La empresa AISA permite con una App pagar el billete de los autobuses urbanos de Valdemoro.

Imagen de uno de los autobuses urbanos de Valdemoro en la presentación. Fotografía del autor.

En la mañana de hoy, consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, acompañado del alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, de la empresa de transporte de Autómnibus Interurbano (AISA) y otros asistentes a este evento, han presentado la implantación de la nueva tecnología para pagar el billete del autobús.

La empresa AISA, tras la autorización por el Consorcio Regional de Transportes, permite que los usuarios de los autobuses urbanos de Valdemoro puedan pagar su billete de forma fácil y sin necesidad de acceder al vehículo. Esta nueva App está basada en la tecnología Bluetooth Low Energy, el cual garantiza de forma inalámbrica la comunicación entre nuestros dispositivos móviles con la validadora del autobús.

Imagen del interior de uno de los autobuses urbanos de Valdemoro en la presentación. Fotografía del autor.

Dichas validadoras incorporan en la parte inferior un dispositivo que lee las transmisiones que hagan los usuarios que instalen la App. La aplicación para móviles, desarrollada por Imbric, se encuentra dentro del concepto de movilidad como servicio (MaaS), integrando el transporte urbano de los autobuses de Valdemoro con la posibilidad de acceder a otros servicios de transporte de otras ciudades, incluyéndose la ciudad de Madrid.

Para poder realizar la compra del billete y el uso de los servicios, el usuario ha de descargarse esta aplicación móvil citada. Tras su descarga, el usuario deberán registrarse y vincular una tarjeta bancaria asociada para poder utilizar el servicio. Una vez hecho este paso, los viajeros deberán seleccionar primero la parada de autobús en la que se encuentren en un mapa. Tras ello, podrá iniciar la compra del billete del servicio urbano y se cargará el importe a la tarjeta asociada.

Cuando se hubiese generado el pago, el usuario recibirá un código QR en el que se incluye el billete que ha comprado, el tiempo de espera en la parada para el usuario y el tiempo en el que debe realizar la primera validación del billete. En el caso de que la compra del billete se haya ejecutado pero la validación no se haya producido, la App devolverá el importe al usuario de nuevo.

Una vez que el autobús se haya aproximado a la parada, el usuario deberá validad el billete comprado mediante la aplicación móvil. En este punto, el viajero podrá elegir pagar el acceso mediante la tecnología Bluetooth o mediante un código QR generado. En el caso de que se utilice el sistema Bluetooth, la validadora instalada realizará el avisador acústico indicando que se ha realizado correctamente el acceso. En el caso de que el usuario utilizase el código QR, el viajero deberá pasar su código en una imagen QR instalada en el acceso al autobús. Una vez el sistema reconociese la validez del pago, la validadora emitirá el avisador acústico.

La empresa AISA ha probado este sistema en otros autobuses interurbanos de la división de Iberconsa en Castilla-La Mancha. En la Comunidad de Madrid, AISA estará probando de forma inicial este sistema en los autobuses urbanos de Valdemoro durante unas semanas. Tras ello, AISA establecerá este sistema en el servicio urbano de Aranjuez, operado por la filial de Mosamo, y progresivamente irá ampliando este sistema a otros servicios urbanos que tiene AISA.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: