Las obras de la estación de Pavones avanzan a buen ritmo.

Imagen de una de las entradas de la estación de Pavones. Fotografía del autor.

La estación de Pavones, integrada en la línea 9 de Metro de Madrid, forma parte del Plan de Accesibilidad que está llevando el metropolitano en varias estaciones de su red. Desde este verano, dicha estación es objeto de obras continuas en sus instalaciones dedicándose a dos elementos a cambiar próximamente: la accesibilidad de la estación y la mejora de la estación.  A este acto acudieron la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; acompañada por el Consejero Delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

La línea 9 es una de las menos accesibles y esto ocasiona bastantes problemas de sus usuarios diarios. Es por ello, que este Plan de Accesibilidad intenta eliminar dichos problemas de algunas estaciones o bien intenta resolver esos problemas de accesos al interior de la red. Como hemos establecido antes, la estación tenía numerosos problemas y el primero que había que realizar era la eliminación del falso techo de la estación por haber sido montado mediante fibrocemento, un elemento aislante peligroso. Ante ello, Metro de Madrid cerró este verano la estación de Pavones y otras de la línea 9, eliminando todos los elementos que contuviesen dicho material. Una vez fue abierta la estación, se había instalado un nuevo falso techo que cubría la bóveda del andén y en los accesos clausurados, y una nueva luminaria.

Una vez se produjo dicha retirada, comenzó la siguiente fase de adaptabilidad y de remodelación de las instalaciones. La estación contará con tres ascensores divididos de la siguiente forma: un ascensor de acceso a la estación desde el nivel de la calle, el cual se situará en el Área Intermodal de Pavones, y dos ascensores, en cada lado del andén, que unirán el vestíbulo y uno de los andenes. El pozo del ascensor que une el vestíbulo con el Área Intermodal de Pavones es de forma circular y su avance es notorio, aunque se establece aun la fase de excavación del hueco para la infraestructura. Debido a la complejidad de su instalación, uno de los accesos será cerrado para dar cabida a este ascensor. El vestíbulo de la estación se encuentra sin el falso techo, el cual se eliminó durante el cierre de la línea 9, dejando al usuario poder observar la inmensidad de cables existentes. Se espera de igual modo una renovación del vestíbulo, para dotar a toda la estación de la misma renovación.

En cuanto a los ascensores que unen vestíbulo y anden de la estación, no fueron visitados por las autoridades y desconocemos su avance total, sin embargo se encuentran en la fase de obras. El acceso al andén, clausurado por obras de renovación, se encuentra totalmente sin elementos visibles de azulejería, con un nuevo falso techo, nueva luminaria y soportes para la colocación de los paneles de vitrex. Solamente se conservaban las escaleras mecánicas que se mantendrán en la renovación de dicha estación. En general, en estas obras se prevén la colocación de nuevos suelos que reduzcan el resbalamiento, la renovación de los cuartos técnicos y mejora de la canalización y ventilación interna. Estas obras tienen previsto ser finalizadas en el mes de junio del año que viene, si bien la fecha de finalización puede acabar con anterioridad. Estas obras costarán 9.648.041 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: