La nueva línea 002 de la EMT de Madrid (Puerta de Toledo – Argüelles)

Imagen de un micobús de la línea 002 en Puerta de Toledo. Fotografía del autor.

Desde el pasado día 3 de marzo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid puso en marcha la nueva línea 002, servicio parecido a su análoga línea 001 y que también estaba incluida dentro del plan de sostenibilidad MADRID360. Es por ello, que en la mañana de hoy, nos hemos acercado a esta nueva línea especial de la ciudad de Madrid.

Imagen de la nueva línea 002 de la EMT de Madrid.

Esta nueva línea es producto de la absorción de la antigua línea M2 (Argüelles – Sevilla) y que ofrecía un recorrido integro por el distrito centro. Debido a que se establecía una nueva línea de transporte por el centro con el plan MADRID360, se decidió suprimir la antigua M2 y establecer una nueva línea, con nuevas características y que llegase a la Puerta de Toledo. Los autobuses adscritos a esta línea son los minibuses fabricados por el grupo italiano Rampini Carlo E60 y carrozado por Car-Bus en su modelo Wolta. A pesar de que la línea 001 dispone de un color especial en sus autobuses, estos mantienen el color tradicional de la empresa municipal debido a la posibilidad de realizar refuerzos en la línea M1 que se sirve con microbuses también.

Nueva línea 002 (Puerta de Toledo – Argüelles)

  • Sentido Puerta de Toledo.
Imagen de la cabecera de la línea 002 en Argüelles. Fotografía del autor.

La línea parte desde de la calle Alberto Aguilera. Desde la calle Alberto Aguilera, el servicio gira a la derecha, para  circular brevemente por la calle de Serrano Jover y, con posterioridad, enlazar después con la calle de Santa Cruz de Marcenado. Cuando el servicio se encuentre con el cruce de las calles Conde Duque y Amaniel, el microbús descendía por la calle Conde Duque hasta el cruce con la Travesía Conde Duque, vial que usa después.

Desde la Travesía Conde Duque, el microbús circula por la calle del Noviciado. Una vez que finaliza dicha calle, pasará a circular por la calle del Espíritu Santo, pasando con mucha brevedad por la calle de San Bernardo. Prosigue su camino por la calle del Espíritu Santo hasta la calle de la Madera, calle que tomará y volverá a desviarse por la calle Don Felipe. Tras la breve travesía por la calle, el servicio aparece en la plaza de San Ildefonso, siguiendo después por la calle del Barco. Desde esta calle, el microbús pasa a circular por la Gran Vía, en sentido a la calle de Alcalá. Tras llegar al final de la Gran Vía, la nueva línea asciende por la calle de Alcalá en sentido plaza de Canalejas.

Al llegar a la plaza de Canalejas, la nueva línea utiliza la calle de Sevilla para poder enlazar, posteriormente, con la calle del Príncipe. El servicio circula por toda esta calle hasta su finalización. Cuando llegue a su final, girará a la izquierda por la calle de las Huertas, y nuevamente girará a la derecha para entroncar a la plaza de Matute. Tras pasar por dicha plaza, el servicio de autobuses se topará con la calle de Atocha, ascendiendo por ella hasta la plaza de Jacinto Benavente. Desde Jacinto Benavente, la 002 circulará por las calles de Carretas y Concepción Jerónima. Una vez finaliza el recorrido por esta calle, se topará con la calle Toledo; calle que utilizará en sentido descendente hasta llegar a la Puerta de Toledo. En la Puerta de Toledo, la parada final de cabecera se realiza frente al Centro Cultural Puerta de Toledo.

  • Paradas sentido Puerta de Toledo.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
289 ARGÜELLES Argüelles Madrid
4138 SANTA CRUZ MARCENADO Madrid
4139 CONDE DUQUE Madrid
4141 TRAVESÍA CONDE DUQUE Madrid
4142 NOVICIADO Noviciado Madrid
4143 PLAZA DEL RASTRILLO Madrid
4144 SAN ILDEFONSO Madrid
4145 BARCO Madrid
4096 METRO GRAN VÍA Gran Vía Madrid
5138 GRAN VÍA-PEDRO ZEROLO 1, 2, 46, 74, 146, 001 Gran Vía Madrid
164 CIRCULO BELLAS ARTES 1, 2, 46, 74, 146, 001 Madrid
5837 SOL-SEVILLA M1 Sevilla Madrid
4040 CANALEJAS M1 Madrid
4041 SANTA ANA M1 Madrid
4056 PLAZA MATUTE M1 Antón Martín Madrid
4042 BENAVENTE M1 Madrid
5156 TOLEDO-COLEGIATA SAN ISIDRO Madrid
545 LA LATINA 17, 18, 23, 35 La Latina Madrid
547 TOLEDO-HUMILLADERO 17, 18, 23, 35, 60 Madrid
2589 TOLEDO-LA PALOMA 17, 18, 23, 35, 60 Madrid
80 PUERTA DE TOLEDO Puerta de Toledo Madrid
  • Sentido Argüelles.
Imagen de la cabecera de la línea 002 en Puerta de Toledo. Fotografía del autor.

La línea parte desde de la Puerta de Toledo, muy cerca de la entrada a la estación y del centro universitario. El servicio asciende por la calle de Toledo en sentido plaza Mayor. Cuando el servicio llegue a la plaza de Segovia Nueva, el minibús utiliza la calle de Colegiata para poder alcanzar la plaza de Tirso de Molina. En la plaza de Tirso de Molina, el autobús subirá por la calle del Doctor Cortejo hasta llegar a la plaza de Jacinto Benavente. Desde esta plaza, la línea 002 circula por la calle de la Cruz; calle que le permitirá aparecer en la plaza de Canalejas.

Desde la plaza de Canalejas, el minibús ofrece paso por la Carrera de San Jerónimo y la calle de Cedaceros. Tras circular íntegramente por esta ultima calle, la línea circula por la calle de la Virgen de los Peligros, la cual prosigue por ella hasta desembocar en la Gran Vía. Al llegar a la Gran Vía, el servicio gira a la izquierda, dirigiéndose en sentido a la plaza del Callao. Tras pasar la Red de San Luis, el autobús gira por la calle de Valverde y sigue su camino ascendente. Al finalizar esta calle, el servicio continúa su camino por la calle de Colón y enlaza después con la Corredera Baja de San Pablo. Desde la Corredera Baja de San Pablo, la línea continúa por la calle del Pez y calle de los Reyes.

Una vez que el servicio se encuentre con la calle Amaniel, el pequeño autobús pasa a circular por esta calle y con posterioridad por la calle Conde Duque, permitiéndole llegar a la calle de Alberto Aguilera. Debido a la que la cabecera de Argüelles se encuentra en el sentido inverso, el recorrido del autobús se realiza por las calles de Jover y de la Princesa para poder finalizar en la calle de Alberto Aguilera.

  • Paradas sentido Argüelles.
Código de parada Nombre de la parada Conexiones con líneas de autobús Otras conexiones Municipio
80 PUERTA DE TOLEDO Puerta de Toledo Madrid
548 TOLEDO-HUMILLADERO 17, 18, 23, 35 Madrid
546 LA LATINA 17, 18, 23, 35 La Latina Madrid
4058 COLEGIATA M1 Madrid
4038 TIRSO DE MOLINA 50, 65, M1 Tirso de Molina Madrid
4025 BENAVENTE M1 Madrid
4039 CANALEJAS M1 Madrid
1049 CARRERA DE SAN JERÓNIMO-CEDACEROS 3, 51, M1 Madrid
1773 SEVILLA Sevilla Madrid
4108 GRAN VÍA-PEDRO ZEROLO 3, 46 Gran Vía Madrid
4094 GRAN VÍA-MONTERA 1, 2, 46, 74, 146, 001 Gran Vía Madrid
4129 VALVERDE Madrid
4130 SAN ILDEFONSO Madrid
4131 CORREDERA Madrid
4132 PEZ-JESÚS DEL VALLE Madrid
4133 NOVICIADO Noviciado Madrid
4134 REYES Plaza de España Madrid
4135 COMENDADORAS Madrid
4136 CONDE DUQUE Madrid
1325 ALBERTO AGUILERA-GALILEO 21 Madrid
1221 ALBERTO AGUILERA-BLASCO DE GARAY 21 Madrid
4137 PRINCESA-CENTRO COMERCIAL Madrid
289 ARGÜELLES Argüelles Madrid
  • Horario del servicio de autobuses.

Nuestro recorrido por la línea 002 (Puerta de Toledo – Argüelles).

Nuestro viaje en la nueva línea 002 lo hicimos en la mañana de hoy, 7 de marzo. A las 11:12 fue nuestra llegada a la parada de Argüelles, en la cual esperaba una sola persona a nuestra llegada. Sin embargo, a las 11:18, hora de partida del minibús hacia Puerta de Toledo, nos montábamos 5 personas en el interior del autobús. Algunas de ellas querían hacerse el servicio entero y otras personas viajar a sus destinos que debían realizarse con esta línea. Durante en todo el trayecto de la 002 existía personal de la EMT de Madrid que ayudaba a los viajeros con preguntas sobre si este servicio realiza la parada en antiguos puntos que la M2, las nuevas paradas existentes con la 002 o los distintos temas sobre la necesidad de pasar la Tarjeta Transporte Público, la Tarjeta Multi o pedir al conductor el billete; siendo esto último si no llevásemos billete alguno en ese momento.

El viaje parecía que no iba a ser con más pasajeros, salvo cuando llegamos a las 11:23 la parada de la Travesía del Conde Duque, donde ascienden 5 personas. En la siguiente, un minuto después, asciende otra persona en Noviciado. A las 11:25 llegamos a la Plaza del Rastrillo, donde se bajan dos personas del microbús eléctrico. Tras los periplos del servicio por las estrechas calles del centro de nuestra ciudad, llegamos a las 11:35 a la Red de San Luis, lugar del descenso de 4 viajeros y del ascenso del mismo número de personas.

La calma del tráfico hace posible avanzar con facilidad, incluso por Gran Vía y la calle de Alcalá. Gracias a ello, los viajeros pudimos llegar a las 11:40 a la plaza de Santa Ana, donde uno de los viajeros desciende para continuar su camino aun más cerca. El avance sigue su camino, ofreciendo las vistas de Jacinto Benavente y la calle Colegiata. Tras pasar por estos céntricos espacios, llegamos a la calle de Toledo. Tras cuatro minutos de viaje desde el último punto de descenso de pasajeros, nos encontrábamos en La Latina, punto donde desciende un viajero. A las 11:45 ya nos encontrábamos en la Puerta de Toledo, junto al Centro Cultural. Todos los viajeros descendemos del servicio, siendo muchos de ellos probadores de la nueva línea de la EMT de Madrid, con garantías de usar este servicio en otros momentos del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: