La estación de Sevilla reabre con la estación renovada.

Imagen del nuevo acceso a la estación de Sevilla. Fotografía del autor. 

Desde el 23 de abril de 2018, la estación de Sevilla del Metro de Madrid ha permanecido cerrado al público por actuaciones de mejora en la accesibilidad y en la renovación de las instalaciones. Coincidiendo con las obras del Complejo Canalejas, la empresa OHL –la cual también realiza las actuaciones en el Complejo– ha realizado las actuaciones. El cierre de la estación de Sevilla ha permitido que se puedan acometer las actuaciones previstas en el Complejo, tal y como se estableció en el plan.

La antigua estación de Sevilla disponía de tres accesos a la superficie, dotados de escaleras fijas, siendo sus nomenclaturas como Sevilla (Alcalá 18), Virgen de los Peligros (Alcalá 21) e Iglesia de las Calatravas (Alcalá 23). Todas las entradas desembocaban mediante pasillos de intercomunicación en un vestíbulo principal de 115 m2, los cuales contaban con cuatro torniquetes y dos portillos de salida, además de la taquilla para la venta de billete y dos maquinas expendedoras de títulos de transporte. El acceso a los andenes se hacía mediante escaleras fijas, situadas en el extremo noreste de los andenes. Los andenes, de 60 metros, tenían una anchura variable entorno a los 2.96 y 2.47 metros. Sobre los andenes, se establecía una de las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza de Canalejas. En el andén sentido Sol, se encontraban los cuartos de alta tensión y comunicaciones. En el túnel se ubicaban los elementos de ventilación y el antiguo centro de transformación.

El 23 de abril de 2018 comenzaron las obras, estableciendo distintas actuaciones para mejorar la estación. La empresa OHL ha tenido que alinear el trazado de los carriles de vía, alinear el nuevo muro divisorio entre los andenes y el aparcamiento, afecciones mínimas en las bóvedas del nivel de andenes y del propio túnel, entre otras. Todo ello finalizaría el pasado 31 de mayo. Este día, el presidente en funciones del Gobierno regional, Pedro Rollán; acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en funciones, Rosalía Gonzalo; y el gerente en funciones de Metro de Madrid, Borja Carabante; visitaron la renovada estación de Sevilla y reabrieron el tramo de la línea 2 cerrado (Sol – Retiro).

La estación Sevilla presenta en la actualidad un nuevo esquema bastante importante. La nueva estación únicamente dispone de un acceso al interior, el Iglesia de las Calatravas (Alcalá 23), el cual presenta una nueva dimensión adecuada a la normativa, con mayor capacidad de albergar a más usuarios. Además, en la cercanía de la entrada se dispone de un ascensor que baja directamente al vestíbulo, posibilitando un nuevo acceso al interior de la estación de forma adaptada. Los antiguos accesos a la estación se han deshecho, debido a que uno de ellos fue sugerido por el equipo de Metro de Madrid (salida Virgen de los Peligros) y por que el antiguo acceso va a ser transformado en una rampa de acceso al interior del Complejo Canalejas (salida Sevilla).

Imagen del cartel publicitario antiguo. Fotografía del autor.

El nuevo acceso a la estación presenta un pequeño vestíbulo interior, donde el pasajero puede observar el antiguo cartel publicitario de “Jabón sales de Carabaña”, producto muy utilizado en el pasado y que pertenece a la decoración originaria de la estación de Sevilla. Dicho vestíbulo se encuentra climatizado mediante puertas automáticas, permitiendo que el viajero no tenga que hacer ningún esfuerzo a la hora de abrir las puertas de entrada. Tras pasar el pequeño vestíbulo, el viajero se encuentra con un nuevo vestíbulo principal. Este nuevo vestíbulo dispone de una superficie total de 369,60 metros cuadrados, el cual alberga el espacio para el control del billetaje, maquinas autoventa, espacio para la atención al pasajero y elementos auxiliares para el personal del metropolitano (vestuarios y cuartos técnicos).

Imagen del nuevo mural ubicado en el vestíbulo de Sevilla. Fotografía del autor.

El vestíbulo principal desemboca en los dos accesos inferiores hacia los andenes, siendo decorado con un nuevo mural que incluye una imagen antigua de la plaza de Canalejas y de un viejo plano de la ciudad de Madrid en su sector centro. A ambos lados del vestíbulo, el viajero puede optar por tomar las escaleras fijas que descienden o bien por dos ascensores, colocados uno en cada andén, que permiten acceder de forma sencilla y con total adaptabilidad. Para la colocación de los nuevos ascensores ha sido necesario ampliar los andenes de la estación de Sevilla, los cuales han sido ampliados lado Banco de España. Con ello, se ha eliminado los estribos de la antigua galería ferroviaria, haciéndose necesario instalar una mampara que evite las caídas a la plataforma ferroviaria.

Imagen de los andenes de Sevilla. Fotografía del autor.

Los andenes de la estación disponen de las mismas dimensiones que tenía la estación de Sevilla, de 60 metros de longitud y una anchura de 3 metros. El viajero podrá encontrar en el lado opuesto a la entrada de la estación nuevas salidas de emergencia, las cuales le conducirán al nuevo aparcamiento subterráneo (sentido Sol) y a la superficie (sentido Banco de España). Junto a la escalera de emergencia, se ha generado 62.92 metros cuadrados útiles para albergar el nuevo túnel de ventilación. Todas las instalaciones cuentan con todas las normas vigentes de accesibilidad universal, caso de pavimento podotáctil, sistemas acústicos de información al viajero, asientos isquiáticos e interfonos de comunicación entre el viajero y el personal de la estación. Para finalizar, la estación reformada cuenta con nuevos paneles de información de tecnología leds, puntos de conexión para la carga de móviles y punto de reciclaje en el interior de la estación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: