Metro de Madrid cerrará la línea 6 por actuaciones de mejora en varias estaciones.

Imagen del acceso a la estación de Avenida de América. Fotografía del autor.

La línea 6 del Metro de Madrid (Circular) será objeto de actuaciones de mejora en diversas estaciones debido a la realización de trabajos de desamiantado y actualización de sus instalaciones. Estas labores se realizarán del 30 de julio hasta la primera quincena de septiembre, afectando a las estaciones de Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell. Varias de estas estaciones, inauguradas el 10 de octubre de 1979, han tenido modernizaciones parciales sin trabajos de desamiantado. Asimismo, al igual que en otros cierres producidos en Metro, se han puesto un servicio especial sin coste adicional para el usuario.

El cierre de la línea 6 entre Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios.

Las actuaciones llevadas a cabo en las estaciones de Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell se enmarca dentro del Plan de Metro de Madrid de eliminación los materiales y elementos que dispongan amianto. Estas delicadas tareas hacen necesario proceder al corte del servicio durante varias semanas para poder retirar dichos elementos sin que exista problema para las personas.

Imagen de los andenes de la estación de O’Donnell. Fotografía del autor.

Los elementos con amianto fueron empleados en las estaciones para impermeabilizar la bóveda en las distintas estaciones. Las actuaciones previstas establecen la retirada del actual techo metálico de los andenes y todos los elementos que están sustentados en él (luminarias, señalización, cableado, etcétera). Asimismo, se procede al desmontaje de la señalización, mobiliario y soportes de publicad que pueden interferir en sus labores. Una vez que los elementos con amianto han sido retirados, se realizará una nueva impermeabilización formada por lamas de resinas fabricadas en poliéster modificado.  

Imagen de los andenes de la estación de Manuel Becerra. Fotografía del autor.

Al iniciarse los trabajos de desmontaje, las estaciones dispondrán de una nueva distribución del cableado actual por los andenes, una reubicación de los sistemas de publicidad, la reposición de la señalización existente, la reforma de las luminarias en las estaciones en las que sea preciso y la modificación del trazado de las instalaciones asociadas. Las obras para el desamiantado de las estaciones de O’Donnell y Manuel Becerra fueron adjudicadas a la empresa Dragados. El importe para la primera estación fue de 1.362.015,88 euros (con I.V.A. incluido), mientras que para la segunda estación fue de 1.960.117,44 euros (con I.V.A.)

Las actuaciones de las estaciones de Diego de León y Avenida de América se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 de la red de Metro de Madrid. Este plan tenía previsto la instalación de una serie de ascensores que permitiese una mejora de la accesibilidad en ambas estaciones y, con ello, la supresión de barreras arquitectónicas. Para poder efectuar esta supresión, es necesario realizar una remodelación completa de la misma.

Imagen de los andenes de la estación de Diego de León. Fotografía del autor.

En el caso de Diego de León, las obras a ejecutar incluyeron la modernización de la estación, con la remodelación de los revestimientos e instalaciones, reseñando la especial relevancia de la eliminación del falso techo realizado con planchas de fibrocemento que se encuentra en la bóveda de la línea 6. Mientras, en el caso de la estación de Avenida de América se encuentra la necesidad de realizar los distintos cambios para permitir recorridos accesibles y trabajos de modernización de la estación y de sus instalaciones.

Servicio especial por autobús: SE (Sainz de Baranda – Nuevos Ministerios)

Debido al cierre del servicio de varias estaciones de la línea 6 del Metro de Madrid, se ha licitado la prestación de un servicio especial sustitutivo por autobuses con parada en las estaciones afectadas. Este servicio de transportes estará en funcionamiento, aproximadamente, durante 35 días, siendo el periodo en el cual se ejecutarán las actuaciones previstas en el tramo afectado de Metro. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid fue la adjudicada para la prestación de este servicio por un importe de 588.623,64 euros (con I.V.A.).

Como alternativa a este Servicio Especial, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ofrece como alternativas el uso de las líneas Circulares 1 y 2 en el tramo comprendido entre las estaciones de Nuevos Ministerios y O’Donnell, disponiendo la línea Circular 2 una parada más cercana al acceso a la estación de O’Donnell. En el tramo Manuel Becerra y O’Donnell, las líneas 56, 143 y 156 se perfilan como las líneas alternativas. Dichos servicios no son gratuitos para los usuarios de Metro de Madrid, debiendo validar para acceder.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: