La estación de Gran Vía cerrará hasta abril de 2019 por obras de modernización.

Imagen de la estación de Gran Vía de Metro de Madrid. Fotografía extraída de la Comunidad de Madrid. 

La estación céntrica matritense de Gran Vía establecerá un corte de servicio, bastante duradero, para establecer los trabajos de mejora de accesibilidad y ambiental que se deben acometer en el interior de esta estación. Es por ello, que desde Metro de Madrid y la Consejería de Transportes  han decidido acometer un plan de modernización de esta estación, incluyendo un cierre de servicio.

Plan de modernización de la estación de Gran Vía. Fuente: Metro de Madrid.

Ante unos trabajos que se alargarán en el tiempo, se ha establecido un plan de obras que afectará al servicio de pasajeros de las líneas 1 y 5 de la red. La estación de Gran Vía cerrará desde el próximo lunes, 20 de agosto de 2018, y abrirá a mediados del mes de abril de 2019. Estas obras tienen como misión la mejora de la accesibilidad y la capacidad de esta mítica estación. Por un lado, Metro de Madrid quiere cambiar y ampliar el número de escaleras mecánicas existentes, dotar de ascensores de conexión entre los andenes de las líneas de transporte, y los distintos vestíbulos y accesos que tiene esta estación. Asimismo, la estación eliminará el diseño actual de azulejería y vítrex de la línea 5, por uno que sea acorde con el nuevo diseño de la estación. De igual forma, se incluyen trabajos de limpieza y modernización de andenes, techos, pasillos de conexión y vestíbulos, de forma que se pueda trabajar en la canalización y mejora de la calidad del aire.

Plan de modernización de la estación de Gran Vía. Fuente: Metro de Madrid.

Entre la mejora de la estación, destaca la recreación del antiguo acceso de la Compañía Metropolitano de Alfonso XIII/Madrid, diseñada por Antonio Palacios en colaboración con la Compañía, y que se ha pensando en establecer de nuevo este icono desaparecido. Ante esta actuación, se ha aprovechado para acometer las obras de adecuación del acceso existente entre el apeadero de Sol de Renfe Cercanías Madrid y la estación de Gran Vía. Este acceso ya construido, pero clausurado, ha de mejorarse y acondicionarse para un futuro gran volumen de pasajeros. Por esta razón, las obras de Gran Vía han de clausurar la estación a los pasajeros durante un tiempo, por las incomodas obras que se llevarían a cabo.

Dentro de ese periodo de obras, entre los días 22 y 29 de agosto, la línea 1 verá interrumpida la circulación de trenes a su paso por la estación de Gran Vía, quedando dos líneas de transportes que se dividirán en: Pinar de Chamartín – Tribunal y Sol – Valdecarros. Estas obras se establecen dentro del Plan de Eliminación de Amianto de las estaciones que lo dispongan.  Durante este pequeño periodo, la estación de Gran Vía para la línea 5 únicamente verá los trenes pasar pero sin que los viajeros puedan ascender o descender.

Como en todas las obras, se han establecido una serie de licitaciones acordes con los trabajos de esta obra de mejora de la estación céntrica de la red metropolitana de Madrid. Las licitaciones que se han encontrado han sido las siguientes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: