La línea 138 de la EMT de Madrid amplía su recorrido a la Colonia San Ignacio de Loyola.

Imagen de un autobús de la línea 138 circulando por Aluche. Fotografía del autor.

Desde el lunes 23 de septiembre, la línea 138 (Aluche – Cristo Rey) amplió su recorrido hacia el sur de Madrid absorbiendo a la antigua línea 117 (Aluche – Colonia San Ignacio de Loyola). Esta ampliación de línea se enmarca dentro de la mejora de la movilidad de los vecinos a los centros de salud y hospital de referencia, en este caso el Hospital Clínico San Carlos, estableciéndose un recorrido sin realizar ningún transbordo.

La ampliación de la línea 138 (Colonia San Ignacio de Loyola – Cristo Rey)

El nuevo recorrido que establece la línea 138 en el distrito de Latina es igual al que se establecía con la línea 117 (Colonia San Ignacio de Loyola – Cristo Rey), con lo que los viajeros habituales a la anterior línea no deberían tener ningún problema. A pesar del mismo recorrido, hemos querido realizar un pequeño artículo descriptivo.

  • Sentido Colonia San Ignacio de Loyola.
Imagen del autobús estacionado en la nueva cabecera de la línea 138. Fotografía del autor.

Anteriormente, la línea disponía de su final en la parte este del intercambiador de Aluche; zona que compartía espacio con varias líneas de autobuses interurbanos. Con la ampliación de la línea 138, el servicio de autobuses discurre íntegramente por la calle Valmojado, ofreciendo paso por el paso inferior existente en el intercambiador. La ampliación de la línea cruza las vías del Metro de Madrid y enlaza después con la avenida de las Águilas.

Una vez se situaba en la avenida de las Águilas, el autobús gira a la izquierda en la siguiente intersección para seguir su viaje por la calle Rafael Finat. El servicio continua esta calle hasta su final, desembocando en la avenida de la Aviación en sentido Cuatro Vientos. El autobús recorre unos metros por esta avenida, disponiendo de su nueva cabecera en la confluencia de esta avenida y la calle Navalmoral de la Mata.

  • Nuevas paradas sentido Colonia San Ignacio de Loyola.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
575 INTERCAMBIADOR DE ALUCHE  17 Intercambiador de Aluche Madrid
4505 JUNTA MUNICIPAL LATINA  17, 139, 155 Madrid
578 RAFAEL FINAT-AVENIDA DE LAS ÁGUILAS Madrid
580 RAFAEL FINAT-VALLE INCLÁN  17 Madrid
582 RAFAEL FINAT-JOSÉ DE CADALSO  17 Madrid
653 RAFAEL FINAT-OSA DE LA VEGA  139 Madrid
651 AVENIDA DE LA AVIACIÓN-VALLE INCLÁN  139 Madrid
5481 AVENIDA DE LA AVIACIÓN-NAVALMORAL  39, 139 Madrid
  • Sentido Cristo Rey.

El autobús parte desde el cruce de la avenida de la Aviación con la calle Navalmoral de la Mata. Este servicio prosigue su camino por la avenida de la Aviación, hasta el cruce con la calle Mirabel. En este punto, el servicio gira a la derecha para situarse por esta vía. Tras finalizar esta calle, la ampliación de la línea sigue de frente por las calles de Oliva de Plasencia y de Blas Cabrera. Una vez que finaliza Blas de Cabrera, el autobús regresa de nuevo a la calle Rafael Finat. El servicio ampliado recorre esta calle en sentido inverso para poder regresar a la avenida de las Águilas y la calle Valmojado, permitiendo continuar su viaje a Cristo Rey a los usuarios que lo deseen.

  • Nuevas paradas sentido Cristo Rey.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
5481 AVENIDA DE LA AVIACIÓN-NAVALMORAL  39, 139 Madrid
5159 AVENIDA DE LA AVIACIÓN-MIRABEL  39, 139 Madrid
3150 CUACOS DE YUSTE
374 OLIVA DE PLASENCIA  34, 39 Madrid
585 BLAS CABRERA-OLIVA DE PLASENCIA  34, 39 Madrid
585 BLAS CABRERA-OLIVA DE PLASENCIA  34, 39 Madrid
366 BLAS CABRERA-RAFAEL FINAT  17, 34, 39, 139 Madrid
583 RAFAEL FINAT-JOSÉ DE CADALSO  17 Madrid
581 RAFAEL FINAT-VALLE INCLÁN  17 Madrid
579 RAFAEL FINAT-AVENIDA DE LAS ÁGUILAS  17 Madrid
5065 INTERCAMBIADOR DE ALUCHE Intercambiador de Aluche Madrid
  • Paradas que dejan de prestar servicio.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
5685 ALUCHE Intercambiador de Aluche Madrid
  • Plano y horarios del nuevo servicio de autobuses.

Conclusiones del autor a esta ampliación.

La ampliación de la línea 138 a la Colonia San Ignacio de Loyola permite a muchos vecinos del distrito de Latina poder acceder al hospital de referencia de forma muy sencilla. Al evitar el transbordo, la gente mayor podrá utilizar mejor el autobús y llegar a este centro hospitalario, de forma fácil, cómoda y totalmente accesible. Asimismo, permite llegar a otros puntos con la línea 138 que no sean al centro hospitalario, sino a los puntos cercanos a Lucero y a Puerta del Ángel. Otra de las ventajas de la ampliación es el número de vehículos en la línea. Con la línea 138 los vecinos de la Colonia dispondrán de mejores frecuencias en los tiempos de espera, reduciéndose la espera en las distintas paradas.

Por otro lado, vemos que existen distintos problemas que se deben establecer. La nueva ampliación de la línea 138 responde también a un recorrido parecido a la línea 39, sobre todo entre los puntos de Plaza de España y Puerta del Ángel, recorrido que comparten y que puede ocasionar problemas a la hora de moverse. La importancia de disponer de autobuses que recorran zonas distintas hace que sea más atractivo su uso. Otra de las desventajas que se ofrecerán en la línea serán durante los sábados laborables, domingos y festivos. Momentos que en comparación con la antigua línea 117, disponen de menos autobuses y una espera más prolongada en las paradas que comparten mismo recorrido. Problemas que los vecinos tendrán que enfrentarse y la propia empresa municipal desarrollar un estudio sobre los horarios más coordinados con los anteriores.

Finalmente, la ampliación de la línea 138 hacia el sur del distrito de Latina responde a una movilidad puerta a puerta, haciendo que la línea disponga de más recorrido para que los vecinos se acerquen al intercambaidor de Aluche y al centro hospitalario de referencia. La experiencia de sus usuarios ante esta línea es favorable, si bien, el tiempo de recorrido es alto y en muchos casos, la ocupación de sus autobuses se ve incrementada por la ampliación de posibilidad de transbordo con una línea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: