Metro de Madrid cerrará las líneas 6, 7b, 9, 9b y 12 durante este verano por obras de mejora y renovación.

Imagen de los andenes de la estación de Colombia. Fotografía del autor.

A lo largo de este verano, la red de Metro de Madrid se verá afectada debido a las obras de mejora y de renovación de distintos tramos de la red. Gran parte de las actuaciones previstas tuvieron su origen en el año 2020, siendo imposible tanto para Metro de Madrid como para las empresas adjudicatarias realizar las tareas de mantenimiento y renovación planteadas en el calendario de actuaciones anuales. Es por ello que, durante este verano, se realizaran todas ellas, con el objetivo de evitar problemas a los usuarios. Al igual que en otros cierres de la red, se han puesto distintos servicios especiales sin coste adicional para el usuario.

El cierre de la línea 12 (MetroSur) entre Hospital de Móstoles y Conservatorio.

Imagen de los andenes de la estación de Parque de los Estados. Fotografía del autor.

La primera de las actuaciones que la red de Metro de Madrid dispondrá será en la zona sur de la red, siendo la línea 12 la afectada. El tramo entre Hospital de Móstoles y Conservatorio será objeto de mejoras en la plataforma de la vía y renovación de los elementos de sujeción de carril. Con ello, se prevé que la línea 12 en este tramo disponga de una mayor rapidez, confort y seguridad al viajero.  Este tramo fue objeto de trabajos en el año 2012, actuándose en filtraciones y en la implantación de contracarril en curvas con radio, igual o menor, de 300 metros. Esta infraestructura a renovar dispone en la actualidad de más de 15 años de antigüedad. Estas actuaciones fueron adjudicadas a la UTE CONTRATAS Y VENTAS, S.A.U. – GEOTECNICA DEL SUR, S.A, por un importe de 12.451.990,22 euros (con IVA)

De igual modo, al ser necesario la retirada de los equipos y sistemas de señalización en el tramo afectado de la línea 12, la empresa adjudicada fue Siemens Rail Automation, S.A.U. la cual realizará estos trabajos al ser el propietario de la tecnología. El coste de esta operación será de 610.586,25 euros (con IVA)

  • Servicio especial por autobús: SE (Hospital de Móstoles – Conservatorio)

Con motivo de este cierre en los servicios, se dispondrá de un servicio especial de autobuses sin coste adicional para el usuario. Este servicio circulará entre el 21 de junio y el 12 de septiembre. La empresa adjudicataria de este servicio fue la empresa Damas-Interurbanas de Autobuses por un importe de 1.560.163,46 euros (con IVA). Este Servicio Especial de autobuses dispondrá de las paradas en calle del Río Duero (Hospital de Móstoles), avenida de la Osa Mayor (Manuela Malasaña), avenida de Pablo Iglesias (Loranca), Camino del Molino (Hospital de Fuenlabrada), calle de Francia (Parque Europa), calle Luis Sauquillo (Fuenlabrada Central), avenida de los Estados (Parque de los Estados), paseo de Juan José Rosón (Arroyo Culebro) y avenida de las Arcas del Agua (Conservatorio).

El cierre de la línea 6 (Circular) entre Pacífico y Sainz de Baranda.

Imagen de los andenes de la estación de Conde de Casal. Fotografía del autor.

Otro de los cierres que sufrirá la red metropolitana será en la línea 6 (Circular) en la estación de Conde de Casal. Esta estación permanecerá sin servicio desde el 1 al 31 de julio. Este cierre de esta estación no será por el futuro enlace de la línea 11 de Metro, sino que serán por labores de desamiantado y mejora de las instalaciones. La primera de las actuaciones será en la eliminación y sustitución del revestimiento, instalaciones y tecnología anticuada de ellos, siendo sustituidos por nuevos materiales y que sean acordes a los existentes en la red. La segunda actuación será en el vestíbulo secundario de la estación y cuartos técnicos, los cuales presentaban planchas de fibrocemento en sus recintos.

Tras estas labores, se pondrán nuevas cámaras de drenaje y se instalaran paneles de acero vitrificado que permiten realizar de forma más sencilla las tareas de mantenimiento. Por otro lado, se instalará nuevo mobiliario y sistemas de protección de incendio. Estas labores fueron adjudicadas a la empresa Dragdos S.A. por un importe de 4.208.453,19 euros (con IVA)

  • Servicio especial por autobús: SE (Pacífico – Sainz de Baranda)

Al ser dentro del municipio de Madrid dicho corte en el servicio, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid será la empresa encargada para realizar este servicio.  Al igual que otros servicios anteriores, el importe de su adjudicación ha sido de 215.190,92 euros (con IVA)

El cierre de la línea 9b entre La Poveda y Arganda del Rey.

Imagen de los andenes de la estación de La Poveda. Fotografía del autor.

Desde el 9 de julio, hasta el 7 de septiembre, la línea 9b (Puerta de Arganda – Arganda del Rey) permanecerá cortada en su tramo final y dentro del municipio de Arganda del Rey. Este cierre es debido a que se van a realizar obras de reparación en la infraestructura, las cuales habían sido previamente informadas con anterioridad.

  • Servicio especial por autobús: SE (La Poveda – Arganda del Rey)

Debido a este cierre por obras en la infraestructura, es necesario cerrar el tramo correspondiente entre las estaciones de La Poveda y Arganda del Rey. Debido a estas actuaciones, se establecerá un servicio especial de autobuses entre ambas estaciones. Este servicio sustitutivo ha sido adjudicado a la empresa ALSA por un importe de 281.738,06 euros (con IVA)

El cierre de la línea 7b entre Hospital del Henares y La Rambla.

Imagen de los andenes de la estación de Hospital del Henares. Fotografía del autor.

Otro de los cierres habituales de Metro de Madrid será la línea 7b (MetroEste). Durante el 12 de julio al 24 de septiembre, esta línea que circula por Coslada y San Fernando permanecerá cerrada entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares. El cierre de este tramo corresponde a las labores de desperfectos situados entre las estaciones de Henares y Jarama, debido a los sulfatos y sales disueltos en las aguas, afectando a la infraestructura.  Dichas obras fueron adjudicadas a la UTE CONSTRUCCIONES RUBAU S.A. & CÓDEC OBRAS, SERVICIOS Y PROYECTOS S.L. & EXTRACO, CONTRUCCIÓNS E PROXECTOS, S.A. por un importe de 1.297.279,33 euros (con IVA)

Asimismo, dentro de las obras de mejora en la infraestructura se encuentra la instalación de una nueva diagonal entre las estaciones de San Fernando y La Rambla, siendo colocada cerca del borde de San Fernando. Esta nueva diagonal hace necesario las actuaciones en la catenaria de la línea, permitiendo el paso de los trenes. Estas obras fueron adjudicadas a la empresa COMSA, S.A.U. por un importe de 442.142,22 euros (con IVA)

Dentro de las obras de renovación de la línea 7b se encuentra la implementación y puesta en servicio de las actualizaciones necesarias para el sistema CBTC – sistema de señalización y comunicaciones instalado en dicho tramo como en las líneas 1 y 6. Esta actualización se debe por la instalación de la nueva diagonal entre las estaciones de San Fernando y La Rambla, siendo necesaria la actualización de dicho sistema. Estas operaciones fueron adjudicadas a la empresa SIEMENS RAIL AUTOMATION, S.A.U. por un importe de 3.342.132,20 euros (con IVA)

  • Servicio especial por autobús: SE (Hospital del Henares – La Rambla)

Con motivo del cierre de este tramo de línea para los viajeros de la línea 7b, se ha establecido la puesta en marcha de un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional para los usuarios. Este servicio ha sido adjudicado a la Empresa Turística de Autobuses S.L.U. por un importe de  1.033.812,87 euros (con IVA)

El cierre de la línea 9 entre Plaza de Castilla y Colombia.

Imagen de los andenes de la estación de Duque de Pastrana. Fotografía del autor.

El último cierre que realizará la red de Metro de Madrid será en el tramo comprendido desde Plaza de Castilla hasta Colombia. El servicio quedará suspendido desde el 1 al 31 de agosto, siendo las actuaciones llevadas a cabo en la estación de Duque de Pastrana. Estas obras consistirán en la modernización de la estación, en la que se construirá un nuevo cuarto de baja tensión y modernización de las dependencias, modernización del recinto de viajeros de la estación y la ejecución de medidas complementarias de accesibilidad. Por otro lado, se actuará en la eliminación del fibrocemento de los andenes y su sustitución por lamas de PVC. La empresa adjudicataria ha sido Dragados S.A. por un importe de 4.664.895,25 euros (con IVA)

  • Servicio especial por autobús: SE (Plaza de Castilla – Colombia)

Ante tal corte del servicio ferroviario, se ha establecido un servicio especial sustitutivo entre las estaciones de Plaza de Castilla y Colombia, sin coste adicional para el usuario. Dicho servicio ha sido adjudicado a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid por un importe de 289.847,34 euros (con IVA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: