Aranjuez suma una nueva línea de autobús urbano: línea 5 (Est. Aranjuez-Hospital del Tajo)

Imagen de un autobús en la línea 5 de Aranjuez. Fotografía del autor.

Desde el viernes 15 de octubre, el municipio de Aranjuez cuenta con una nueva línea de autobús urbano: la línea 5 de Aranjuez. Esta línea de transporte, la cual es servida por la empresa MOSAMO, tiene por objeto el traslado de pasajeros desde la estación de ferrocarril de Aranjuez con el Hospital del Tajo, previo paso por la Urbanización Mirador de Aranjuez. Una nueva línea que dispone de un trayecto distinto al prestado por la línea 4 y ofrece una mayor agilidad a la línea 3 de transporte.

Nueva línea 5 de Aranjuez (Est. Aranjuez – Hospital del Tajo)

Imagen de la cabecera de línea 5 en la Estación de Aranjuez. Fotografía del autor.

El trayecto en ambos sentidos de la nueva línea es prácticamente el mismo en ambos sentidos, existiendo algunas diferencias en el centro del municipio, debido a la orientación en la circulación de algunas de sus calles. Al igual que las otras líneas municipales, la cabecera de línea se sitúa en la estación de ferrocarril de Aranjuez, punto donde comparte parada con las demás líneas.

Tras salir de la zona de aparcamiento, la línea prosigue por la calle de la Escuadra, enlazando después por la Cuesta de las Perdices. El servicio avanza por este vial hasta el cruce con la avenida de Loyola, punto donde girará para encontrarse después con las calles Juan de Herrera e Isidro González Velázquez. Si el servicio se dirige al Hospital del Tajo, la línea 5 circulará por Juan de Herrera. Mientras que, si el servicio se dirige a la Estación, lo hará por Isidro González Velázquez. Tras ello, el servicio circula por el paseo del Deleite, paseo que recorrerá hasta la glorieta de Le Pecq Sur Seine. Desde esta glorieta, ascenderá hasta el Polígono Industrial Gonzalo Chacón utilizando la carretera de Andalucía. En su acceso, su recorrido se limita hasta la glorieta de Manuel García Moreno, regresando de nuevo hasta la glorieta de Le Pecq Sur Seine.

En la glorieta de Le Pecq Sur Seine, el servicio continúa por la calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón y por la avenida de la Plaza de Toros. Al encontrarse con la Urbanización Mirador de Aranjuez, la línea de autobús ofrece paso, en ambos sentidos, por las mismas calles, siendo su recorrido por calle de las Cruces, Carretera de Ontígola, calle de Dalí, calle de Pintor Rosales, calle de Fortuny y Camino de Yeserías. Esto le permitirá regresar a la avenida de la Plaza de Toros.

Imagen de la cabecera de línea 5 en el Hospital del Tajo. Fotografía del autor.

La Urbanización Mirador de Aranjuez y el tránsito por el casco urbano ofrece un punto complicado para el viajero a la hora de su orientación, es por ello, que lo trataremos detenidamente. Desde la avenida de la Plaza de Toros hasta la plaza de Santiago Rusiñol, el trazado de la línea 5 varía bastante. Si el servicio procede desde la Estación de Aranjuez, el servicio circulará por la avenida de la Plaza de Toros, hará el recorrido por la Urbanización Mirador de Aranjuez y después circulará por las calles del Foso, del Gobernador, del Rey y del Príncipe Stuart; permitiéndole llegar a la plaza de Santiago Rusiñol.

Mientras, si nuestro servicio procede desde el Hospital del Tajo, desde la plaza de Santiago Ruseñol, el servicio circulará por la avenida de las Infantas y las calles del Almíbar, de Abastos y del Rey. Tras finalizar la calle del Rey, el autobús circula por la avenida de la Plaza de Toros, asciende el recorrido mencionado por la Urbanización Mirador de Aranjuez y regresa a la avenida de la Plaza de Toros, siguiendo su camino hacia la Estación de Aranjuez. Finalmente, el recorrido desde el centro de Aranjuez hasta el Hospital del Tajo es sencillo gracias al uso de la carretera M-305 y de la avenida del Amazonas. La cabecera de esta línea se sitúa en la parada dispuesta cerca del acceso al centro hospitalario.

  • Paradas sentido Hospital del Tajo.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
09568ESTACIÓN-EST.ARANJUEZ 1, 2, 3, 4 AranjuezAranjuez
09464ESCUADRA-POL.IND.PIRELLI 2, 3Aranjuez
09570ESCUADRA-POL.IND.PIRELLI 2, 3Aranjuez
09578CUESTA PERDICES-SANTIAGO RUSIÑOL 2, 3Aranjuez
09603AV-LOYOLA-PZA.MATADERO 2Aranjuez
09605AV-LOYOLA-PZA.PALOMA 2Aranjuez
09607AV-LOYOLA-VICTORIA KAMHI 2Aranjuez
18677JUAN DE HERRERA-FAISANES 2Aranjuez
12474Pº DELEITE-FRESNO 2Aranjuez
09613Pº DELEITE-CUESTA PERDICES 2Aranjuez
12308Pº DELEITE-VALERAS 2Aranjuez
16757Pº DELEITE-GTA. LE PECQ 3Aranjuez
20639GONZALO CHACÓN-CTRA. CUESTA DEL REGAJALAranjuez
16760ANDRÉS MARTÍNEZ-PLAZA DE TOROS 3Aranjuez
09627AV. PLAZA DE TOROS-Cº CRUCES 3Aranjuez
19429Cº DE LAS CRUCES-D. ANDRÉS MARTÍNEZAranjuez
19430CTRA.ONTÍGOLA-ALBERGUEAranjuez
19431DALÍ-URB.EL MIRADORAranjuez
19432PINTOR ROSALES-FORTUNYAranjuez
20884FORTUNY-PUNTO LIMPIOAranjuez
20885AV.PZA.TOROS-PARROQUIAAranjuez
09614FOSO-NUESTRA SRA.AZUCENA 3Aranjuez
09630FOSO-SAN PASCUAL 3Aranjuez
20886GOBERNADOR-CENTRO DE MAYORESAranjuez
20444REY-INFANTASAranjuez
19315PRÍNCIPE-STUART 4
430
Aranjuez
20882CTRA.MADRID-DOCE CALLES 4Aranjuez
17433HOSPITAL DEL TAJO 4
429, 430
Aranjuez
  • Paradas sentido Estación de Aranjuez.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
17433HOSPITAL DEL TAJO 4
429, 430
Aranjuez
12207ALMÍBAR-INFANTASAranjuez
15864ALMÍBAR-GOBERNADORAranjuez
09640ABASTOS-CONCHAAranjuez
19429REY-CALANDRIAAranjuez
19429Cº DE LAS CRUCES-D. ANDRÉS MARTÍNEZAranjuez
19430CTRA.ONTÍGOLA-ALBERGUEAranjuez
19431DALÍ-URB.EL MIRADORAranjuez
19432PINTOR ROSALES-FORTUNYAranjuez
20884FORTUNY-PUNTO LIMPIOAranjuez
20885AV.PZA.TOROS-PARROQUIAAranjuez
09629AV. PLAZA DE TOROS-FOSO 3Aranjuez
09626AV. PLAZA DE TOROS-CONCHA 3Aranjuez
16759CAP.ANGOSTO G. CASTRILLÓN-PLAZA DE TOROS 3Aranjuez
20640GONZALO CHACÓN-CTRA. CUESTA DEL REGAJALAranjuez
12307Pº DELEITE-VALERAS 2Aranjuez
09612Pº DELEITE-PARQUE DE BOMBEROS 2Aranjuez
12473Pº DELEITE-FRESNO 2Aranjuez
18678AV. LOYOLA-JUAN DE HERRERA 2Aranjuez
09608AV. LOYOLA-FRESNO 2Aranjuez
09606AV. LOYOLA-PZA. PALOMA 2Aranjuez
09604AV. LOYOLA-PZA. MATADERO 2Aranjuez
09639CUESTA PERDICES-SANTIAGO RUSIÑOL 2Aranjuez
09569ESCUADRA-POL.IND.PIRELLI 2, 3Aranjuez
09642ESCUADRA-POL.IND.PIRELLI 2, 3Aranjuez
09568ESTACIÓN-EST.ARANJUEZ 1, 2, 3, 4 AranjuezAranjuez

Recorrido de la línea 5 por el Polígono Industrial Gonzalo Chacón.

La nueva línea 5 de Aranjuez se convierte en la nueva línea que ofrece servicio por dicho centro industrial del sur de esta villa. Ciertas expediciones diarias ofrecen servicio por este centro, eliminando el paso por el paseo de Deleite como realiza habitualmente. Al ser eliminado este paso, el servicio circula, en ambos sentidos, por las calles de Mariano Salvador Maella y de Gonzalo Chacón, permitiendo alcanzar las glorietas de Narciso Pascual y Colomer, y de Manuel García Moreno.

  • Paradas de este servicio sentido Hospital del Tajo.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
20637GONZALO CHACÓN-ANTONIO GUARDIOLA SÁEZAranjuez
20636GONZALO CHACÓN-POLÍGONO INDUSTRIALAranjuez
  • Paradas de este servicio sentido Estación de Aranjuez.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
20635GONZALO CHACÓN-POLÍGONO INDUSTRIALAranjuez
20634GONZALO CHACÓN-MARIANO SALVADOR MAELLAAranjuez
  • Plano y horario del servicio de autobuses.

Nuestro recorrido y opinión de la línea 5 de Aranjuez (Est. Aranjuez – Hospital del Tajo)

Aunque en nuestro recorrido, en ambos sentidos, por la línea 5 no hemos podido comprobar el comportamiento de varios viajeros, si que hemos podido analizar algunos tiempos de recorrido. En sentido ida (Hospital del Tajo), nuestro viaje ha durado 38 minutos. Debemos hacer mención a que este trayecto lo hemos realizado pasando por el Polígono Industrial Gonzalo Chacón. Mientras, la vuelta a la Estación de Aranjuez, siendo el recorrido ya por el paseo de Deleite, se ha realizado en 31 minutos. Debemos hacer mención a que este recorrido se ha realizado en un domingo, siendo un momento de la semana en el que el numero de viajeros suele ser mucho más bajo que en otros días de la semana. Un elemento que el conductor nos lo ha hecho saber, aunque sí que en otras expediciones del día si que ha llevado viajeros.

La nueva línea 5 ofrece una movilidad sencilla para muchos vecinos de Aranjuez. Esta línea se convierte en una de las líneas más importantes, ya que ofrece servicio por un lado a los distintos polígonos industriales existentes (Pirelli y Gonzalo Chacón), sino que ofrece paso por las zonas comerciales situadas en las zonas de Vergel y en los alrededores de la glorieta Manuel García Moreno. Un servicio que además permite el acceso a las instalaciones deportivas (Estadio Municipal “El Deleite” y Las Olivas) y con el centro de transportes de Aranjuez en la calle de Las Infantas.

Dentro de estas mejoras para el municipio del sur es la recuperación del paso por la Urbanización Mirador de Aranjuez. Este núcleo se encontraba sin ningún tipo de transporte público y con la nueva línea 5 se ha podido restablecer el paso por esta urbanización. Asimismo, la línea 5 permitirá a estos vecinos poder llegar al Hospital y Centro de Salud de referencia y poder llegar a la estación de ferrocarril. Por último, el servicio de forma diaria permitirá a su vez descongestionar las líneas 2, 3 y 4 de autobús. Una ayuda que muchos usuarios habituales de estas líneas agradecerán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: