia de Ávila, El Tiemblo, el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid no te será válido para todo el viaje desde Brunete a El Tiemblo. La Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León no disponen de convenio como el que dispone la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, donde con un mismo soporte puedes viajar. En tu caso, deberás disponer del Abono Transporte Combinado.

      Como en el artículo disponemos, el Abono Transporte Combinado es una fórmula en la que distintas empresas permiten ahorrar a los usuarios de Castilla y León parte del coste del viaje. Para poder ser usuario, deberás preguntar, en este caso, a la empresa CEVESA que la empresa que opera en las relaciones de Madrid a El Tiemblo, y preguntar si disponen de esta fórmula para poder viajar desde El Tiemblo hasta el primer pueblo de la Comunidad de Madrid (San Martín de Valdeiglesias). Normalmente, es un soporte que ofrecen ellos y que es personal, es decir, solamente la podrás usar tu para viajar en transporte y suele ser mensual (30 días) para viajar un solo viaje de ida y vuelta en el mismo día. Asimismo, para que esto sea posible tendrás que disponer de la Tarjeta Transporte Público de la Comunidad de Madrid.

      Para poder disponer del Abono (Joven, Normal o Tercera Edad) deberás tener una Tarjeta Transporte Público personal antes. Para conseguirlo, existen dos métodos: on-line o de forma presencial. En tu caso, al vivir en El Tiemblo, te recomendamos que lo hagas on-line al serte más difícil acudir a una de las oficinas de gestión del Consorcio Regional de Transportes para poder tener la tarjeta en el acto. Te dejamos el enlace para que rellenes la solicitud: https://tarjetatransportepublico.crtm.es/crtm-abonos/entrada.aspx?s=individual

      Una vez que envíes la solicitud, deberás recibirla entre una y dos semanas, aunque es posible que se demore un poco. Una vez que dispongas de tu Tarjeta Transporte Público, ya podrás insertar la tarifa Joven, Normal o Tercera Edad. Para que pueda convalidarse el Abono Transportes Combinado, deberás disponer de la tarifa C2. Si eres menor de 26 años, tendrás la tarifa Joven con lo cual cubres toda la zona C2. Si eres mayor de 26 y menor de 65, deberás tener la tarifa C2 insertada. Puedes recargar tus tarjetas o bien en estancos autorizados de la Comunidad de Madrid (el más cercano a El Tiemblo es San Martín de Valdeiglesias) o bien con tu móvil si lo deseas. Te recomendamos, que en el momento que dispongas de tu tarjeta o hayas pedido, pidas información al personal de CEVESA sobre este sistema que te hemos comentado. Posiblemente dispongan de canales propios y te puedan orientar mucho mejor. Si dispones de más dudas, puedes comunicárnoslo.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenos días, Manuel.

      El Abono Transportes Combinado para las provincias de Ávila y Segovia es bastante distinto al sistema que disponemos en la Comunidad de Madrid, ya que no es válido viajar solamente con nuestro Abono de Transportes y la empresa realizará un ajuste de la tarifa en base al Abono que dispongamos como ocurre entre Madrid y Castilla-La Mancha.

      Este sistema se basa en que el usuario ha de disponer de un Abono Transporte de la Comunidad de Madrid (el cual dispones al tener un C2), un cupón del mes (el cual te lo proporciona la empresa de autobuses) y una tarjeta/ticket que la empresa de autobuses te realiza de forma personal. Este sistema es de base mensual, con lo cual te beneficia siempre que realices muchos viajes de forma continuada y cada empresa dispone de precios distintos y condiciones para viajar.

      Un saludo

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: