El nuevo plano de Metro de Madrid. Una mirada crítica del autor.

Con la inauguración del nuevo centro comercial en el barrio de La Fortuna, situado en el municipio de Leganés, la empresa Metro de Madrid ha editado un nuevo plano de bolsillo cuyo patrocinador ha sido el propio centro comercial. Por ello, he querido realizar un análisis de este nuevo diseño de plano.

Ventajas de este nuevo plano de Metro.

El nuevo plano de transporte del Metro de Madrid es cierto que sorprende para los que habitualmente obtienen los planos de la red. Este plano posee unas dimensiones bastantes mayores que los anteriores planos, donde se destina un mayor espacio para la información del transporte.

Imagen del interior del plano de Metro de Madrid -Marzo 2017. Fotografía del autor.

Una de las ventajas que los usuarios pueden tener los usuarios que lo obtengan, es la ampliación del tamaño de letra y números, y el aumento del grosor de las líneas. Esto permitirá a que las personas con mayor dificultad visual puedan poder observar mejor los nombres de estaciones. De igual forma, aparecen los diversos canales de información y contacto con Metro de Madrid, incluyendo los sistemas de interfonos en las estaciones o la estación al cliente de Sol; información útil que siempre puede ser de utilidad para los usuarios.

La nueva colocación de la simbología y de la información sobre la red de Metro, permite una mejor visualización del usuario y obteniendo nueva información sobre la red de Metro; manteniendo los mismos pictogramas e información, algo que me parece bastante importante para la mejor comprensión de aquellos símbolos e información. De igual forma, se mantiene la misma información traducida en ingles, algo que los usuarios agradecerán cuando monten por primera vez.

Otra de las nuevas incorporaciones que me parece interesante, es la puesta en valor de las estaciones que poseen estacionamiento de bicicletas, dentro del plan ReB de la Comunidad. Una medida que puede establecer una influencia en muchas personas que deseen escoger este vehículo, para que puedan combinarlo con este medio de transporte. Un paso bastante importante para el uso de este medio.

Desventajas de este nuevo plano de Metro.

Cuando un plano posee unas dimensiones mayores, no ha de representar mejor la realidad del transporte, en nuestro caso el Metro de Madrid. Un plano de transportes ha de representar, aproximadamente, la realidad de este transporte público y en este caso se produce a medias.

Sí vemos este mapa se observa que toda la zona A y la zona de MetroSur, posee coherencia con las dimensiones anteriores, jugando un poco más con las secciones curvas de las líneas estableciendo curvas más amplias y no tan rectas, como antiguamente se venía dando con el plano esquemático.

Pero las zonas exteriores de este mapa no representan la realidad de las líneas. Muchas de las líneas que recorren zonas fuera de la zona A de Metro de Madrid, se presentan con tramos totalmente rectos; difiriendo con los recorridos que en los anteriores planos se presentaban, con un mayor realismo y más adaptado a una escala.

Por otro lado, que las líneas de MetroLigero y MetroSur aparezcan en el reverso del nuevo plano, creo que suma dificultad a la hora de planificar nuestro viaje, teniendo que dar la vuelta a nuestro plano muchas veces, para poder realizar nuestra ruta desde estas líneas hacia otras zonas de Metro de Madrid.

Conclusión del autor.

Este nuevo plano posee unas mejoras sustanciales con respecto a sus predecesores. La amplitud del espacio dedicado a las líneas de transporte y con ello una ampliación del tamaño de fuente, permite a muchos usuarios observar mucho mejor los trayectos y una lectura mucho más fluida para las personas que tengan dificultades a la hora de leer un tamaño de letra pequeño.

Pero creo, que para futuros planos existentes, la idea es que debe aparecer el plano esquemático una red de líneas, establecidas de forma coordinada al trazado que desarrollan. El actual plano creo, que en este caso, establece un mayor problema a la hora de resolver las distancias en nuestro viaje.

Entiendo que un plano de bolsillo debe adecuarse a un fin de guía rápida y que la información establecida sea lo más conciso posible; no son iguales que los planos que edita el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pero creo que con algunos cambios en dicho plano, podría darse una mayor calidad en el servicio y a los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: