Imagen de la estación de Pinar del Rey desde el vestíbulo. Fotografía del autor.
A lo largo de cuatro meses, la red de Metro de Madrid se verá afectada debido a las obras de mejora y de renovación de la línea 8, siendo la afección entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal. Unas actuaciones que comenzarán a partir del 13 de febrero y que se verán prolongadas hasta finales de mayo, siempre que no se produzcan adelantos en su ejecución. Al igual que en otros cierres de la red, se han puesto un servicio especial sin coste adicional para el usuario.
El cierre de la línea 8 entre Colombia y Mar de Cristal.
Las actuaciones de la línea 8 se enmarcan en actuaciones en la plataforma de la vía de dicha infraestructura, siendo necesaria la renovación de esta entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey (puntos kilométricos 18+000 a 19+006). En la actualidad, esta zona de la vía se encuentra limitada a una velocidad muy inferior a la circulación habitual de las unidades ferroviarias. Esto ocasiona que las actuaciones tengan que ser realizadas de forma inmediata.

Las operaciones que se han de ejecutar consisten en la renovación de la plataforma de vía en los tramos dado su mal estado. La entrada de agua en el túnel está provocando que el material de relleno existente bajo la plataforma este saliendo, ocasionando un deterioro en la plataforma de hormigón. La sustitución de esta plataforma, permitiría que la circulación de los trenes regresar a sus velocidades establecidas en este tramo de vía.
A pesar de que el tramo afectado únicamente es entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, desde Metro de Madrid realizan el corte en el tramo Colombia – Mar de Cristal debido a que se realizarán cortes en el suministro energético y para permitir la circulación de trenes en los tramos sin afección. La empresa adjudicataria para la realización de estas obras es la empresa Vías y Construcciones S.A., cuyo importe de adjudicación fue de 5.351.825,09 euros. (con IVA).
Servicio especial por autobús: SE (Colombia – Mar de Cristal)
Con motivo de este cierre en los servicios, se dispondrá de un servicio especial de autobuses sin coste adicional para el usuario. Este servicio de transportes estará en funcionamiento, aproximadamente, durante 108 días, siendo el periodo en el cual se ejecutarán las actuaciones previstas en el tramo afectado de Metro. La empresa adjudicataria de este servicio fue la Empresa Municipal de Transportes de Madrid por un importe de 1.438.881,70 euros (con IVA). Este Servicio Especial de autobuses dispondrá de las paradas en la plaza de la República Dominicana (Colombia), avenida de Gran Vía de Hortaleza (Pinar del Rey) y en la calle de Arequipa (Mar de Cristal).
Como alternativa a este Servicio Especial, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid indica la línea 87 (República Dominicana – Las Cárcavas). Esta línea ofrece parada en las estaciones afectadas, sirviendo de una alternativa al uso de este servicio gratuito. Sin embargo, la flota que dispone esta línea en la actualidad no permite gran capacidad de usuarios, ya que circulan midibuses de pequeñas dimensiones. Esta alternativa, en el momento que escribimos este artículo, no la recomendamos dado que es preferible que la capacidad de esta línea sea destinada a los usuarios habituales de esta línea. En caso de sustitución del modelo de autobús en esta línea de transporte de la EMT de Madrid, práctica que pudimos observar en otros servicios especiales de la línea 8 de Metro de Madrid, sí que recomendaríamos el uso de este servicio.

Deja una respuesta