Los autobuses y autocares. Una clasificación de vehículos de transporte muy variados.

Imagen de autobuses y autocares de la empresa ALSA en la base de Torrejón. Fotografía del autor.

Los autobuses y autocares forman parte de nuestro transporte terrestre y realizan un gran trabajo para la movilidad de muchos usuarios. Los autobuses y autocares forman parte de nuestra vida diaria y de nuestras ciudades. Sin embargo, la sociedad, a veces, no realiza una buena distinción entre autocar y autobús. La población suele denominar a un mismo servicio con una misma palabra, ya que tendemos en muchos casos a establecer generalizaciones, pero dispone de un error de clasificación si acudimos a la normativa técnica. Es por ello, que hemos establecido este pequeño artículo sobre la diferenciación existente en el sector de los autobuses y autocares.

El autobús y el autocar se engloba dentro de aquellos vehículos que disponen de más de nueve plazas, incluida la del conductor, cuyo fin es el transporte de pasajeros y de sus equipajes. Aunque nos parezca distinto vehículo, el trolebús está incluido dentro de esta denominación, ya que al ser un vehículo de transporte terrestre que circula sin raíles a pesar de ser alimentado con electricidad, responde al mismo patrón de clasificación. La Real Academia Española también ofrece la división entre autobús y autocar, siendo el primero denominado para los servicios de ámbito urbano y el segundo para el ámbito interurbano. Esta división es aceptada por la normativa de clasificación, pero existen ciertas variaciones a la hora de enfrentarnos a este problema.

Imagen de un autobús de Clase I haciendo el servicio de Rivas-Vaciamadrid. Fotografía del autor.

Como hemos observado, los autobuses y autocares se definen como aquellos sistemas que en su interior albergaran más de 9 personas, incluido el conductor. Dentro de esta categoría, aunque no se establezca en las generalidades, se incluyen los servicios de microbús. Un autobús de menores dimensiones que un autobús estándar, pero que mantiene la proporción de 9 personas en su interior. Existen autobuses y autocares que no solamente de unas dimensiones simples, sino que  disponen de dos partes rígidas unidas por una parte articulada. Este tipo de autobuses y autocares se denominan “articulados” y disponen de una plataforma de interconexión para facilitar el tránsito de los pasajeros entre las dos secciones. Finalmente, la clasificación de autocares y autobuses diferencia un tipo de autobús, muy común para servicios turísticos, como es el autobús de dos pisos. Este tipo de transporte dispone de dos niveles superpuestos, siendo la parte superior destinada a personas sentadas, no pudiendo existir personas sin asiento. Dentro de las características que hemos descrito, los autobuses y autocares pueden ser construidos para el uso mixto, pudiendo llevar personas y mercancías de forma simultánea pero en distintos compartimientos.

Los autobuses y autocares pueden estar destinados a multitud de servicios. Existen autobuses y autocares cuyo recorrido suelen estar delimitado dentro de un ámbito urbano. Hay servicios de este transporte destinados a corto recorrido o de largo recorrido, en función de la longitud que dispongan las líneas de sus concesiones o servicios discrecionales. Asimismo, hay autocares/autobuses que se concentran en un uso exclusivo escolar, si bien no tienen que ser destinados para esta exclusividad, pueden ser para pasajeros y para servicios escolares, siendo homologados pertinentemente para servicios escolares.

Imagen de un autobús de Clase II haciendo el servicio de la línea 602 de la empresa Alacuber. Fotografía del autor.

La clase es una de las características de los autobuses y autocares. Este termino se refiere a como está concebido el autobús y equipado para el transporte de 8 pasajeros o más en su interior. Los autobuses y autocares disponen de 3 clases. La Clase I son los vehículos para el transporte de pasajeros en zonas urbanas y suburbanas. Los vehículos de Clase I disponen de asientos y plazas destinadas para viajeros de pie y están acondicionados para este fin, debido a la multitud de paradas que sufren. Los  vehículos de clase II son vehículos acondicionados para el transporte interurbano. En su interior no pueden ir viajeros de pie en todo su trayecto, pero pueden transportar pasajeros de pie en el pasillo de comunicación y en pequeños tramos del recorrido. La Clase III establece la imposibilidad de transportar pasajeros de pie, ya que está adaptado para viajes de larga distancia. Su interior está acomodado para el transporte de pasajeros sentados. Los vehículos articulados pueden ser catalogados en las Clases I, II y III. Dentro de las clases, debemos hacer mención a las homologaciones.  Un vehículo de Clase II puede ser catalogado y homologado como Clase I o Clase III, ya que se permite considerar los vehículos de Clase II con dos homologaciones. Por el contrario, ningún vehículo puede ser Clase I y Clase III a la vez, debido a que existen discrepancias en el tipo de uso y su homologación no sería posible.

Imagen de un autobús de Clase III y adaptado a escolar, propiedad de la empresa Julián de Castro. Fotografía del autor.

Finalmente, las dimensiones y masas autorizadas cambian según la clase de vehículo. Los autobuses y autocares de Clase I disponen de una masa máxima de 13 toneladas, frente a los 12.6 toneladas de los vehículos de Clase II y Clase III. La altura máxima siempre será de 4 metros, incluida la carga, permitiéndose 4.20 metros a los autobuses y autocares catalogados como Clase I. Sí nuestro autobús o autocar es estándar de 2 ejes, debe medir menos de 13.50 metros; sí tiene más de dos ejes, será de 15 metros máximo; y sí es articulado o dispone de remolque incluido  en él, deberá medir menos o igual que 18.75 metros. La anchura máxima autorizada para todos los autobuses y autocares, como regla general, es de 2.55 metros.

Como observamos, los autobuses y autocares suelen ser de muchas clases y tipos, haciendo que la división sea incluso más amplia de lo que pensamos. Nuestro propósito es acceder un poco más al mundo de los autobuses y autocares que existen en nuestro transporte por carretera. Un mundo muy interesante y que disponen de muchas características personalizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: