Montamos en la nueva línea 3 (Circular Recintos Feriales) de Arganda del Rey.

Imagen de un autobús circulando en la nueva línea 3 de Arganda del Rey. Fotografía del autor.

El pasado viernes, 8 de octubre, el municipio de Arganda del Rey cuenta con una nueva línea de transporte urbano de tipo circular. La nueva línea, operada por la empresa ALSA, tiene la misión de unir el Recinto Ferial, situado fuera de la zona urbana, con el casco urbano de Arganda. Un servicio que tiene la peculiaridad de que únicamente funciona los viernes laborables.

Nueva línea 3 de Arganda del Rey (Circular Recintos Feriales)

Imagen de la cabecera de la nueva línea 3 de Arganda del Rey. Fotografía del autor.

La nueva línea de autobús tiene su cabecera principal en el Recinto Ferial, muy cerca acceso al Camino de Alcalá. Tras salir del Recinto Ferial, la línea de autobús discurre por la avenida de Valencia en sentido Madrid hasta la siguiente glorieta. En este cruce, el servicio se desvía de la avenida de Valencia y pasa a circular por la avenida de Andalucía.

El servicio de transporte circula por toda la avenida de Andalucía hasta la glorieta existente con la Carretera de Loeches. Es en este punto, donde la línea ofrece un recorrido circular por las siguientes calles: Carretera de Loeches, pasando por el Parque Municipal Carlos González Bueno y avenida del Ferrocarril; plaza del Progreso; avenida de Valencia en sentido Madrid; avenida del Ejército en sentido Arganda, plaza de los Bienvenida y de nuevo Carretera de Loeches hasta la intersección con la avenida de Andalucía. Una vez complete el recorrido circular por Arganda, el servicio retorna al Recinto Ferial por las avenidas de Andalucía y de Valencia.

  • Paradas de la línea de transporte.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
20816RECINTO FERIAL-CAMINO DE ALCALÁ 285Arganda del Rey
07462CTRA.LOECHES-PARQUE 1, 2
312, 312A, 313, 320, 326
Arganda del Rey
10655CTRA.LOECHES-DR.ESCRIBANO ORTÍZ 1, 2
312, 312A, 313, 320, 321, 322, 326, 350A, 350B, 350C
Arganda del ReyArganda del Rey
10633AV.EJÉRCITO-POL.IND.SAN SEBASTIÁN 1
312, 312A, 321, 322, 330, 350A, 350B, 350C
Arganda del Rey
07454AV.EJÉRCITO-VEREDA DEL MELERO 1
312, 312A, 313, 321, 322, 330, 350A, 350B, 350C
Arganda del Rey
10634AV.EJÉRCITO-CASA DEL REY 1Arganda del Rey
07455AV.EJÉRCITO-PZA.BIENVENIDA 1
312, 312A, 313, 321, 322, 330, 350A, 350B, 350C
Arganda del Rey
07461CTRA.LOECHES-ZOCO 1, 2
312, 312A, 313, 320, 321, 322, 326, 350A, 350B, 350C
Arganda del Rey
  • Horario del servicio de autobuses.

Nuestro recorrido y opinión de la línea 3 (Circular Recintos Feriales)

La nueva línea 3 de Arganda del Rey tiene un recorrido muy simple que permite hacer el recorrido completo en aproximadamente 20 minutos. Nuestro viaje comenzó a las 12:00 horas, siendo nosotros los únicos viajeros esperando en la cabecera. A los tres minutos, nos encontrábamos en la parada junto al Parque González Bueno, donde nadie quería ascender. Tras pasar por los alrededores de Metro de Madrid y bordear el casco urbano, volvemos de nuevo a las 12:08 a la entrada de Arganda por la avenida del Ejercito. De nuevo, ningún viajero quiere ascender.

Sin embargo, la avenida del Ejército será el punto donde algunos cambios se produjesen en el servicio. En la parada cercana con la calle Vereda del Melero, dos viajeros ascienden con el propósito de poder viajar al Recinto Ferial. Ambas personas comentaban el desconocimiento sobre la puesta en marcha de esta nueva línea de autobús, habiendo preguntado antes de iniciar el viaje en autobús.

Avanzamos por la misma avenida en dirección al centro de Arganda. La siguiente parada, situada al lado de la Ermita de la localidad, parece que una persona quería subir, aunque su destino era diferente. Seguimos a la ultima parada de la avenida del Ejército, situada cerca de la plaza de los Bienvenida. Sin embargo, a pesar de haber un gran numero de personas esperando al autobús, ninguna persona quiere ascender a nuestro servicio. Finalmente, el viaje finaliza con dos pasajeros en su interior, los cuales tras bajar del autobús continuaron su camino hacia el mercadillo situado en el Recinto Ferial. A pesar de que el recorrido entre el Recinto Ferial de Arganda y el centro urbano de esta localidad se realiza en un tiempo bastante corto, la línea ofrece problemas para la movilidad de muchas personas, las cuales desean ir al mercadillo establecido en este recinto alejado de la zona urbana.

Anterior a la puesta en marcha de dicha línea, la línea 2 (La Poveda-Siete Vientos-Hospital) era la encargada de realizar el paso por los Recintos Feriales en horario en el que estaba abierto el mercadillo. Desde 2011 hasta 2015 aproximadamente, cada hora y veinte, esta línea ofrecía paso por el Recinto Ferial. La zona de influencia de la línea 2 es bastante más amplia que la actual línea 3, debido a que los barrios de La Poveda, El Grillero, Siete Vientos y la zona del Hospital quedaban cubiertos con el paso. En 2015, el mercadillo se trasladó a la zona de la avenida del Ferrocarril, eliminando el paso de la línea 2 por el Recinto Ferial y eliminando estos horarios de paso por este punto. Tras diversas modificaciones en la colocación de este eje comercial, se decidió su traslado al Recinto Ferial. Este problema hizo que se necesitase una nueva línea de transporte que cubriese la población.

Sin embargo, esta circular únicamente cubre una pequeña zona del municipio de Arganda. Para acceder al Recinto Ferial es necesario que los viajeros que deseen acceder al mercadillo tengan que realizar un intercambio en algunas de las paradas situadas en la Carretera de Loeches o en la avenida del Ejercito. Un problema para muchos viajeros que disponen un billete de diez viajes o tengan que pedir billetes ordinarios para ascender en el autobús. Por otro lado, esta nueva línea 3 tiene fácil conexión con las líneas 1 y 2, siendo muy complicado el transbordo en una misma parada para los usuarios de la línea 4 (Circular de Arganda). La circular en sentido horario de esta urbe, colisiona con la estructura antihoraria de la nueva línea 3 de Arganda. Un problema que es importante mencionar, pero que es muy complicado solucionar la implementación de un transbordo rápido entre ambas líneas.

Desde nuestro punto de vista, la incorporación de esta línea de transporte es beneficiosa para permitir que la gente con movilidad reducida o que porten grandes volúmenes de peso, puedan acceder de un punto a otro mediante un medio de transporte público, sencillo y rápido. No obstante, creemos que esta línea de transporte debería ampliarse su recorrido a otros puntos de la localidad.

Estos puntos podría ser la ampliación de la línea por las calles de Santiago Apóstol, calle Valdemaría, paseo de los Navegantes, avenida de Valencia, calle Real y calle Juan de la Cierva. Con este paso, los barrios de Siete Vientos, El Mirador, El Grillero, el Romeral y la zona céntrica de Arganda quedaría conectada con un autobús circular los viernes. Esto permitiría que prácticamente el municipio quedase conectado mediante una línea circular con el objetivo de poder utilizar el transporte público para realizar sus compras. Esta ampliación haría que el servicio se ofreciese cada 40 minutos en vez de cada 30 minutos. Este aumento de diez minutos hace que el servicio pueda circular por las calles céntricas de Arganda, estando en algunos momentos congestionadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: