Visitamos las ampliaciones de las líneas de transporte en El Cañaveral.

Imagen de los nuevos desarrollos urbanos del barrio de El Cañaveral. Fotografía del autor.

Desde el pasado lunes, 14 de noviembre, las líneas 159 de la EMT de Madrid y la interurbana 290 de Avanza Movilidad Integral ampliaron su itinerario por el barrio de El Cañaveral, ofreciendo ambas líneas servicio a los nuevos vecinos existente en su sector más oriental. Estos cambios ha permitido que la línea 159 disponga de un área de servicio diferente a la que dispone la línea exprés E5 (Manuel Becerra-El Cañaveral) y que la línea 290 aumente su área de influencia en estos nuevos desarrollos.

Ampliación de la línea 159 (Alsacia – El Cañaveral)

Imagen de la parada de cabecera de la línea 159. Fotografía del autor.

Anteriormente a este cambio, la línea 159 de la EMT de Madrid ofrecía un recorrido igual al que la línea exprés E5 (Manuel Becerra-El Cañaveral). Esto ocasionaba que una parte del barrio de El Cañaveral dispusiera de dos líneas que realizaban un mismo recorrido por los viales que se encontraban abiertos. Esto ocasionaba que las partes sur y este, en proceso de construcción, no dispusieran de servicio de transporte público.

Con el aumento de las edificaciones y de la población en el lado sur y este de El Cañaveral, era necesario establecer la dotación de un servicio de transporte público que permita a los vecinos de este sector acceder a una de las líneas. Por ello, se planteó la modificación de la línea 159 para alcanzar este sector. Desde este lunes, dicha línea trasladó su cabecera de la avenida de Blas de Lezo con la calle de la Igualdad, a la calle del alcalde Andrés Madrid Dávila con la calle de la Casa de Tilly.

Imagen de un autobús en la línea 159. Fotografía del autor.

Este traslado ha permitido la instalación de nuevas paradas de autobuses y un nuevo recorrido por distintas calles. En sentido El Cañaveral, la línea 159 circula por la avenida de Miguel Delibes, Mariano Moreno Cantinflas, Victoria Kent, Luis Ocaña y Alcalde Andrés Madrid Dávila. Mientras, en sentido Alsacia, la línea 159 circula por La casa de Tilly, Ferenc Puskàs, Luis Ocaña, Victoria Kent y Concejal Victorino Granizo.

Un punto importante es que esta línea de transporte urbano de Madrid no ha visto modificado su horario de transporte, disponiendo de los mismos horarios anteriores para esta línea. Este hecho supone que la línea de autobús se vea con problemas de cumplimiento del horario indicado en las paradas para los días sábados, domingos y festivos. Durante nuestra estancia, los servicios de transporte han llegado con retraso a lo indicado, siendo necesario regular los servicios en todo momento. Un problema que creemos importante ofrecer, dado que se mantienen unos horarios adaptados a un itinerario y paradas más corto que el habitual.

  • Nuevas paradas sentido El Cañaveral.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
5295MARIO MORENO CANTINFLAS-MIGUEL DELIBES  290 Madrid
5299MARIO MORENO CANTINFLAS-VICTORIA KENT  290 Madrid
5302VICTORIA KENT-ARROYO CAÑAVERAL  290 Madrid
5308LUIS OCAÑA-GALES  290 Madrid
5313ALCALDE ANDRÉS MADRID DÁVILA-CASA TILLY  Madrid
  • Nuevas paradas sentido Alsacia.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
5313ALCALDE ANDRÉS MADRID DÁVILA-CASA TILLY  Madrid
5310LUIS OCAÑA-GALES  290 Madrid
5304VICTORIA KENT-ARROYO CAÑAVERAL  290 Madrid
5334CONCEJAL V. GRANIZO-FRANCISCO GRANDE COVIAN  290 Madrid
  • Paradas sin servicio sentido El Cañaveral.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
4723MIGUEL DELIBES-CANTINFLAS E5 Madrid
5049BLAS DE LEZO-ILUSIÓN E5 Madrid
  • Horario del servicio de autobuses.

Ampliación y cambios de la línea 290 (Madrid (El Cañaveral) – Coslada – Plenilunio)

Imagen de la parada de cabecera de la línea 290. Fotografía del autor.

Otra de las ampliaciones llevadas a cabo en El Cañaveral ha sido la ampliación y modificación de la línea interurbana 290 de Avanza Movilidad Integral. Anteriormente, la línea 290 finalizaba en la calle del Concejal Victoriano Moreno junto a la confluencia de la calle de Victoria Kent. Esta línea interurbana era la única que disponía de una trayectoria norte-sur por El Cañaveral, siendo, asimismo, importante su ampliación por estos desarrollos de Madrid.

Por ello, al igual que la línea 159, ha trasladado su cabecera de línea a la calle del alcalde Andrés Madrid Dávila con la calle de la Casa de Tilly, ofreciendo, de igual modo a la línea de la EMT de Madrid, un mejor servicio por esta zona en desarrollo urbano. Para poder alcanzar esta parada de línea, el servicio circula en sentido El Cañaveral por Victoria Kent, Luis Ocaña y Alcalde Andrés Madrid Dávila. Mientras, en sentido Coslada-Plenilunio, la línea interurbana circula por La casa de Tilly y Ferenc Puskàs para regresar a Luis Ocaña y proseguir su recorrido.

Imagen de un autobús en la línea 290. Fotografía del autor.

Dentro de las novedades del servicio de la línea 290 es la vuelta de los servicios de refuerzo mediante la constitución de un itinerario parcial y la mejora de los horarios de transporte. Por un lado, la línea 290 retomará el servicio parcial entre Madrid (El Cañaveral) y Coslada (Virgen de la Cabeza-Hernán Cortes). Este servicio se ofrece de lunes a viernes laborables y en días lectivos, disponiendo de 8 servicios sentido Coslada y 7 servicios sentido Madrid (El Cañaveral). Dichos servicios de refuerzo se establecen para la movilidad de los estudiantes y trabajadores, permitiendo acceder a la estación de Coslada de forma sencilla y transbordar a las líneas de Cercanías Madrid y línea 7b (MetroEste) de Metro de Madrid. Al mismo tiempo, se ha modificado el horario para incrementar sus servicios.

  • Nuevas paradas sentido Madrid (El Cañaveral).
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
20976MARIO MORENO CANTINFLAS-MIGUEL DELIBES  159 Madrid
20979MARIO MORENO CANTINFLAS-VITORIA KENT  159 Madrid
20966VICTORIA KENT-ARROYO DEL CAÑAVERAL  159 Madrid
20968LUIS OCAÑA-A. MARTÍN RODRÍGUEZ  159 Madrid
20975ALCALDE ANDRÉS MADRID DÁVILA-CASA TILLY  Madrid
  • Nuevas paradas sentido Coslada-Plenilunio.
Código de paradaNombre de la paradaConexiones con líneas de autobúsOtras conexionesMunicipio
20975ALCALDE ANDRÉS MADRID DÁVILA-CASA TILLY  Madrid
20969LUIS OCAÑA-ANNA FRANK  159 Madrid
20967VICTORIA KENT-ARROYO CAÑAVERAL  159 Madrid
  • Horario del servicio de autobuses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: