La empresa ALSA presenta su primer autobús de hidrógeno en la Comunidad de Madrid.

Imagen del nuevo autobús de hidrógeno de la empresa ALSA. Fotografía del autor.

En la mañana de hoy, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, acompañado del alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, del Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, y del presidente de ALSA, Francisco Iglesias, han visitado la base de la empresa ALSA en Torrejón de Ardoz con motivo de la puesta en servicio del primer autobús de hidrógeno de la empresa ALSA en la Comunidad de Madrid.

El hidrógeno se está convirtiendo en una alternativa para la movilidad. El uso de este elemento gaseoso dispone de una fuente alternativa al uso de los combustibles fósiles tradicionales y como complemento al uso de vehículos con propulsión eléctrica. Mediante una reacción química y una pila de combustible, el hidrógeno es convertido en energía que permite el movimiento del vehículo. Una alternativa por la que ALSA ha apostado en nuestra Comunidad.

El nuevo autobús presentado corresponde al modelo Caetano H2 CityGold. Un modelo que la marca de carrozados portuguesa realiza en asociación con Toyota, fabricante que está trabajando en sistemas propulsados por hidrógeno y que ha realizado esfuerzos en su implantación en vehículos pesados de pasajeros. Este autobús presentado cuenta con una pila de combustible de Toyota de 60 kW y un motor Siemens de 180 kW de transmisión directa al eje. En su interior cuenta con tres packs de baterías LTO de 44 kWh, permitiendo obtener más energía mediante regeneración.

Imagen de la nueva hidrogenera de la empresa ALSA. Fotografía del autor.

Para que el hidrógeno sea almacenado, el autobús de Caetano cuenta con 5 tanques de almacenamiento de hidrógeno, capaces de almacenar un total de 37,5 kilógramos. Mediante un consumo medio de 6 kg/100 kilómetros, el autobús es capaz de recorrer hasta 400 kilómetros. Sin embargo, este hidrógeno ha de ser suministrado. Para ello, ALSA ha instalado en la base de Torrejón de Ardoz una hidrogenera. Esta estación de hidrógeno, la cual trabaja a 200 bar, permite el suministro de dos vehículos diarios. Un servicio que se pretende ampliar en el futuro con más autobuses propulsados por hidrógeno.

El funcionamiento de este nuevo autobús es sencillo. Los tanques de hidrógeno, las baterías y las pilas de combustible se sitúan en la parte superior del autobús, mientras que en la parte inferior se sitúan los elementos de propulsión y escape. Para proceder al funcionamiento del autobús, es necesario que entre oxigeno del exterior e hidrógeno a la pila de combustible. Tras la reacción química que se desarrolla, se genera electricidad y agua. La electricidad es conducida a los motores, produciendo el movimiento del autobús, mientras que el agua se bombea, produciendo condensación del agua. Durante la visita, se ha podido comprobar como en la zona de estacionamiento se encontraba pequeñas zonas de agua producidas por la salida.

De igual modo, este autobús ha sido también pensado para solventar incidencias que se puedan ofrecer en el servicio de transporte. En caso de que el sistema de carga y propulsión por hidrógeno no pudiese ser viable durante el viaje, el autobús dispone de un sistema auxiliar totalmente eléctrico para poder viajar sin servicio durante 20 kilómetros. Esto facilita los problemas en caso de que los depósitos no dispongan de combustible o el autobús no pudiese moverse con este gas. Asimismo, gracias a su tecnología, el autobús ofrece información en todo momento al conductor del estado del vehículo, disponiendo de avisadores sobre el estado y funcionamiento de este vehículo de hidrógeno.

Este nuevo autobús estará adscrito al servicio urbano de Torrejón de Ardoz, siendo su destino la línea 4 de este municipio (Torrejón de Ardoz – Parque Corredor). Para que los pasajeros puedan ir más cómodos y que su accesibilidad sea mayor, este autobús es de piso bajo continuo. El autobús H2 City es de 12 metros y dispone de 3 puertas, siendo un sistema más cómodo para los viajeros y, sobre todo, en una línea con gran demanda. La información del exterior se muestra a través de paneles de la marca Hanover, de tipo led, de color blanco y de alta resolución.

Imagen del puesto de conducción del nuevo autobús. Fotografía del autor.

El puesto de conducción dispone de los tradicionales sistemas de información del estado del vehículo. Sin embargo, el nuevo Caetano incorpora diversos elementos que ayudan a la conducción, como son las pantallas de interior, de la marca Brigade Electronics, que muestran el exterior de forma que el vehículo pueda verse desde diversos puntos y evitar los puntos ciegos existentes. De igual modo, el autobús incorpora la ayuda en el aparcamiento con sensores de distancia. El conductor dispone de un asiento de la marca ISRI y controles en las puertas. En este punto, nos detendremos un momento debido a que el autobús incorpora una botonera que permite abrir de forma individual las puertas laterales o abrir las dos ultimas traseras. Un sistema que permite una facilidad en todo momento a la hora de conducir.

Imagen de la plataforma central del nuevo autobús. Fotografía del autor.

El recinto de viajeros dispone de un espacio acondicionado para 35 pasajeros sentados, 42 de pie y una zona destinada para personas con movilidad reducida. Los asientos que ofrece este autobús están fabricados por la misma empresa carrocera. Las puertas laterales son de funcionamiento eléctrico, siendo suministradas por la empresa Ventura. Este fabricante también ha suministrado la rampa manual, la cual tiene una resistencia de hasta 300 kilogramos. La climatización del interior es de la marca Hispacold, disponiendo de renovación del aire continuada.

Como todos los autobuses en la actualidad, este autobús presentado dispone de mamparas de protección para los conductores y dispensadores de hidrogel. De igual modo, existen asientos reservados para personas con problemas de movilidad en los puntos más accesibles del autobús, siendo distinguibles por el tipo de tapicería, dos maleteros interiores que permiten el traslado de bultos de hasta 15 kilogramos, validadoras de la marca GMV, diversos puntos USB destinados a la recarga de elementos tecnológicos a bordo y distintos elementos de ayuda a la explotación e información al viajero de la marca AudioBus.

Para concluir nuestro artículo, queremos hacer mención a los empleados de ALSA que nos han ayudado a la elaboración de este artículo, respondiendo a nuestras dudas en todo momento y pudiendo ofrecer la mayor información sobre este nuevo autobús de hidrógeno en la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑