Visitamos el proyecto piloto de la EMT de Madrid para el pago con reconocimiento facial.

Imagen de la presentación de este sistema de pago a bordo. Fotografía del autor.

La Nave de Villaverde ha acogido hoy Madrid In Motion, un evento en el que varias empresas han establecido diferentes proyectos de movilidad en las grandes ciudades y como con la ayuda de los avances en la tecnología, la movilidad en las ciudades se puede transformar. Entre los expositores se encontraban la Empresa Municipal de Transportes (EMT), junto a Banco Santander y la startup Saffe, los cuales están colaborando con un proyecto piloto con Mastercard para implantar el pago biométrico en los autobuses de la capital.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid implantó en uno de sus autobuses – concretamente el autobús 5497 – un novedoso sistema de pago el cual se basa en el reconocimiento facial.  Los usuarios, validaban su billete mostrando su rostro en una pantalla situada en la zona de validación. Con ello, se puede validar tu viaje sin necesidad de disponer de dinero en efectivo, tarjetas de crédito o de transporte público o incluso de teléfono móvil. Nuestra cara servirá para realizar el pago en el transporte y desde la pasarela de pagos de la EMT de Madrid se enviará el importe al usuario, de tal forma que después de haber finalizado nuestro viaje, se elimine el importe de nuestra cuenta.

Imagen de una usuaria probando el reconocimiento facial en pruebas. Fotografía del autor.

Lo único que deberemos hacer para utilizar este sistema es hacernos un autorretrato de nuestra cara con el móvil. Una aplicación, ofertada por el grupo Saffe, nos pedirá que establezcamos una serie de datos para efectuar el pago del uso del transporte. Una vez cumplimentado el proceso, nos podremos embarcar dentro del autobús. Una pantalla en el interior, nos pedirá que situemos nuestro rostro facial en el círculo. Si estamos registrados, el sistema nos reconocerá y aparecerá un “Buen viaje” de color verde. En caso de no estar registrado, el sistema establecerá un color azul diciéndonos que no es posible el pago y que lo intentemos.

Los ponentes de este nuevo sistema, establecieron que de los 20 usuarios escogidos para realizar las pruebas a bordo han dado una eficiencia del 99% en más de 100 pruebas en la línea. Este sistema intenta evitar el fraude en el pago del billetaje y asimismo, se nos requerirá en todo momento mostrar nuestra cara, siendo difícil la suplantación de identidad. Asimismo, este sistema dispone de distintos elementos de ingeniería antifraude, haciendo más difícil que existan problemas con los usuarios. Un nuevo sistema que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid espera, a partir del mes de octubre y con una duración de 6 meses, probar con usuarios de transporte. Estos usuarios escogidos solamente utilizarán este método y probarán el comportamiento diario. Desde la empresa municipal auguran que sí el proyecto es exitoso, se valorará el despliegue a otras líneas de la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: