Nos despedimos de la línea 117 (Aluche – Colonia San Ignacio de Loyola) de la EMT de Madrid.

Imagen de un autobús de la EMT de Madrid circulando en la línea 117. Fotografía del autor.

A principios del mes de septiembre, la Empresa Muncipal de Transportes de Madrid junto con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid anunciaron el cese del servicio de la línea 117 (Aluche – Colonia San Ignacio de Loyola) para el 23 de septiembre. Esta corta línea de transporte del distrito de Latina pasará a integrarse en la línea 138 (Plaza de Cristo Rey – Aluche), absorbiendo parte de su itinerario y ampliando la movilidad de sus usuarios. Es por ello, que hemos querido hacer un artículo sobre el recorrido de dicha línea de transporte.

Antiguo recorrido de la línea 117 (Aluche – Colonia San Ignacio de Loyola).

  • Sentido Colonia San Ignacio de Loyola.
Imagen de la cabecera de la línea 117 en Aluche. Fotografía del autor.

La línea de transporte disponía de la cabecera de línea en la glorieta la calle Valmojado con la calle de Ocaña. Tras finalizar su descanso, el servicio giraba a la izquierda por la calle Valmojado, atravesando por debajo las vías del Metro de Madrid. Una vez cruzaba las vías, el autobús continuaba de frente por la avenida de las Águilas.

Una vez se situaba en la avenida de las Águilas, el autobús viraba a la izquierda en la siguiente intersección para introducirse por la calle Rafael Finat. El servicio continuaba esta calle hasta su final, desembocando en la avenida de la Aviación. En su final, el autobús se topaba con un cruce, el cual lo resolvía girando a la derecha por la avenida de la Aviación. Esta línea seguía su camino por dicha avenida hasta encontrarse con la calle Mirabel, calle que tomaba después. Este autobús seguía el recorrido de frente por esta calle y enlazaba después con la calle de Oliva de Plasencia. Al finalizar Oliva de Plasencia, el autobús se encontraba con el cruce de la calle Blas de Cabrera. En la confluencia de ambas calles, el servicio disponía de su cabecera.

  • Paradas sentido Colonia San Ignacio de Loyola.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
5297 ALUCHE Intercambiador de Aluche Madrid
575 INTERCAMBIADOR DE ALUCHE  17 Intercambiador de Aluche Madrid
4505 JUNTA MUNICIPAL LATINA  17, 139, 155 Madrid
578 RAFAEL FINAT-AVENIDA DE LAS ÁGUILAS Madrid
580 RAFAEL FINAT-VALLE INCLÁN  17 Madrid
582 RAFAEL FINAT-JOSÉ DE CADALSO  17 Madrid
653 RAFAEL FINAT-OSA DE LA VEGA  139 Madrid
651 AVENIDA DE LA AVIACIÓN-VALLE INCLÁN  139 Madrid
3809 AVENIDA DE LA AVIACIÓN-NAVALMORAL  39, 139 Madrid
5159 AVENIDA DE LA AVIACIÓN-MIRABEL  39, 139 Madrid
374 OLIVA DE PLASENCIA  34, 39 Madrid
585 BLAS CABRERA-OLIVA DE PLASENCIA  34, 39 Madrid
  • Sentido Aluche.

La línea partía desde la confluencia de las calles Oliva de Plasencia y Blas Cabrera. Normalmente no hacía el estacionamiento del autobús en dicha cabecera, ya que al ser una línea con circuito neutralizado no se dispone de cabecera. El servicio proseguía por esta calle hasta finalizarla. Al finalizarla, el autobús se encontraba con la calle Rafael Finat, punto en el que giraba a la izquierda para realizar el recorrido inverso. La línea atravesaba dicha calle y la avenida de las Águilas, efectuando así su llegada a la cabecera de la calle Valmojado.

  • Paradas sentido Aluche.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
585 BLAS CABRERA-OLIVA DE PLASENCIA  34, 39 Madrid
366 BLAS CABRERA-RAFAEL FINAT  17, 34, 39, 139 Madrid
583 RAFAEL FINAT-JOSÉ DE CADALSO  17 Madrid
581 RAFAEL FINAT-VALLE INCLÁN  17 Madrid
579 RAFAEL FINAT-AVENIDA DE LAS ÁGUILAS  17 Madrid
5065 INTERCAMBIADOR DE ALUCHE Intercambiador de Aluche Madrid
5297 ALUCHE Intercambiador de Aluche Madrid
  • Horarios del servicio de autobuses.

Nuestro viaje por la línea.

En la mañana de hoy, hemos recorrido la línea 117 para valorar el flujo de viajeros que dispone en un día laborable y en el mes de septiembre. A nuestra llegada, el autobús de la línea 117 acababa de llegar a su lugar de descanso. A las 10:30 partía con un viajero en su interior. Aunque parezcan pocos, el servicio cambiaria poco a poco. La siguiente parada ha sido en el intercambiador de Aluche, a un minuto de la cabecera, donde ascienden 4 personas en el autobús. En otro minuto más, nos encontramos en la Junta Municipal de Latina, donde 4 nuevos usuarios ascienden a esta línea.

Dejamos atrás la avenida de las Águilas y enfilamos en la calle Rafael Finat. En la primera parada de dicha calle sube 1 persona; en la segunda parada de esta calle vuelven a subir 2 personas; en la tercera ascienden 4 personas, pero desciende  una. Finalmente, en la última parada de Rafael Finat desciende una persona. Son las 10:40 y el autobús ha recorrido casi la mitad del recorrido de la línea, una idea de la rapidez que dispone esta línea.

Pasamos a circular por la avenida de la Aviación. Este vial de gran capacidad en el sur de Madrid, permite al autobús ganar tiempo de llegada. Las tres paradas que se ubican en esta avenida se completan en 2 minutos, saldándose en total 3 subidas (en cada parada asciende una persona) y 6 bajadas del autobús (una persona en la primera y en la tercera, y 6 personas en la segunda). La calle de Mirabel nos espera y en esta calle descienden, en ubicada en ésta, dos personas. Avanzamos en poco tiempo por la calle Oliva de Plasencia, dónde descienden 4 personas, pero ascienden 2 personas. Finalmente, en la cabecera de línea nadie desciende, sino que el autobús aumenta de capacidad con 7 personas nuevas. Son las 10:47 y habíamos llegado a la otra cabecera, pero el descanso no se hace en ésta parada, sino en la otra cabecera.

La siguiente parada situada en Blas de Cabrera permite a 3 personas dirigirse a Aluche. Una vez finalizamos esta calle, seguimos en dirección inversa por la calle Rafael Finat y dejamos atrás a la Colonia San Ignacio de Loyola. En la calle Rafel Finat se suceden otras tres paradas situadas a lo largo del tramo que recorre nuestro autobús. La primera parada permite a 2 personas bajarse y 5 subirse; la segunda parada permite a 4 personas bajarse, pero ascienden 3 nuevas; finalmente, la última parada permite bajarse a 5 personas y ascender una. El autobús no descansa y prosigue hacia el intercambiador de Aluche por la recta que hace la avenida de las Águilas y la calle Valmojado.

Son las 10:55 cuando el autobús se sitúa debajo de las vías de la estación de Aluche. Esta parada, anterior a la cabecera, permite a todos los viajeros transbordar de medio de transporte o simplemente acercarles a los alrededores de la estación de Aluche. El viaje finaliza, de nuevo, en la calle Valmojado. En poco menos de 30 minutos, hemos realizado la línea 117 de forma sencilla y con tranquilidad. Desde MadridMobilite queremos agradecer al conductor de la línea 117 por la amabilidad recibida durante el trayecto en autobús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: